Home

Salud

Artículo

Reunión de la Supersalud y representantes de las EPS de Acemi
Reunión de la SuperSalud y representantes de las EPS de Acemi | Foto: Superitendencia de Salud de Colombia

Salud

Las cuatro peticiones de la Supersalud a Acemi, la asociación de las EPS del régimen contributivo

La entidad les recordó la necesidad de cumplir con las obligaciones establecidas para el aseguramiento en salud.

Semana
27 de octubre de 2022

Durante una reunión entre Acemi, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral y el superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López, el alto funcionario pidió enfatizar las acciones en cuatro aspectos.

  • El reconocimiento de la cartera con la red hospitalaria pública y privada.
  • El cumplimiento de los pagos pactados en las mesas de flujo de recursos y las jornadas de conciliación.
  • La normalización en la entrega de medicamentos a los afiliados.
  • La formalización contractual con la red de prestadores que incluye ponerse al día en los acuerdos de voluntades correspondientes a la actual vigencia. Esto dado que se han reportado acuerdos sin formalizarse e inclusive contratos sin liquidarse en vigencias anteriores.

“Las administradoras deben brindar tranquilidad a sus afiliados, garantizándoles todas las atenciones que ellos requieren de manera oportuna, segura y pertinente”, afirmó Beltrán. Es necesario “mayor compromiso con la atención de 38 millones de afiliados”, añadió.

Las EPS que integran Acemi son Aliansalud, Compensar, Sura, Salud Total, EPS de la gente, Famisanar, EPS Sanitas, Coosalud, Nueva EPS y SOS.

Al respecto, la presidenta ejecutiva de Acemi planteó la necesidad de apoyo financiero del Gobierno para el cierre de 2022. “Nos enfrentamos a un verdadero reto en términos de cierre financiero”, aseguró Paula Acosta.

En dicha reunión también estuvieron presentes Juan Pablo Rueda, de Sanitas; Andrés Barragán, de Compensar; Julián Guerra, de Confenalco Valle Delagente; Pablo Otero, de Sura; José Fernando Cardona, de Nueva EPS; Juan Gonzalo López, de Salud Total; Santiago Barragán, de Famisanar; Natalia Largo, de Coosalud,entre otros.

Otras reuniones de Acemi

En el marco de las conversaciones del gobierno de Gustavo Petro y el sector empresarial, las EPS se reunieron con el asesor presidencial, Juan Fernández.

“Agradecemos la reunión con el asesor presidencial para asuntos empresariales @FernandezJuanOf y su disposición para abrir un canal que escuche las preocupaciones de los empresarios y las transmita al Gobierno nacional”, mencionaron en Twitter.

Pronunciamiento de Acemi por rumores en la junta directiva de Nueva EPS

Luego de los rumores, la asociación confirmó el respaldo a uno de los integrantes.

“Ante los rumores que han circulado recientemente, desde Acemi confirmamos el respaldo de la junta directiva de Nueva EPS al doctor José Fernando Cardona como presidente de @DirComNuevaEps”, aseguraron a través de Twitter.

Compartieron también el pronunciamiento oficial firmado por Néstor Rodríguez Ardila, el presidente de la junta directiva de Nueva EPS.

“No es cierto que en este momento se esté considerando el relevo del doctor José Fernando Cardona Uribe en la presidencia de Nueva EPS y respalda la gestión desarrollada por la administración actual, en pro de la protección y bienestar de los usuarios. La gobernanza de Nueva EPS se rige por el derecho privado, los estatutos y el gobierno corporativo, lo que ha permitido su continuidad y desarrollo independiente de los cambios políticos en el país”.

Cabe recordar que a inicios de este año el presidente Cardona fue noticia, dado que el Consejo de Estado lo sancionó por desacato. La razón: no se demostró que hubiera cumplido una acción de tutela por medio de la cual se le ordenó a esa empresa promotora de salud suministrar un medicamento para tratar la epilepsia refractaria que sufre un paciente.

Cardona dirige desde 2009 una de las EPS más grandes del país. Fue nombrado por el expresidente Álvaro Uribe. La entidad inició operaciones el primero de agosto de 2008 con los afiliados del Instituto de Seguros Sociales (ISS) que fueron trasladados a la compañía. Hasta el momento, uno de los logros de la mencionada empresa, fue convertirse en la primera en cobertura con presencia en 1.117 municipios.