Home

Salud

Artículo

La vacunación está siendo efectiva en el mundo para contrarrestar la pandemia de covid-19
La vacunación está siendo efectiva en el mundo para contrarrestar la pandemia de covid-19. - Foto: Getty Images / SOPA Images / Colaborador

salud

Dos farmacéuticas probarán vacuna combinada contra el coronavirus y la gripe: así funcionaría

Científicos en el mundo no bajan la guardia para hacerle frente a la covid-19.

El gigante farmacéutico estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech anunciaron el jueves el lanzamiento de la primera fase de ensayo de una vacuna a base de ARN mensajero (ARNm), combinando la protección contra la gripe y la covid-19.

Ambos laboratorios ya han desarrollado una de las vacunas contra la covid-19 más vendidas del mundo.

Una vacuna combinada a partir de la tecnología ARNm “podría simplificar las prácticas de vacunación contra estos dos agentes patógenos respiratorios, conduciendo potencialmente a una mejor cobertura para las dos enfermedades”, declaró Annaliesa Anderson, directora científica de Pfizer, en un comunicado.

Pfizer y BioNTech se unen a otros laboratorios que también están tratando de desarrollar una vacuna combinada.

Moderna inició la fase 1 de una vacuna contra la gripe y la covid-19, confirmó el jueves el laboratorio estadounidense al margen del anuncio de sus resultados trimestrales.

A mediados de octubre, el laboratorio biotecnológico también estadounidense Novavax anunció los “resultados positivos del ensayo clínico de fase 1 y 2″ de una vacuna de este tipo.

En 2020, BioNTech y Pfizer fueron capaces de crear rápida y exitosamente la primera vacuna contra la covid-19 aprobada en el mundo, que generó miles de millones de euros de ingresos para ambas empresas.

La firma de Maguncia (Alemania occidental) se encargará de probar la seguridad, la respuesta inmune y el nivel de dosis óptimo de una vacuna candidata combinada, reclutando 180 voluntarios sanos de 18 a 64 años en Estados Unidos, según un comunicado.

El período de seguimiento para cada participante será de seis meses.

El ARN mensajero permite a las células humanas fabricar proteínas presentes en el virus para habituar al sistema inmunitario a reconocerlo y neutralizarlo.

La fase de prueba se utilizará para detectar “el potencial de las vacunas de ARNm dirigidas a más de un patógeno”, detalló Ugur Sahin, presidente y cofundador de BioNTech, en el comunicado.

China confina la zona alrededor de la mayor fábrica mundial de teléfonos iPhone

Las autoridades chinas impusieron el miércoles un confinamiento a unas 600.000 personas en la zona que rodea la mayor fábrica del mundo de teléfonos iPhone, después de que decenas de trabajadores huyeran por un brote de la covid-19 en la planta y el temor a las restricciones.

La Zona Económica del Aeropuerto de Zhengzhou, donde se sitúa la fábrica del gigante tecnológico taiwanés Foxconn, inició el miércoles siete días de confinamiento, según un comunicado oficial.

La fábrica, que emplea a más de 200.000 personas, ha estado bajo confinamiento desde mediados de octubre, tras detectarse un brote de coronavirus.

El sitio se encuentra a unos 600 km al suroeste de Pekín. “Sigue funcionando en circuito cerrado”, dijo el miércoles Foxconn a la AFP.

Según analistas citados en la prensa, el complejo industrial, que cuenta con tres fábricas y emplea a unos 350.000 personas, asegura el ensamblaje de alrededor del 80 % de los iPhone 14, el modelo más reciente del gigante estadounidense Apple.

Para no depender tanto de China, Apple anunció en septiembre que subcontrataría parte de su producción a India, donde alrededor del 3 % de los iPhone ya se fabricaron en 2021.

Contactada por AFP, Apple no reaccionó en lo inmediato.

*Con información de AFP