Home

Salud

Artículo

La presidente de Acemi, Paula Acosta y la directora ejecutiva de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila
La presidente de Acemi, Paula Acosta y la directora ejecutiva de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila. - Foto: ACEMI y Gestarsalud

reforma a la salud

Paradójico: la encuesta que el gobierno nacional acaba de publicar deja bien parada a las EPS que quieren cambiar

Desde hace 10 años el gobierno publica el Estudio Nacional de Evaluación de los Servicios de las EPS.

La jornada de este martes se ha vivido como un remolino para el sector salud debido, en parte, por lo que sucede en los debates de control político a la ministra de salud, Carolina Corcho, y al superintendente de salud, Ulahí Beltrán; pero también por los resultados del Estudio Nacional de Evaluación de los Servicios de las Entidades Promotoras de Salud, EPS.

Dicho estudio, que es una encuesta a afiliados de las EPS, se realiza desde 2012 por orden de la Corte Constitucional. En esta última versión entrevistaron a 18.145 personas de todo el país entre agosto y octubre. Los resultados publicados en un informe de 117 páginas aborda bastantes aspectos de la atención de las entidades.

“El Grupo objetivo. Habitantes de todo el territorio nacional de todas las edades, regiones del país, niveles socioeconómicos y de las zonas urbanas y rurales afiliados al sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) que hayan usado los servicios de salud que les presta la EPS en los 6 meses previos a la realización de la encuesta”, sustentan los realizadores del estudio.

Entre los datos publicados está que la mayoría de los encuestados calificó como bueno o muy bueno el servicio dado por su EPS. También reveló que pese a la mayor presión que tuvo el sistema de salud a causa de la Covid 19, dos de cada tres personas (64%) calificaron como bueno o muy bueno el servicio dado por su EPS, en comparación al siete por ciento, que dijo que había sido malo o muy malo.

Estudio nacional de evaluación de los servicios de las EPS – régimen contributivo y subsidiado 2022 .
Estudio nacional de evaluación de los servicios de las EPS – régimen contributivo y subsidiado 2022 . - Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Asimismo, cuatro de cada cinco personas (79 %) afirmó que recomendaría su EPS a un familiar o amigo y tres de cada cinco calificó como fácil o muy fácil acceder a los servicios de salud, cifras similares a las de años previos.

Otro de las conclusiones fue la mejoría en los tiempos para acceder a servicios como citas de medicina general (de 4 a 3 días), consulta con médico internista (de 15 a 8 días), procedimientos quirúrgicos ambulatorios (de 30 a 7 días) y terapias (de 8 a 5 días).

“Se observa cómo se disminuyen de manera notable los tiempos de espera para ser atendidos desde que se solicitan estos servicios básicos”, resaltaron en la encuesta.

Además, la encuesta reconoce una alta protección que ofrece el Sistema de Salud a los colombianos, pues el 87 por ciento de las personas dijo haber acudido a su EPS para enfrentar su enfermedad, accidente o problema de salud (el resto consultó, de forma particular, fue a un médico naturista, usó remedios caseros o se autoformuló) y el 77 por ciento afirmó que no utilizó recursos propios para cubrir los costos de consulta médica, exámenes o medicamentos.

“En términos generales, los colombianos perciben que gozan con un estado de salud favorable; posiblemente como consecuencia de tener una mayor consciencia de su salud e implementación de prácticas más saludables, todo como consecuencia de las prácticas implementadas durante los periodos fuertes de pandemia (2020-2021) y que algunas de ellas fueron interiorizadas de manera permanente”, aseguraron en el informe.

Lo que dicen las EPS

En Colombia hay dos grandes grupos de EPS, las del régimen contributivo y subsidiado, que están agrupadas en Acemi, Gestarsalud, la Cámara de Aseguramiento de la ANDI y la Cámara de Salud de Asocajas. Desde dichas asociaciones han argumentado desde el comienzo de la polémica que cumplen un papel importante en el país y también se pronunciaron sobre estos últimos datos.

Por un lado, la presidente ejecutiva de Acemi, Paula Acosta, resaltó los resultados del estudio.

“La confianza que tienen los más de 48 millones de usuarios en sus EPS, y que califican de forma muy positiva su experiencia. Pese al aumento de uso de servicios, se ha logrado recortar los tiempos de algunos procedimientos, lo que muestra la capacidad de adaptación y resiliencia del Sistema de Salud. Por supuesto, hay mucho que mejorar y este tipo de estudios nos ayuda a focalizar acciones”, dijo.

Por otro lado, la directora ejecutiva de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila, gremio de las EPS del régimen subsidiado, destacó que los resultados de la última encuesta coinciden con los datos históricos a favor de las EPS. “La encuesta también evidencia aspectos claves a mejorar de forma sistémica, como el acceso a citas con médicos especialistas y la necesidad de eliminar trámites que afectan la experiencia de los usuarios”, escribieron en el comunicado oficial.