Home

Salud

Artículo

Suplemento dietario
El suplemento dietario se consigue en Colombia a $70.000. | Foto: Mercado Libre

Invima

Ojo: Invima hizo nueva alerta sanitaria por suplemento dietario fraudulento que se vende en Mercado Libre

Se trata de un producto que fue identificado a través de una denuncia.

6 de febrero de 2023

La comercialización de un suplemento dietario fue denunciada ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), que tras revisar la información encontró que se trata de un producto irregular.

La entidad emitió una alerta sanitaria en que señaló que el nombre del supuesto suplemento es Dymatize MuscleTech (que supuestamente contiene creatina y viene en una presentación de 300 gramos monohidratada). El fabricante, según señaló la autoridad sanitaria, es Raw Series Lab.

El ente de vigilancia sanitaria advirtió que hasta el momento no ha emitido ninguna autorización para que Dymatize MuscleTech sea comercializado a nivel nacional. Por lo tanto, ese producto no cuenta con el registro sanitario adecuado.

Así mismo, el Invima indicó que pro lo pronto no ha identificado que ningún laboratorio esté importando o comercializando este suplemento dietario en Colombia. Debido a estas razones, se trata de un producto que no cumple con las normas mínimas para ser comprado por los consumidores y venderlo en territorio nacional es ilegal.

“De acuerdo con la normatividad sanitaria vigente, el producto Dymatize MuscleTech (Creatina 300gr monohidratada) es fraudulento, además, al no tener registro sanitario del Invima, no ha podido ser evaluado en aspectos de calidad, seguridad y eficacia, representando un riesgo para la salud”, detalló el Invima a través de su alerta sanitaria.

Esto, además, implica que las autoridades desconocen detalles del producto que son claves para determinar si se trata de un suplemento que puede ser consumido por seres humanos. Entre otras cosas, se desconoce la información sobre su composición, la forma en la que ha sido almacenado, las condiciones de transporte y los medios por los cuales se distribuye a territorio colombiano.

Suplemento dietario
El Invima advirtió que este producto se está comercializando en internet. | Foto: Invima

El Invima reiteró que ya ha emitido alertas sanitarias previas advirtiendo los riesgos que generan para la población los productos que no cuentan con los registros debidos,

En esa medida, la autoridad sanitaria hizo un “llamado al consumidor para que siempre verifique el número de registro sanitario del producto y confirme su autenticidad en el link http://consultaregistro.invima.gov.co/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp; donde también podrá realizar la búsqueda por nombre o principio activo”.

Suplemento dietario
En su alerta sanitaria, el Invima señaló que se trata de un suplemento dietario cuya eficacia y seguridad no están verificadas. | Foto: Invima

Así mismo, el Invima les entregó algunas recomendaciones a la ciudadanía, en caso de que hayan tenido cualquier tipo de contacto con este producto. Por un lado, recordó que se trata de un producto riesgoso para la salud, pues se desconocen sus verdaderos componentes porque no ha sido sometido a análisis de las autoridades sanitarias.

“Nunca compre medicamentos sin registro sanitario vigente, pues pueden contener ingredientes que afecten gravemente su salud. Recuerde que estos elementos fraudulentos son en su mayoría comercializados por canales como sitios web, redes sociales o aplicaciones móviles de mensajería. Procure adquirir este tipo de productos en lugares autorizados”, apuntó el Invima.

Pero también emitió algunas recomendaciones para los consumidores que ya han adquirido el mencionado suplemento dietario.

“Si está consumiendo el producto motivo de esta alerta suspenda inmediatamente su uso, informe al Invima o autoridades de salud dónde comercializan dicho producto y si ha registrado algún efecto adverso asociado a su consumo, repórtelo de forma inmediata”, señaló la entidad.

Así mismo, el Invima invitó a los ciudadanos a informarles a las autoridades sanitarias, las gobernaciones o las alcaldías si conocen establecimientos que estén distribuyendo o vendiendo estos productos.

Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos
El Invima ha señalado que aunque los suplementos dietarios pueden ser una alternativa para algunas personas, es clave revisar que tengan un registro sanitario antes de consumirlos. | Foto: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos

E indicó que hay por lo menos dos canales habilitados para reportar la comercialización de estos productos: uno es el portal web https://primaryreporting.who-umc.org/CO; el otro es el correo electrónico invimafv@invima.gov.co.

A las secretarías de salud departamentales y municipales les pidieron tomar medidas para identificar la comercialización de estos productos, además de que les recomendaron destruirlos una vez los decomisen.

“El Invima solicita que, desde los programas institucionales de Farmacovigilancia, se realice la búsqueda activa para la detección de reacciones adversas que involucren el producto previamente mencionado”, concluyó la entidad.