Home

Salud

Artículo

Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía.
La ministra Corcho dice que impulsarán el fortalecimiento de la red hospitalaria pública. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Reforma a la salud

“El cambio no lo van a sentir quienes hoy son favorecidos por el sistema de salud”: ministra Carolina Corcho

La funcionaria prometió robustecer la red hospitalaria pública mediante una inyección de recursos.

18 de marzo de 2023

En Palmira, Valle del Cauca, se llevó a cabo una nueva audiencia pública para socializar el proyecto de ley de reforma a la salud impulsado por el Gobierno nacional. En el espacio intervino la ministra de Salud, Carolina Corcho, quien insistió en que la iniciativa defendida por su administración les garantizará la continuidad en el servicio a los pacientes que hoy requieren atenciones frecuentes.

“Hoy los pacientes que tienen tratamiento aprobados continuarán con ellos. La reforma no retira ningún tratamiento, ni programa, ni atención de quienes han sido favorecidos. El cambio no lo van a sentir quienes hoy son favorecidos por el sistema de salud, lo van a sentir quienes hoy son excluidos”, dijo la ministra.

No obstante, en múltiples ocasiones, representantes de asociaciones de pacientes le han pedido al Ministerio de Salud que sea más claro en las medidas puntuales que tomará para garantizar la continuidad de la atención, sobre todo para aquellas personas que tienen padecimientos crónicos o enfermedades raras y huérfanas.

De otro lado, la ministra Corcho indicó que la apuesta del Gobierno nacional apunta a “nivelar por lo alto” las condiciones de salud de los pacientes.

La alta funcionaria también sostuvo que una de las grandes apuestas del Gobierno nacional apunta a robustecer la red hospitalaria pública y, de hecho, señaló que buscarán cubrir al menos el 50 % de las deudas que otros actores del sistema tienen con esas instituciones.

“Esto equivale a 3,5 billones de pesos que este Gobierno va a inyectar a los hospitales públicos para construirlos, reconstruirlos, formalizar los trabajadores, construir los centros de atención primaria en salud y reponer los puestos de salud que se cerraron en Colombia, que porque no eran rentables”, puntualizó la ministra Corcho.

Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía.
La ministra Corcho anunció que destinarán 3,5 billones de pesos para solventar el dinero que les deben a los hospitales públicos distintos actores del sistema de salud. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

“Los hospitales públicos atienden a un promedio de 18 millones de ciudadanos, y hay que fortalecerlos. Los colombianos no pueden seguir muriendo en silencio y resignación por carecer de recursos”, indicó la funcionaria.

Asimismo, advirtió que el Gobierno también busca que haya una mejora sustancial en los derechos laborales del personal sanitario.

Enfermera china asiática que prepara la solución salina - Imagen de referencia
La idea del Gobierno es que los profesionales de la salud sean vinculados directamente a las nóminas de las instituciones sanitarias. | Foto: Getty Images

“El 80 % de los trabajadores de la salud han sido precarizados por un sistema que recoge el segundo presupuesto del país”, dijo la funcionaria.

Arremetió contra los anteriores superintendentes de Salud

La ministra Corcho también hizo referencia a los apartes de la reforma que buscan darle más capacidades de vigilancia y control a la Superintendencia de Salud. Según señaló, en administraciones pasadas esa entidad estuvo al servicio de intereses privados.

“Este Gobierno se propuso que la Superintendencia Nacional de Salud no debe ser, y ya no lo es más, la sala de negocios de algunas instituciones de este país”, señaló.

En esa medida, advirtió que los jueces de la República no deben ser los encargados de dirimir las dificultades que tienen los ciudadanos para acceder a los servicios de salud por medio de fallos de tutela. Sobre todo, porque en la actualidad el derecho fundamental a la salud es uno de los más afectados en el país, pues cerca de la mitad de las tutelas que interpone la ciudadanía se deben a vulneraciones de carácter sanitario.

Superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán.
El superintendente nacional de Salud, Ulahí Beltrán, ha señalado que la entidad que preside requiere mayores herramientas legales para vigilar y controlar los recursos del sector. | Foto: Twitter @ulahybeltran

La idea de la ministra es que el sistema de salud, mediante distintas instancias, consiga por su cuenta resolver las inquietudes y las barreras que tienen los colombianos para conseguir servicios, atenciones y medicamentos.

Durante la audiencia pública también participaron el superintendente de Salud, Ulahí Beltrán y varios líderes del sector salud. De hecho, Jefferson Ocoró, gerente de una IPS de la región, sostuvo que debe haber un mayor esfuerzo para impulsar la medicina preventiva en Colombia.

Por su parte, el alcalde de Palmira, Óscar Escobar, compartió con la opinión pública el caso de una mujer llamada Amparo, quien ha tenido dificultades para acceder a los servicios de salud. El mandatario advirtió que la mujer lleva cerca de dos años esperando que le practiquen una colonoscopia, clave para conocer su estado de salud.

Ante esta situación, el superintendente Beltrán le solicitó a la IPS que atiende a la mujer que actúe tan pronto como sea posible para solventar las necesidades que no han sido cubiertas y, además, señaló que revisarían las acciones que ha ejecutado la institución en ese caso específico.

“En próximas semanas, junto con la ministra, daremos a conocer una circular que muestra la firmeza en la sanción de los infractores del sistema. Ya no más mensajes que indiquen que con el dinero de la salud se puede hacer lo que les venga en gana”, concluyó el superintendente Beltrán.