Home

Salud

Artículo

Jorge Enrique Robledo mantiene su independencia crítica frente al gobierno de Petro.
Jorge Enrique Robledo ha sido un vehemente crítico de la gestión del presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Reforma a la salud

“Mal terminaron las volteretas de Petro y Corcho sobre acabar las EPS”: Jorge Robledo

El exsenador arremetió contra los acuerdos que está alistando la bancada de Gobierno sobre el proyecto de ley.

10 de marzo de 2023

El proyecto de ley que busca reformar el sistema de salud no deja de provocar opiniones divididas entre distintos sectores políticos. Si bien el Gobierno nacional ha dado pistas de que podría ceder en algunos puntos para que el articulado pase con éxito en el Congreso de la República, algunas voces también están criticando esa postura.

Recientemente, el exsenador Jorge Robledo arremetió contra el presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho, por cuenta de los cambios que le harían al proyecto de ley.

“Mal terminaron las volteretas de Petro y Corcho sobre acabar las EPS, promesa que tantos votos les reportó: ‘que sí, que no, que sí y que en definitiva no se acaban’, sometiéndose a Santos, César Gaviria, Efraín Cepeda, Dilian Francisca y Roy, entre otros”, señaló el exsenador Robledo a través de su cuenta de Twitter.

Según señaló Robledo, el acuerdo que están cocinando esos líderes políticos está basado en cuatro puntos fundamentales: robustecer la atención primaria en salud, poner en marcha el sistema preventivo de salud, eliminar la práctica de integración vertical (que las EPS contraten con IPS de su propiedad) y mejorar la coberturas de los servicios de salud en las zonas rurales dispersas.

No obstante, el exsenador consideró que les ha faltado prestarles atención a otros problemas prioritarios que requieren ser corregidos.

“Nada pactaron sobre otros cambios muy importantes y urgentes, empezando por controlar los abusos y la famosa corrupción en el sector. ¿O no es cierto que varias EPS y su organización fueron sancionadas por cobrar dos veces el mismo servicio?”, se preguntó el excongresista.

César Gaviria, Dilian Francisca Toro, Efraín Cepeda y Carolina Corcho.
César Gaviria, Dilian Francisca Toro, Efraín Cepeda y Carolina Corcho. | Foto: SEMANA

“Ese acuerdo es peor, porque por los errores políticos de Petro y Corcho en el trámite de la ley, los más poderosos de la salud –que deciden sobre $70 billones anuales de recursos públicos– pudieron montar una campaña que ocultara las graves fallas del sector”, resaltó Robledo.

Además, mencionó los casos de corrupción que sucedieron con EPS que ya fueron liquidadas como Saludcoop y Cafesalud EPS, cuyos directivos estuvieron enredados en líos judiciales. También aprovechó para atacar al exministro de Educación y Salud, Alejandro Gaviria, a quien señaló de pasar por encima de la ley porque promovió la creación de Medimás EPS, que más tarde fue liquidada.

Indicó que para él están invisibilizando el “maltrato” al que son sometidos los pacientes enfermos por cuenta de fallas en la atención sanitaria. También advirtió que se está pasando por alto la gran cantidad de personas enfermas y muertas, que han necesitado mejores servicios de salud.

Los congresistas del Pacto Histórico tendrán que aportar entre 1 y 6 millones para financiar un plan estratégico de comunicaciones que impulse las reformas del Gobierno Petro. Algunos están inconformes.
El Pacto Histórico está promoviendo un plan estratégico de comunicación para socializar la reforma a la salud. | Foto: cortesia presnsa camara de representantes

Señaló que la amplia cobertura que hoy tienen las EPS en el territorio nacional no necesariamente se refleja en la facilidad y la oportunidad de acceso a la atención de buena parte de los ciudadanos.

“Ocultan que estar carnetizado no equivale a tener adecuado acceso a la salud, como lo prueba el pésimo servicio en casi todos los 1.123 municipios”, anotó Robledo.

También hizo énfasis en que hay “inmensas fallas” en las redes públicas hospitalarias, la precarización laboral para el personal sanitario y las robustas deudas de las EPS con las IPS.

El exsenador advirtió que bajo las condiciones actuales hay “prácticas abusivas en la facturación que les imponen los costos excesivos de los medicamentos extranjeros y la falta de respaldo oficial a la fabricación de medicinas en Colombia”. Para Robledo, en el país hace falta aumentar la inversión del Estado en el sector salud.

Así mismo, concluyó que él mismo está proponiendo algunos cambios para el sector salud, como la reducción en los costos del aseguramiento, pues considera que hay que bajar las ganancias que hoy tienen las EPS para invertir ese dinero en los pacientes, las IPS y los trabajadores de la salud.

Por último, resaltó que puede considerarse la creación de EPS sin ánimo de lucro, el fortalecimiento de la prevención y atender los reclamos que le están haciendo al Estado los médicos rurales.

Habrá varias audiencias para la reforma a la salud

Mientras tanto, el proceso de discusión de la reforma a la salud sigue avanzando en el Congreso de la República. El primer paso será la presentación de la ponencia para primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, cuyo presidente es el representante del Pacto Histórico, Agmeth Escaf.

Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes fue la primera en el Congreso en revisar la reforma a la salud. | Foto: ULT Representante Agmeth Escaf

Así mismo, se conoció que varios proyectos de ley que se radicaron en el Congreso, además del que propuso el Gobierno, se juntarán.

“Voy a acumular los proyectos. Empezaremos las sesiones ordinarias y vamos a acumular los proyectos. Vamos a sacar de todos y cada uno de ellos, lo mejor para esta reforma. Será un solo proyecto de reforma a la salud, con unos únicos ponentes que son los que ya están asignados. Se juntan los proyectos, se unen los articulados y se proyecta todo hacia un solo debate”, dijo Escaf en una declaración pública.