Home

Salud

Artículo

Primer encuentro Jurídico del sector salud.
El director de la Adres, Félix León Martínez, en el Primer encuentro Jurídico del sector salud. | Foto: Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud

Salud

“Seguiremos trabajando con las clínicas de mediana y alta complejidad privadas”: director de la Adres sobre reforma a la salud

El director general, Félix León Martínez, analizó el actual sistema de salud en el Primer Encuentro Jurídico del Sector Salud.

24 de febrero de 2023

El director general de la Administradora de los Recursos del Sistema General, Félix León Martínez, participó en el Primer Encuentro Jurídico del Sector Salud, liderado por el Ministerio de Salud y Protección Social. Allí Martínez analizó el modelo de salud que funciona y sus retos. Durante su intervención también argumentó que es importante la transformación que se propone con el proyecto de ley y que contrario a lo que se ha mencionado, la idea inicial es devolver el control público de los recursos públicos de la salud, más no estatizar el sistema de salud.

No se propone desde el Gobierno nacional estatizar el sector salud. Debemos tener en cuenta que hoy en día el 70 % de las clínicas de mediana y alta complejidad son privadas y tenemos que seguir trabajando con ellas”, afirmó Martínez Martín.

Asimismo, el funcionario aclaró dudas que perciben en la población y en los sectores, sobre el rol del Estado en lo que se propone en la reforma. Explicó que es trascendental entender el proceso gubernamental para lograr una equitativa distribución de los prestadores de salud en todo el país.

Primer encuentro Jurídico del sector salud.
El director de la Adres, Félix León Martínez, en el Primer Encuentro Jurídico del Sector Salud. | Foto: Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud

Pasó que un sistema que debía ser igualitario se acomodó a la inequidad de la sociedad, provocando que la calidad y oportunidad en la atención en salud dependa del dinero que la persona tenga. Los servicios de salud no pueden estar condicionados a la capacidad económica de la gente”, aseguró en el foro que duró tres horas y media.

Con ese contexto mencionó que se debe avanzar hacia un sistema que responda a las necesidades de las comunidades, para que se logre avanzar la misma calidad en salud en las grandes capitales y en los municipios más recónditos del país.

“El sistema de seguridad social en Salud de Colombia es el perfecto ejemplo de un mercado creado por el Estado, del que derivan grandes problemas y contradicciones que han conducido al sistema hacia una crisis permanente”, concluyó.

Primer Encuentro Jurídico del Sector Salud
La ministra Carolina Corcho, también participó en el Primer Encuentro Jurídico del Sector Salud. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Reforma a la salud: Defensoría del Pueblo presentó un decálogo de avances y retos del sector; esto fue lo que resaltó

En el Primer Encuentro Jurídico del Sector Salud, también participaron otras entidades como la Defensoría. Y allí, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, presentó un decálogo doble de la estructura que se tiene para prestar el servicio de salud en Colombia. Dicho decálogo resaltó diez logros y en simultáneo diez retos. Para su construcción se tuvo en cuenta que, por ejemplo, el 47 % de las quejas que recibe la Defensoría, tienen que ver con vulneraciones al derecho fundamental a la salud.

Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud
Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en el Primer encuentro Jurídico del sector salud desarrollado en el marco de la reforma al sistema. | Foto: Defensoría del Pueblo

“Hay un reconocimiento de la salud como un derecho fundamental, sin discusión jurídica al respecto; sin embargo, el desafío para la materialización efectiva del derecho está en mejorar la oportunidad de la atención, en especial de medicina especializada, así como en tratamientos y medicamentos”, afirmó Camargo sobre el primer punto del Decálogo.

En segundo lugar, indicó que, aunque el sistema ha logrado un bajo gasto de bolsillo para los hogares; se debe superar la cantidad de barreras y trámites que obligan a muchas familias a preferir pagar en los canales comerciales los servicios y medicamentos.

En el resumen de la Defensoría también se establece que el principal logro del sistema de salud es la cobertura universal, la cual se acerca al 99 % de la población. “Aun así, hay que superar el déficit e inequitativa distribución en la disponibilidad y accesibilidad de los servicios, en especial para los habitantes de las zonas más alejadas y dispersas de nuestra geografía”, señalaron.

Otro de los temas importantes, es el talento humano en salud, que expresó Camargo, ha aumentado y sus condiciones laborales han mejorado, en la medida que se han erradicado modalidades como las cooperativas. Pero el desafío está en superar el déficit que se sigue viviendo con la inequitativa distribución de médicos y en particular de especialistas. Además de la homologación de algunas profesiones de salud y la dignificación de las profesiones.