Home

Salud

Artículo

Un paciente es atendido en la unidad de cuidados intensivos para pacientes con coronavirus Covid-19 en el hospital de emergencia Sklifosovsky de Moscú en Moscú el 20 de octubre de 2021. - Rusia dijo el 20 de octubre que 1.028 personas murieron de Covid en las últimas 24 horas, un nuevo récord. , mientras el presidente Vladimir Putin reflexiona sobre la introducción de restricciones a nivel nacional para frenar la propagación de la enfermedad. (Foto de Dimitar DILKOFF / AFP)
Colombia superó las 142 mil personas fallecidas a causa del covid-19. Se confirman 142.076 decesos, concentrados en los mayores de 60 años. (Foto de Dimitar DILKOFF / AFP) | Foto: AFP

Salud

Lo último: Colombia superó las 142 mil muertes por covid-19 y siguen aumentando los contagios

El Instituto Nacional de Salud confirmó que en la última semana fallecieron 80 personas.

22 de diciembre de 2022

Han pasado 1.006 días desde que Colombia confirmó la primera muerte por un virus que en ese momento era desconocido y había sometido a dinámicas diferentes y hasta atemorizantes al mundo entero.

Hoy, según el último reporte del Instituto Nacional de Salud, el país superó las 142 mil personas fallecidas a causa de la covid-19. Exactamente, confirman 142.076 decesos, concentrados en los mayores de 60 años.

Siguen aumentando las muertes

El INS también confirmó este jueves, 22 de diciembre, 80 nuevos fallecimientos por el virus. Es como si cada día de la última semana hubiesen muerto 11 personas por esta enfermedad.

Llama la atención que Colombia no había reportado un dato similar desde la última semana de agosto, cuando se confirmaron 127 decesos por el SARS-CoV-2. Y se completan así también seis semanas consecutivas con incrementos en este indicador.

Ahora, es claro que los datos no se asemejan a lo reportado durante la tercera ola de contagios, cuando en un día, el 21 de junio del 2021, se informó de 660 fallecidos en el país.

Pero lo importante es que al comparar los reportes de los últimos meses, con un panorama más favorable, se han tenido semanas, como la del 14 al 20 de octubre, con reporte de siete decesos o en promedio una muerte diaria.

Es decir, a pesar de que ya históricamente hay disminuciones significativas, vuelven a incrementar las consecuencias fatales de contagiarse.

Contagios del virus

Asimismo, el reporte más actualizado del Ministerio de Salud y Protección Social confirmó 7.930 contagios. En comparación con la semana pasada, aumentaron en 878 los casos.

En promedio es como si cada día se estuvieran infectando 1.132 personas. Ahora, este dato también varía porque no se ha disminuido la cantidad de pruebas tomadas y por los casos asintomáticos.

Al igual que el indicador de fallecimientos, los nuevos casos han incrementado. Son exactamente dos meses seguidos con crecimiento en las infecciones detectadas.

En cifras generales, el Instituto Nacional de Salud ha informado durante la pandemia 6,3 millones de contagios, (6.338.339 casos). Más de 6 millones (6.156.947) de recuperaciones y 142.076 fallecidos. También en este momento hay 8.883 casos activos.

Recomendaciones para cuidarse

Colombia es uno de los países de la región de los Andes donde más contagios por coronavirus se están registrando durante la temporada de fin de año, según datos entregados esta semana por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según el último reporte compartido por el Ministerio de Salud, durante la semana pasada se habían registrado 7.052 casos nuevos de covid-19 en territorio nacional. Fue la cifra más alta reportada desde comienzos de agosto pasado, cuando el país venía saliendo del quinto pico de la pandemia.

Lo preocupante es que los datos muestran que la mortalidad se incrementó. De hecho, los fallecimientos crecieron 65,63 % solo entre la semana pasada y la semana anterior. Esto se debió a que solo entre el 8 y el 15 de diciembre se registraron 53 fallecimientos: fue la cifra más alta de las últimas 12 semanas.

Una de las explicaciones que han arrojado los expertos en salud pública y epidemiología apunta a que este incremento en la circulación del virus está impulsado por la llegada de la subvariante BQ.1 (también conocida con el apodo de ‘perro del infierno’) a Colombia.

Vale decir que si bien hay evidencia científica de que esta subvariante puede ser más contagiosa que sus antecesoras e incluso puede eludir con más facilidad la efectividad de las vacunas, no ha representado mayores incrementos en las tasas de letalidad y de hospitalización en los países donde ha circulado.

Según los últimos reportes genómicos del Instituto Nacional de Salud (INS), esa subvariante ya es la que domina en Colombia. El boletín más reciente apunta a que ‘perro del infierno’ está presente en más del 80 % de los casos nuevos de covid-19 que se notifican en territorio nacional.