Home

Salud

Artículo

uci
El covid-19 sigue golpeando al país. | Foto: Getty Images

Coronavirus

La variante ‘pesadilla’ del covid gana terreno en Colombia; ¿qué tan preocupante es?

El Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió que ya representa el 17 % de los casos nuevos de coronavirus.

23 de diciembre de 2022

El incremento de casos de covid-19 es una realidad que ya se consolidó. El número de personas infectadas ya completa siete semanas consecutivas creciendo. De hecho, según el último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud, la cifra de contagios fue la más alta de las últimas 19 semanas.

De acuerdo con los datos compartidos por la cartera de salud, se reportaron 7.930 nuevos casos de covid-19 en territorio nacional solo entre el 16 y el 22 de diciembre pasados. Llama la atención que el número de pruebas practicadas a nivel nacional registró una disminución. Se practicaron 28.337 test esta semana, mientras que en la semana inmediatamente anterior se hicieron 34.075 pruebas.

Es decir, aunque en la semana pasada se hicieron más de 5.000 pruebas extra, los contagios fueron más altos durante la semana actual. Lo que esto significa en el fondo es que la positividad (la proporción de pruebas que resultan positivas) está creciendo.

A su vez, el reporte del Ministerio de Salud dejó en evidencia que el número de casos activos (las personas que se están enfrentando a la covid-19 en la actualidad) también se incrementó. Hasta este jueves 22 de diciembre, 8.883 personas estaban soportando la enfermedad.

Pero tal vez uno de los datos más preocupantes del reporte de las autoridades sanitarias es el incremento en el número de fallecidos. Entre el 16 y el 22 de diciembre se reportaron 80 nuevos fallecimientos por el virus. Es decir, en promedio cada día de la última semana murieron 11 personas por la covid-19. La cifra no era tan alta desde hace 15 semanas, a finales de agosto, cuando el país empezaba a registrar los últimos embates del quinto pico de la pandemia.

‘Perro del infierno’ y ‘pesadilla’ dominan en Colombia

Los expertos en epidemiología y las autoridades sanitarias han ligado este incremento en la circulación del virus a la llegada de la subvariante BQ.1, también conocida con el apodo de ‘perro del infierno’. Según el más reciente informe genómico del Instituto Nacional de Salud (INS), esa subvariante de ómicron es dominante en Colombia y fue encontrada en el 83 % de muestras positivas de covid-19.

Sin embargo, otro dato saltó a la vista: la subvariante XBB, conocida popularmente como ‘pesadilla’, también empezó a ganar terreno en el panorama epidemiológico de Colombia.

Aunque hasta el pasado 4 de diciembre esta subvariante tenía una presencia marginal en el número de casos nuevos, en la actualización que se hizo hasta el pasado 18 de diciembre se reportó que ya se encuentra en el 17 % de los casos nuevos.

“Estas variantes son más infecciosas y con la interacción propia de esta época y durante las celebraciones navideñas, se incrementan las probabilidades de ser contagiado”, anotó el INS una vez publicó la actualización de su reporte genómico.

Por ello, las autoridades les están pidiendo a los ciudadanos que aumenten sus medidas de autocuidado, usen tapabocas en aglomeraciones, completen sus esquemas de vacunación y, si es el caso, se apliquen sus dosis anticovid de refuerzo.

A su vez, la evidencia científica disponible hasta ahora muestran que ‘perro del infierno’ y ‘pesadilla’ no están relacionadas con incrementos en las hospitalizaciones y las muertes por covid-19. En el caso de ‘perro del infierno’, los datos muestran que podría tener más posibilidades de eludir la efectividad de las vacunas, pero esta resistencia inmunitaria es limitada.

Por el lado de ‘pesadilla’, las autoridades han identificado que tiene capacidad para reinfectar a las personas que ya se habían contagiado de coronavirus en el pasado, sobre todo si contrajeron el virus antes de la oleada de la variante ómicron.

“Hasta el momento, no hay datos que respalden el escape de las respuestas inmunitarias recientes inducidas por otros linajes de ómicron. Si el aumento del escape inmunitario de XBB* es suficiente para impulsar nuevas oleadas de infección parece depender del panorama inmunitario regional afectado por el tamaño y el momento de las oleadas anteriores de Omicron, así como de la cobertura de vacunación contra la covid-19″, advirtió en octubre pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS).