Home

Salud

Artículo

Novavax entra en el arsenal de vacunas para combatir la pandemia
Novavax entra en el arsenal de vacunas para combatir la pandemia. | Foto: Getty Images / NurPhoto / Colaborador

Salud

Vacuna anticovid de Novavax recibió aval de la OMS para ser usada como dosis de refuerzo

También tiene luz verde para incluirse en los esquemas de vacunación primarios de los adolescentes.

1 de diciembre de 2022

La empresa estadounidense de biotecnología Novavax informó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) le dio el aval a su vacuna (conocida como Nuvaxovid) para prevenir el desarrollo de la covid-19 como dosis de refuerzo en adultos mayores de 18 años.

La vacuna también recibió luz verde para ser usada como esquema básico de dos dosis en niños y adolescentes entre los 12 y los 17 años.

“La Lista de uso de emergencia actualizada de la OMS nos permite ofrecer nuestra vacuna basada en proteínas como una serie primaria para adolescentes y como refuerzo para adultos en todo el mundo”, aseguró Stanley C. Erck, presidente y director ejecutivo de Novavax.

“Los países miembros de la OMS ahora tienen una opción de vacuna para estas indicaciones desarrollada utilizando un enfoque innovador de la tecnología tradicional que también se puede almacenar en refrigeración estándar, lo que facilita su transporte”, añadió Erck.

El aval se dio a raíz de que la OMS actualizó su Lista de Uso de Emergencia y, según la evidencia científica recolectada, decidió ampliar las utilidades de la vacunas. En diciembre de 2021, Novavax ya había recibido el aval para que su vacuna anticovid se utilizara como esquema primario en adultos mayores de 18 años.

En su momento, la OMS advirtió que era la novena marca de vacuna contra la covid-19 que era incluida en la Lista de Uso de Emergencia.

Como Novavax aportó nueva evidencia científica, la OMS decidió ampliar sus posibilidades de uso, una recomendación que decenas de países toman en cuenta para tomar decisiones en materia de salud pública.

Para el caso de su uso como dosis de refuerzo, Novavax advirtió que aportó datos recogidos en ensayos clínicos de fase 2 que se realizaron de forma separada en los países de Australia, Sudáfrica, Reino Unido.

Como parte de los ensayos de fase 2 de Novavax, se administró una dosis única de refuerzo de Nuvaxovid a participantes adultos sanos aproximadamente seis meses después de su serie de vacunación primaria de dos dosis de Nuvaxovid. La tercera dosis produjo un aumento de las respuestas inmunitarias comparables o superiores a los niveles asociados con la protección en los ensayos clínicos de fase 3″, indicó Novavax a través de un comunicado público.

También indicaron que en un ensayo clínico conocido como COV, y patrocinado por el Gobierno de Reino Unido, encontraron que la fórmula de Nuvaxovid produjo respuestas de anticuerpos significativas cuando se usó como tercera dosis de refuerzo en esquemas heterólogos. Es decir, en esquemas primarios de vacunación en los cuales se combinan distintas marcas de vacunas contra la covid-19.

También indicaron que la vacuna mostró unos niveles de seguridad óptimos para los pacientes que participaron en los ensayos clínicos. “Los eventos adversos (EA) atendidos médicamente, las afecciones médicas potencialmente inmunomediadas y los EA graves ocurrieron con poca frecuencia después de la dosis de refuerzo y se equilibraron entre los grupos de vacuna y placebo”, advirtieron desde Novavax.

Mientras tanto, para conseguir el aval para que la vacuna sea aplicada en niños y adolescentes, Novavax advirtió que la OMS se basó en un ensayo en curso de fase 3 que se está realizando en la actualidad. Los estudios se están llevando a cabo en 75 puntos distintos de Estados Unidos con adolescentes entre los 12 y los 17 años de edad.

Como resultado, se encontró que “Nuvaxovid logró su criterio principal de valoración de eficacia y demostró una eficacia clínica general del 80 % en un momento en que la variante Delta era la cepa de SARS-CoV-2 predominante en circulación en los EE. UU.”.

También señalaron que, según los datos que aportaron, la vacuna en esta población pediátrica es bien tolerada en términos generales. Y sostuvieron que los efectos adversos fueron similares a los adultos.

Después de la aplicación de las dosis los adolescentes reportaron síntomas leves como “sensibilidad y dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, mialgia, fatiga y malestar general”.

Novavax también advirtió que además de la vacuna contra la covid-19, se encuentra desarrollando una nueva vacuna que desde ya muestra lo que viene para los planes de vacunación en el mundo. Se trata de una fórmula que brindaría protección al mismo tiempo contra la influenza y la covid-19. Por ahora, se encuentra en un ensayo clínico en fase 1/2.