Home

Nación

Artículo

Medicamentos
Imagen de referencia, no corresponde al caso en mención. | Foto: Getty Images

NACIÓN

Coosalud EPS anuncia la contratación de un nuevo proveedor farmacéutico para Boyacá

Desde esa EPS aseguraron haber desembolsado el dinero que le debían al anterior proveedor, es decir, a la empresa Distrimeq.

30 de septiembre de 2022

En días pasados, trabajadores de Distrimeq SAS, la cual era la empresa distribuidora de medicamentos de Coosalud EPS, anunciaron el cese de actividades debido al incumplimiento de pagos en la nómina.

Desde Distrimeq aseguraron en ese entonces que Coosalud mantenía una deuda con la empresa, por lo que no habían podido realizar los pagos a los trabajadores.

Ahora, a través de un comunicado, Coosalud EPS anunció la contratación de un nuevo proveedor farmacéutico que beneficiará a los más de 95.000 afiliados en el departamento de Boyacá. Se trata de la empresa Discomedica.

“La EPS garantiza su operación en el departamento, a través de una red de servicios de salud consolidada, que ahora incluye a Discomedica (el nuevo prestador) que gestionará la entrega de los medicamentos a los usuarios, con la mayor calidad y diligencia”, resaltaron desde Coosalud.

Así mismo, desde Coosalud indicaron que el proveedor Distrimeq culmina su contrato hoy viernes 30 de septiembre y, que para garantizar el servicio y subsanar cualquier incumplimiento, tienen habilitados varios canales de atención y “aclaramos que, si cualquiera de nuestros afiliados no ha logrado recibir algún medicamento, el nuevo prestador se lo entregará”.

En el comunicado también aseguraron que el pasado lunes 26 de septiembre, tras una solicitud de Coosalud a la Superintendencia Nacional de Salud, se realizó una mesa de trabajo entre todas partes y que en dicha mesa, supuestamente, se evidenció un incumplimiento por parte de Distrimeq.

“Coosalud evidenció el incumplimiento del antiguo proveedor a través del alto volumen de quejas presentadas por distintos afiliados con medicamentos pendientes. Luego de realizar el cruce de cartera se demostró que la deuda real era de $900 millones, los cuales ya fueron desembolsados a Distrimeq. Así mismo, se acordó que se desarrollarán mesas posteriores de liquidación de contratos entre Coosalud y Distrimeq”, afirmaron desde esa EPS.

Así mismo, señalaron que, si alguno de sus afiliados aún no cuenta con los medicamentos necesarios, se podrán contactar con las oficinas de atención al usuario en cada municipio, o comunicarse con la línea #922 o escribir al correo electrónico medicamentosboyaca@coosalud.com.

“Nuestra prioridad es y serán siempre los afiliados y, por ello, reiteramos nuestro compromiso con la prestación de sus servicios y en garantizarles el acceso a sus medicamentos”, concluyeron.

Vale recordar que en días pasados desde Distrimeq le indicaron a SEMANA que la deuda que Coosalud EPS tenía con ellos superaba los cinco mil millones de pesos con mora desde el año 2019.

Sin embargo, Natalia Largo, vicepresidente de Coosalud EPS, aseguró que mes a mes se habían realizado los pagos establecidos en el contrato; además, fue en ese momento que mencionaron haber pedido la intervención de la Supersalud como mediador.

En su momento, Ruth Milena Pachón Pereira, subgerente administrativa y Coordinadora de procesos de Distrimeq, había dicho que no estaban en desacuerdo con la terminación del contrato -hasta hoy viernes 20 de septiembre-, pero que exigían el pago de los servicios.

Además, manifestó que tras 20 años trabajando en conjunto, hasta hace dos meses fueron notificados de que su servicio no era de “buena calidad”.

“Nosotros no queremos una renovación de contrato, estamos de acuerdo con la terminación de este, pero estamos exigiendo el pago completo de los servicios prestados”, aseguró en días pasado Pachón.