Home

Salud

Artículo

Getty Images
Los médicos se capacitarán para contribuir con la remisión temprana y diagnóstico oportuno de los pacientes con cáncer. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Esto puede interesarle: formación gratuita para médicos sobre diagnóstico oportuno de cáncer

El programa de formación virtual es avalado por la Universidad del Bosque y la Universidad del Sur de Florida.

29 de marzo de 2023

La Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en las siguientes décadas continuarán incrementando los diagnósticos de personas con cáncer. En cifras de esta misma organización se calculó que en 2021 se detectaron cerca de 20 millones de nuevos casos y 10 millones de muertes.

Por eso, los expertos insisten en que se debe enfrentar de diferentes formas esta emergencia. Por un lado, con educación en las personas para prevenir y detectar a tiempo las afectaciones a la salud; por otro lado, con una capacitación adecuada en quienes atienen a los pacientes. Es que en términos prácticos, el diagnóstico temprano del cáncer salva vidas y reduce los costos del tratamiento, no solo en las primeras fases, sino que quienes lo padecen pueden seguir trabajando si reciben un tratamiento eficaz en el momento clave.

Mujer con cáncer acompañada por su hija.
En 2021 se detectaron cerca de 20 millones de nuevos casos y 10 millones de muertes. | Foto: Getty Images

En ese sentido, hay una herramienta virtual llamada Onco Learning. Es un programa educativo gratuito desarrollado por Pfizer, avalado y certificado por la Universidad El Bosque y la Universidad del Sur de Florida. Tiene como objetivo fortalecer los conocimientos sobre oncología en médicos de atención primaria y especialistas no oncólogos. Y de esa forma contribuir al diagnóstico correcto y oportuno, y la remisión temprana de pacientes con cáncer.

“Con el curso, los médicos podrán adquirir nuevos conocimientos y herramientas para ser parte activa de los equipos interdisciplinarios, y además obtener una certificación de asistencia para su formación profesional. Y lo más importante, ampliarán su conocimiento y aportarán a su labor diaria en la atención a pacientes oncológicos”, enfatizó la directora médica de Pfizer para Colombia y Venezuela, María Fernanda Velázquez.

Ahora, este programa de formación académica virtual cuenta con siete módulos. Está disponible en OncoLearning, https://oncolearning.co/al Allí los profesionales de la salud pueden acceder de forma ilimitada durante 12 meses, y al completar el 100% de los 7 módulos, recibirán un certificado de asistencia.

La Comisión Nacional del Servicio Civil, Cnsc, abrió la convocatoria para proveer más de 3.000 vacantes para ingresar a la carrera administrativa en diferentes entidades de 10 departamentos del país.
Onco Learning es un programa educativo gratuito desarrollado por Pfizer, avalado y certificado por la Universidad El Bosque y la Universidad del Sur de Florida. | Foto: Comisión Nacional del Servicio Civil/Web/CNSC

Entre los contenidos científicos disponibles encontrarán datos sobre epidemiología para comprender la incidencia de la enfermedad, incluyendo módulos sobre prevención, factores de riesgo, signos y síntomas, tamizaje y tratamientos para diferentes tipos de cáncer como terapias dirigidas e inmunoterapias.

Los módulos también incluyen generalidades sobre cáncer, puesta al Día en Cáncer de Mama, puesta al Día en Cáncer de Riñón, novedades en Cáncer de Pulmón, hematología, emergencias oncológicas, medicina Integrativa. Cada módulo tiene subtemas que incluyen cápsulas con expertos en el área especifica que se estudia.

Los médicos pueden hacer uso de esta herramienta al ingresar a OncoLearning y registrarse. Posteriormente, recibirá unas credenciales y el link de acceso a la plataforma. Esta herramienta virtual de aprendizaje ha permitido la formación de más de 350 profesionales hasta el momento, que han accedido desde diferentes regiones del país.

“Para aprobar este curso, el estudiante debe ver el 100% de los contenidos y aprobar el examen de conocimientos por cada módulo con un puntaje superior al 60% de respuestas acertadas”, señalan en la plataforma.

Inicio de la plataforma Oncolearning.
Inicio de la plataforma Oncolearning. | Foto: Captura de pantalla

Además, los profesionales de la salud tienen a disposición una plataforma virtual en www.pfizerpro.com.co para conectarse con un especialista Oncólogo, en la cual podrán sostener discusiones académicas para resolver dudas, aclarar conceptos y de esta forma poder contribuir al diagnóstico oportuno de pacientes con enfermedades oncológicas.

La gerente general de Pfizer para Colombia y Venezuela, Ana Dolores Román, concluyó que quieren “aportar con innovación al progreso y fortalecimiento de las capacidades del país, aprovechando herramientas digitales que permiten compartir conocimientos y llegar a zonas de difícil acceso, que requieren apoyo para abordar los principales retos de la salud pública y reducir barreras que impidan el acceso a una atención médica oportuna y de calidad para sus poblaciones”.