Home

Salud

Artículo

Ministra de Salud, Carolina Corcho Mejía
La ministra de Salud, Carolina Corcho, ha señalado que la financiación pública del sistema de salud se mantendrá. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

EPS

Ministra Corcho explicó por qué no han liquidado las EPS con líos financieros y 10 millones de afiliados

Insistió en que esas empresas se convertirían en redes prestadoras de servicios de salud en una reforma a la salud y pidió “no seguir adorando las cenizas”.

26 de enero de 2023

El debate sobre la reforma a la salud está en boga debido a que se aproxima la fecha en la cual el proyecto de ley, diseñado por el Gobierno nacional, se radicará en el Congreso de la República.

La propuesta ya se ha compartido con los miembros del Pacto Histórico en el Legislativo y llegará a la mesa del Consejo de ministros el próximo sábado. De lograr el visto bueno del presidente Gustavo Petro después de esa reunión, se espera que la iniciativa aterrice en el Congreso a comienzos de febrero próximo.

Aunque el texto por lo pronto no ha sido revelado, la ministra Corcho ha hecho múltiples intervenciones en las cuales ha adelantado detalles del sistema.

Recientemente, durante una visita conjunta con la Comisión Séptima del Senado en Pasto, Nariño, la ministra también se refirió a la situación actual del modelo de salud.

“Ya son 3 décadas de un diseño institucional, que ya podemos evaluar. Los resultados son elocuentes. Por supuesto que vamos a construir sobre lo construido. Ninguna reforma se puede hacer acabando todo e iniciando de cero. El sistema ha acumulado capacidades en las clínicas privadas, en los hospitales públicos, en los trabajadores y trabajadoras y en la financiación pública a cargo del Estado“, aseguró la ministra Corcho.

Pero luego arremetió contra las EPS y señaló que el panorama actual para esas empresas es crítico debido a las deudas que mantienen con los prestadores de los servicios de salud.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, escribió un texto sobre la reforma al sector.
La ministra de Salud, Carolina Corcho, ha tenido que asistir a varios debates de control político en el Congreso para referirse a la reforma a la salud. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

“Hoy uno de los actores del sistema, que es el que maneja los recursos públicos de la salud, detenta una crisis de hace muchos años que no ha podido ser corregida con reformas anteriores. Volver a repetir lo mismo nos dará los mismos resultados, por eso tenemos que plantear diseños institucionales diferentes”, indicó la ministra Corcho.

La liquidación de EPS que no cumplan

La alta funcionaria recordó que del total las EPS que están operando en el sistema de salud colombiano en la actual, hasta el año pasado solo 7 estaban cumpliendo con los indicadores financieros mínimos que establece la Superintendencia Nacional de Salud. Y advirtió que el resto de EPS deberían entrar a procesos de liquidación.

Interminables filas han padecido los usuarios de algunas EPS en Cali para reclamar medicamentos.
La liquidación de EPS genera dificultades entre los pacientes que deben llegar a otras EPS. | Foto: Secretaría de Salud - A.P.I.

“¿Por qué no se han liquidado? Porque si las liquidas, arrasan con la prestación de servicios en Colombia. Y, además, porque si se liquidan, dejan a 10 millones de colombianos al garete y al momento de trasladarlos a las 7 EPS que sí cumplen, se desploman”, indicó la ministra.

En esa medida, señaló que en las EPS trabaja “gente honorable” y les pidió aceptar la transformación que está proponiendo para el modelo de atención en salud.

La ministra hizo énfasis en que 130 EPS han sido liquidadas desde que se expidió la Ley 100 de 1993, que estableció las bases del sistema de salud actual.

Savia Salud está en riesgo

Una de las EPS que está en la cuerda floja y tiene a sus pacientes con los nervios de punta es Savia Salud, que tiene cerca de 1,6 millones de personas afiliadas y presta sus servicios en el departamento de Antioquia.

Este viernes 27 de enero se vence el plazo de una medida de vigilancia especial que expidió la Superintendencia de Salud, lo cual significa que existe la posibilidad de que Savia Salud sea liquidada si esa medida no se prorroga nuevamente.

La EPS Savia Salud fue la primera en ser mixta en Colombia
La EPS Savia Salud fue la primera en ser mixta en Colombia y ahora está en vilo. | Foto: EPS Savia Salud

La preocupación central de la Gobernación de Antioquia apunta a que hay decenas de municipios en los cuales la única EPS que opera es Savia Salud, con lo cual sus habitantes podrían pasar penurias mientras los reubican en otras EPS.

El gobernador de ese departamento, Aníbal Gaviria, también se refirió a la situación y señaló que espera que la medida de vigilancia especial se prorrogue. “Lo que esperamos es que se prorrogue la medida de vigilancia y continuar mejorando hasta que se produzca la reforma que el Gobierno está proponiendo y estará tramitando”, indicó Gaviria.

Y explicó que la Superintendencia de Salud les pidió cumplir con 19 indicadores. Por lo pronto han logrado cumplir en 12 de esos indicadores al 100 %. Mientras tanto, los 7 indicadores restantes se han cumplido en un 65 %.

La Superintendencia tiene vigilancia en 19 indicadores Fénix y de esos, a corte de diciembre del año 2022, se muestra los mejores resultados. Todos deberían estar por encima del 100 %, pero vamos avanzando, venimos de un cumplimiento del 40 o 50 por ciento y ya tenemos 12 al 100 % y 7 por más del 65 %″, explicó Gaviria.