Home

Salud

Artículo

Carolina Corcho se refirió a la reapertura del hospital público de Guainía.
La ministra de Salud Carolina Corcho dijo que espera invitar al presidente Gustavo Petro a la reapertura del hospital público de Guainía. - Foto: Ministerio de Salud

reforma a la salud

El minSalud se pronunció sobre la encuesta que publicaron y dejaba “bien paradas” a las EPS; dice que también los cifras indican el deterioro y el descontento de los usuarios

Aseguraron también que las EPS destacaron fragmentos de información favorables a sus intereses.

Hace unos días se publicó el Estudio Nacional de Evaluación de los Servicios de las Entidades Promotoras de Salud, EPS. Dicho análisis contiene varias preguntas a los usuarios. En una de ellas, el 65% de los encuestados calificó como bueno o muy bueno el servicio dado por su EPS.

También a partir de los datos difundidos por la empresa contratada por la anterior administración del Ministerio de Salud, Acemi y Gestarsalud, las agremiaciones de las EPS del régimen contributivo y subsidiado, aseguraron que esto confirmaba la satisfacción de los usuarios.

Pues bueno, varios días después, la cartera liderada por la ministra Carolina Corcho aseguró que “en relación con los indicadores generales de experiencia de EPS, el nivel de recomendación, satisfacción y acceso, es preciso anotar que los últimos tres años muestran un descenso”.

Además, aseguraron que en la comunicación oficial de Gestarsalud, usaron algunos de los indicadores de la encuesta por conveniencia.

“Una semana después de la publicación del estudio, la Asociación de Empresas Gestoras del Aseguramiento en Salud, Gestarsalud, publicó un comunicado titulado, Encuesta del Ministerio de Salud confirma satisfacción de usuarios con sus EPS. El pronunciamiento de la agremiación, que destaca fragmentos de información contenida en el estudio, favorables a sus intereses, deja de lado indicadores clave que en una línea de tiempo permiten realizar un análisis más riguroso sobre la tendencia al gradual deterioro de la imagen de las EPS y el descontento de los usuarios con la calidad de su servicio”, escribieron desde minSalud.

“Otros datos contemplados en el estudio indican que, con base en información de la Corte Constitucional, en el 2021 se interpusieron 80.300 tutelas para acceder a los servicios de salud. Y en el presente año, a corte de julio, estos registros tienden a incrementarse, como quiera que se han interpuesto 79.600 tutelas… Un dato que requiere un detenido análisis se refiere a la proporción de usuarios consultados en la muestra, que declararon haber tenido una enfermedad o accidente, el cual fue de un 19%. De este porcentaje, el 87% acudió a la entidad de seguridad social”, concluyeron en el documento oficial del Ministerio de Salud.

Esta es la encuesta del debate

Desde el 2015, la Corte Constitucional, incorporó dentro de las obligaciones del Ministerio la elaboración de encuestas con representatividad en el nivel departamental, en el régimen subsidiado como el contributivo, con el fin de evaluar el nivel de satisfacción de los usuarios con sus Entidades Prestadoras de Salud. El de este año fue publicado en la página web del Ministerio de Salud y Protección Social.

“Dicho informe, realizado entre junio y noviembre de 2022 por la empresa asesora BrandStrat, contratada mediante concurso de méritos propios en un grupo de diez oferentes, tenía como objetivo central evaluar los servicios de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS)”, sostuvieron desde el ministerio.

Son 117 páginas entregadas a la opinión pública que a través de gráficas y textos cortos explican lo que encontraron como respuesta. Se incluyen resultados sobre la atención en el servicio de urgencias, el tiempo para asignar una cita, el desempeño y percepción, efectividad del proceso de vacunación, canales utilizados para acceder a servicios de salud, EPS preferidas para el cambio, trato del personal, entre muchas más.

Lo que expresaron las EPS

En Colombia hay dos grandes grupos de EPS, las del régimen contributivo y subsidiado, que están agrupadas en Acemi, Gestarsalud, la Cámara de Aseguramiento de la ANDI y la Cámara de Salud de Asocajas. Desde dichas asociaciones han argumentado desde el comienzo de la polémica que cumplen un papel importante en el país y también se pronunciaron sobre estos últimos datos.

Por un lado, la presidente ejecutiva de Acemi, Paula Acosta, resaltó los resultados del estudio.

“La confianza que tienen los más de 48 millones de usuarios en sus EPS, y que califican de forma muy positiva su experiencia. Pese al aumento de uso de servicios, se ha logrado recortar los tiempos de algunos procedimientos, lo que muestra la capacidad de adaptación y resiliencia del Sistema de Salud. Por supuesto, hay mucho que mejorar y este tipo de estudios nos ayuda a focalizar acciones”, dijo.

Por otro lado, la directora ejecutiva de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila, gremio de las EPS del régimen subsidiado, destacó que los resultados de la última encuesta coinciden con los datos históricos a favor de las EPS. “La encuesta también evidencia aspectos claves a mejorar de forma sistémica, como el acceso a citas con médicos especialistas y la necesidad de eliminar trámites que afectan la experiencia de los usuarios”, escribieron en el comunicado oficial.