Home

Nación

Artículo

Mario Hernandez
Inauguracion de habitaciones en el hospital universitario de la Universidad Nacional de Colombia construidas a traves de donaciones de empresarios
Bogota
El empresario Mario Hernández se ha vuelto un actor activo de la opinión pública a través de su cuenta de Twitter en temas políticos. | Foto: Danilo Cangucu

Nación

Mario Hernández propone sanciones a EPS y le responden con ejemplos no tan agradables

Los seguidores del empresario citaron duros casos en los que parientes han muerto esperando la autorización de una cita médica.

27 de septiembre de 2022

El empresario Mario Hernández no desaprovecha cualquier tema vinculado a la agenda política y a los proyectos impulsados por el gobierno del presidente Gustavo Petro para manifestar sus opiniones a través de Twitter.

Desde que comenzó la campaña electoral en la que el líder del Pacto Histórico siempre fue el candidato a vencer, Hernández se encargó de cuestionar las iniciativas del hoy presidente y fue ácido en los comentarios que acompañaron toda la contienda electoral.

Ahora, con Petro en la Casa de Nariño y toda su maquinaria trabajando para lograr la aprobación de iniciativas como la reforma tributaria o la reforma a la salud, su tónica parece hacerse más sólida y no pierde espacio para lanzar dardos al mandatario.

El más reciente tiene que ver con todo lo que se ha hablado sobre la salud y los cambios que este Gobierno, en cabeza de la ministra de esa cartera, Carolina Corcho, planea adelantar.

La idea de acabar con las EPS ha dado para todo, pues sectores afines al Gobierno y la oposición se han centrado en debates mediáticos para defender sus posiciones; sin embargo, no es claro el panorama para estas empresas, que tendrían los días contados gracias a los cambios que prepara el Gobierno.

Al respecto, Mario Hernández publicó un mensaje diciendo: “Yo le pondría multa a la Eps si no dan cita antes de 12 horas! Ese es el problema” [sic].

El mensaje del empresario recibió algunas respuestas que dejaban en evidencia el descontento de muchos usuarios con el sistema actual de salud.

Incluso, algunos se atrevieron a responderle con ejemplos no tan amables sobre la situación que sufrieron pacientes que, luego de solicitar citas médicas, murieron esperándolas.

“Don @marioherzam, q multa se le puede poner a una EPS q después de esperar 2 meses un Especialista llaman para decir q ya está autorizado 10 días de haber fallecido mi esposa?” [sic], le respondió el usuario Ricardo Herrera al empresario.

¿Qué ha pasado con la reforma a la salud?

Desde hace varios meses, distintos borradores de la reforma al sistema de salud han circulado entre los médicos y líderes de ese sector. Lo han trabajado centenares de profesionales de la salud, que se han reunido desde hace meses para hacer una propuesta completa sobre los cambios que se necesitan en el sistema. La ministra Carolina Corcho reconoce ese trabajo.

En medio del alud de críticas que recibió, la alta funcionaria dijo que no pretende presentar una propuesta en solitario, sino que le apuesta a poder recoger en el proyecto de reforma el sentir de la sociedad civil que prepara una propuesta.

“Cuando las organizaciones de la sociedad civil hagan entrega de esta, nosotros haremos nuestras observaciones. Se publicarán y se comentarán”, advirtió la ministra Corcho en el foro de El Tiempo. “Hayan votado o no por el doctor Gustavo Petro, están invitados a este debate”, dijo, y enfatizó en que quiere hacer un “llamado a la tranquilidad”.

La ministra Corcho ha explicado que todavía el Gobierno no tiene ningún articulado, y que la reforma no se presentará este año. Ha dicho que recogerá las inquietudes de los colombianos y que a finales de octubre o principios de noviembre compartirá el primer borrador. También que el proyecto de ley final se presentará en la próxima legislatura, es decir, después de marzo del año entrante.

En la misma línea se pronunció la Casa de Nariño, después de la portada de SEMANA, Pánico en la salud, a la cual los altos funcionarios del gobierno Petro contestaron casi en simultánea. El director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, se refirió este domingo al proyecto de reforma a la salud tras las inquietudes que ha generado la iniciativa entre usuarios y representantes del gremio.

Lizcano aseguró que hasta el momento “no hay decisiones tomadas” sobre la reforma ni existen artículos elaborados sobre esta. El director del Dapre, Mauricio Lizcano, se refirió el domingo al tema y dijo que “no hay decisiones tomadas” sobre la reforma ni existe un texto elaborado.

El funcionario manifestó que la prioridad actual del Gobierno es la aprobación de la reforma tributaria, que actualmente se tramita en el Congreso de la República. Señaló, asimismo, que la reforma a la salud es un tema del próximo año y dijo que se realizará una “concertación” sobre el sistema con el objetivo de “construir algo mejor”.