Home

Salud

Artículo

La medida no aplica en espacios cerrados o que generen aglomeraciones.
La medida no aplica en espacios cerrados o que generen aglomeraciones. | Foto: Alcaldía de Santa Marta

salud

La necesidad es evidente: el Ministerio de Salud pidió reforzar la vacunación contra la covid 19 y otras 29 enfermedades

La disminución en la vacunación contra diferentes virus prevenibles con el biológico tiene en alerta a las autoridades de salud.

13 de diciembre de 2022

Las vacunas, tan nombradas y tan olvidadas, fueron el tema del más reciente llamado del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia. Entre otras razones, porque desde este lunes se comenzó la última semana de intensificación de vacunación en el país.

Se estableció para el último trimestre del año el plan de intensificación de vacunación con todos los biológicos incluidos en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dentro del cual se incluye la vacunación contra el Covid-19″, aseguró en el comunicado la entidad.

¿Dónde vacunarse?

Para el caso de Bogotá, a diario, la Secretaría de Salud publica los puntos de vacunación disponibles. En general son alrededor de 200, pero en el post de Twitter se especifican 24 lugares, en su mayoría centros comerciales donde se podrá acceder al biológico.

Para el resto del país, la vacuna se consigue en los puntos tradicionales o los del Programa Ampliado de Inmnunización (PAI), donde también se aplican biológicos contra más de 20 enfermedades.

Así debería llevarse el esquema de vacunación contra la covid 19, según nuevas modificaciones

Aunque hace dos años por estos mismos meses el debate en Colombia era por la gestión para conseguir las vacunas contra la covid 19, actualmente el panorama es totalmente diferente. Más bien, es ahora el gobierno el que hace el llamado a completar el esquema de inmunización.

Y es que es entendible que ante un tema nuevo, masivo y con cambios de lineamientos se genere confusión, pero es importante para mantenerse protegido y proteger a las personas del contexto, estar al día con las vacunas.

El epidemiólogo Carlos Álvarez explicó a SEMANA, según la edad, cuántas dosis tendría que haberse recibido.

“Para las personas mayores de 18 años, cuatro dosis, de esas dos dosis de refuerzos. Los adolescentes entre 12 y 17 años deben tener tres dosis y con prescripción médica una cuarta dosis. Entre 3 a 11 años los niños deberían tener dos dosis”, sostuvo.

También recordó que “las nuevas variantes que están circulando, a pesar de evadir parcialmente las defensas de que se generan con la vacuna, con el refuerzo se aumenta la protección, protegiendo de las reinfecciones y los efectos a largo plazo, como los del covid prolongado”.

Van a pisar el acelerador con la vacunación anticovid

La ministra de salud y protección Social, Carolina Corcho, insistió en que el país cuenta con existencias suficientes de dosis de vacunas anticovid, con lo cual invitó a los ciudadanos a completar sus esquemas y aplicarse las dosis de refuerzo en caso de que aún no lo hayan hecho.

También aprovechó para hacerles un fuerte llamado a las autoridades sanitarias locales y a las EPS, que son actores claves para garantizar tasas de vacunación anticovid óptimas.

A los entes territoriales y a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios se les solicita aumentar en 10 % los esquemas de vacunación completos, en 20 % los primeros y segundos refuerzos y, además, aumentar en 25 % las vacunaciones para la influenza”, aseguró la funcionaria.

“Tenemos unas dificultades en más de 400 municipios pequeños”, dijo, y agregó que usarán más de 900 equipos de salud territoriales para mejorar los índices de la vacunación.

Esta medida será clave, debido a que la cantidad de dosis anticovid aplicadas lleva varias semanas de capa caída. De hecho, recientemente, los registros semanales mostraron que se estaban aplicando menos de 9.000 dosis diarias.

En los mejores momentos del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, el sistema de salud logró aplicar más de 300.000 dosis contra el nuevo coronavirus en un solo día.

La Ministra de Salud advirtió que, por lo pronto, descartaron la posibilidad de volver a exigir el carné de vacunación contra la covid-19. “Preferimos apelar a medidas persuasivas y pedagógicas”, indicó Corcho.

Según dijo, hicieron una revisión sobre las decisiones que habían tomado otros países y encontraron que en la mayoría de ellos no se seguía implementando la política del carné de vacunación.