Home

Salud

Artículo

Muchos colombianos viajaron a Estados Unidos para recibir la vacuna contra el covid 19 de manera anticipada
En Colombia continúa abierta la vacunación contra la covid-19. | Foto: Getty Images / skaman306

Salud

El Ministerio de Salud anunció cambios en el reporte de coronavirus; el anuncio ya tiene críticas

El próximo informe se conocerá el 18 de enero.

7 de enero de 2023

En la primera y más critica fase de la pandemia, a diario y hasta con programa emitido por televisión y radio, se hablaba de la covid-19 y se entregaban datos actualizados de contagios, pruebas y fallecimientos. Es decir, desde el 6 de marzo de 2020 hasta el 30 de abril de 2022.

En lo que se puede denominar una segunda fase, los datos se empezaron a reportar cada miércoles. El primero de esos informes se dio a conocer el jueves 5 de mayo de 2022. Desde entonces hasta este pasado 5 de enero, cada jueves se informaban los datos del virus.

Esta dinámica cambiará según lo último que anunció el Ministerio de Salud y Protección Social.

“Aprovechamos para informarles que el siguiente reporte de esta enfermedad en el país se entregará el día 18 de enero (miércoles), siguiendo algunos puntos acordados entre el INS y el Minsalud”, anunciaron.

“A partir de ese día, el reporte se hará cada miércoles y teniendo en cuenta las semanas epidemiológicas acordadas internacionalmente, las cuales van de domingo a sábado, es decir, cada miércoles se reportará con corte al sábado anterior”, agregaron desde el equipo de comunicaciones de la cartera.

Coronavirus
Este era el formato en el que el Ministerio de Salud y Protección Social daba a conocer los datos de la pandemia en Colombia. La imagen corresponder al informe del 5 de junio de 2020. | Foto: Ministerio de Salud

Al respecto, el epidemiólogo Jaime Ordóñez en conversación con SEMANA expresó que esta es una decisión que afecta la calidad de información disponible y las acciones que se pueden tomar a partir de ahí. Insistió en que hay datos para tener en cuenta.

“COVID 19 Fue la tercera causa de muerte en Colombia esta semana, solo superado por el infarto agudo de miocardio y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La tasa de positividad (proporción de pruebas que fueron positivas) esta semana en Colombia fue del 20.9 %, cuatro veces mayor al valor recomendado por la OMS (5 %). El subregistro de casos nuevos de COVID-19 esta semana en Colombia es cercana al 80%, es decir, de cada cinco casos nuevos esta semana, cuatro casos no fueron identificados”, escribió en su más reciente informe semanal.

Jaime Ordoñez, experto en salud y epidemiólogo.
Jaime Ordoñez, experto en salud y epidemiólogo. | Foto: Suministrada por el entrevistado.

“Continúa la alerta”: ministra de Salud, Carolina Corcho, reiteró invitación a vacunarse contra la covid-19

Después de que Colombia consiguió que el 70 % de su población estuviera vacunada contra la covid-19, la cobertura vacunal se ha frenado a tal punto que se han registrado semanas en las cuales se aplican menos de 15.000 dosis de vacunas diarias.

En comparación, en los días en los cuales se reportaron más dosis aplicadas desde que inició el Plan Nacional de Vacunación (PNV) se suministraron hasta 560.000 inyecciones en una sola jornada.

Sobre este tema, la ministra de Salud, Carolina Corcho, señaló que los ciudadanos han perdido la percepción del riesgo frente a los peligros que todavía reviste la circulación del coronavirus en Colombia. A su vez, ha reiterado el mensaje que han dado las autoridades sanitarias mundiales: que la pandemia, por lo pronto, no ha terminado y es necesario reforzar las medidas de cuidado.

Ministra Carolina Corcho pide aumentar vacunación.
La ministra señaló que solo dos millones de personas se han aplicado la cuarta dosis anticovid de refuerzo. | Foto: Ministerio de Salud

“En noviembre y en diciembre tuvimos un aumento moderado de casos moderados. Y en este momento ya hemos tenido dos semanas de descenso. Sin embargo, todavía continúa la alerta, porque seguimos presentando mortalidades. Sobre todo, en personas mayores de 60 años sin esquemas de vacunación o con esquemas incompletos”, indicó la alta funcionaria del gobierno Petro.

Y agregó que, por lo pronto, solo dos millones de personas en todo el territorio nacional cuentan con las dosis anticovid de refuerzo después de haberse aplicado el esquema de vacunación completo.

Por ello, recordó que las vacunas han demostrado ser efectivas para prevenir los cuadros graves de covid-19 y seguras para aplicarse en todos los grupos de edad autorizados por las entidades del Gobierno nacional.