Home

Salud

Artículo

El exministro de Salud, Fernando Ruiz y el presidente Gustavo Petro.
El exministro de Salud, Fernando Ruiz y el presidente Gustavo Petro. | Foto: Ministerio de Salud / Presidencia

Salud y política

“Su programa está medio fracasado, cómo será su reforma”: Fernando Ruiz le contestó al presidente Petro por situación en La Guajira

El exministro de Salud respondió duramente a las recientes declaraciones del mandatario.

30 de mayo de 2023

La Guajira es normalmente noticia por la crisis que afronta y las muertes de menores de edad por desnutrición y otras enfermedades. Pero, últimamente, también ha sido noticia porque se crean debates alrededor de las soluciones que busca implementar el Gobierno.

La polémica más reciente, que se ha generado en Twitter, tiene que ver con las afirmaciones del presidente Gustavo Petro:

“En La Guajira la inmensa mayoría de la población está afiliada a EPS y han muerto miles de niños por falta de agua. Yo quiero cambiar ese sistema de salud ineficaz. Quiero llevar médico(a)s a las rancherías wayuu y agua. Eso se llama salud preventiva y atención primaria. Ese es el cambio. De eso trata la reforma a la salud”, expresó Petro.

Presidente Gustavo Petro y exministro de Salud Fernando Ruiz
En reiteradas ocasiones y con el contexto de la reforma a la salud, el presidente Gustavo Petro, ha sido cuestionado por el exministro de Salud, Fernando Ruiz. | Foto: Foto de SEMANa y Foto de SEMANA

A línea seguida, recriminó a las EPS: “Alguien dirá, lleve el agua y los médicos(a)s con el dinero público, pero además déjele ganar el dinero a los dueños de las EPS. Entonces no llegarán ni los médicos ni el agua, porque se volverán ganancias de los dueños privados de las EPS. Ese es el debate que se da en el país y es sobre su salud”.

Las respuestas que ha recibido son de todo tipo. Hay quienes lo apoyan, pero también quienes lo critican. En esa larga lista está el exministro de Salud, Fernando Ruiz.

“El sistema de salud no tiene nada que ver con la provisión de agua y saneamiento, funciones de otros ministerios. Llévele médicos a los niños pero primero asegúreles comida y cuidado. Y por favor revise su programa contra la desnutrición, está medio fracasado. Como será su reforma” (sic), trinó.

“Sí señor, soy culpable. Votaron por el cambio”: Agmeth Escaf le contesta a Pacho Santos

La reforma a la salud es una de las banderas del Gobierno de Gustavo Petro y por ella han volado cabezas. No solo por los cargos y coaliciones que se han tumbado, también porque tiene al sector y parte del país, en un debate que tiene fundamentos de corte técnico que se reflejarán en acciones tan cotidianas y vitales como una atención médica. Es como un rompecabezas con una imagen sencilla, pero con muchas fichas.

En esta última semana se logró marcar un hito para el Proyecto de Ley 339. Tres meses y 10 días después de su radicación en el Congreso, luego de horas de discusiones, de audiencias públicas y de miles de argumentos a favor y en contra, fue aprobada, en primer debate, en la Comisión Séptima de la Cámara.

Comisión Séptima Cámara de Representes Reforma a la Salud
El martes 23 de mayo, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representes, se aprobó en primer debate, la reforma a la salud. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Allí, en medio de las discusiones, una de las voces más escuchadas fue la del representante Agmeth Escaf. La razón, él es quien preside la Comisión y, en parte, su función es dar la palabra y llevar el control del debate. Cabe señalar que la oposición le cuestionó los tiempos y turnos asignados.

Pero más allá de esto, siempre ha defendido el articulado y celebró la aprobación. “El derecho a la salud en este país no será más un privilegio. Seguiremos en plenaria de la Cámara defendiendo el cambio y un sistema de salud que proteja a quienes han estado marginados. Lo logramos”, dijo en su momento el representante por el Atlántico.

Pues bien, en las últimas horas contestó a un mensaje que ha circulado en redes sociales y que también ha generado todo tipo de comentarios.

“Sí, señor, Pacho Santos: soy culpable. La reforma a la salud entró por la Comisión que presido y llevo meses apoyándola. La saqué adelante. Tiene razón. El pueblo votó por el cambio, no por seguir igual. Nuestro sistema debe mejorar porque la salud es un derecho, no un negocio”, trinó.

Este mensaje fue una contestación al exvicepresidente, que compartió una imagen de Escaf con el letrero de culpable y con un mensaje. “Él es Agmeth Escaf. Por su coalición votaron 165.550 en el Atlántico. Es uno de los responsables de acabar el sistema de salud de todos los colombianos”, escribió.

Radicación reforma a la salud
Radicación de la reforma a la salud. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA