Home

Salud

Artículo

Un nuevo estudio sugiere que el aroma del jabón que usamos para ducharnos, combinado con el olor propio de algunos individuos, puede atraer o repeler a estos insectos. | Foto: Foto: Especial para El País

Salud

¿Y si el jabón que usamos ‘seduce’ a los mosquitos? Estos son los hallazgos de un revelador estudio

El jabón con el que nos aseamos a diario, sumado al olor propio de cada persona, puede atraer o repeler a estos insectos.

10 de mayo de 2023

Es una verdad que todos conocen: los mosquitos se ensañan más con ciertas personas que con otras. Y las razones aún no están claras. Ahora, un nuevo estudio sugiere que el aroma del jabón que usamos para ducharnos, combinado con el olor propio de algunos individuos, puede atraer o repeler a estos insectos.

Los detalles de este análisis, realizado por un grupo de científicos del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech), se publicaron este miércoles en la revista iScience.

El jabón líquido para lavar platos es útil para retirar manchas de grasa.
Los mosquitos se ensañan más con ciertas personas que con otras. Y las razones aún no están claras. Ahora, un nuevo estudio sugiere que el aroma del jabón que usamos para ducharnos, combinado con el olor propio de algunos individuos, puede atraer o repeler a estos insectos. | Foto: Getty Images

La investigación comprobó que un individuo, extremadamente atractivo para los mosquitos cuando está sin bañar, “puede volverse aún más atractivo para los mosquitos con el uso de un jabón, y volverse repulsivo para los mosquitos con otro”, resume el autor principal y neuroetólogo Clément Vinauger.

Es que los mosquitos no se alimentan solo de sangre, como muchos creen. De hecho, su principal fuente de alimento es el néctar de las plantas, por lo que usar aromas derivados de plantas o que las imiten podría influir en la ‘decisión’ de estos animales.

Para averiguarlo, el equipo caracterizó los olores químicos emitidos por cuatro voluntarios que estaban sin bañar y después de asearse con cuatro marcas de jabón: Dial, Dove, Native y Simple Truth. También caracterizaron los perfiles de olor de los jabones.

Gracias a esta investigación descubrieron que cada voluntario emitía su propio perfil de olor, algunos más atractivos para los mosquitos que otros y que el uso de jabón cambiaba significativamente estos perfiles de olor.

El Aedes albopictus es un vector epidemiológicamente importante para la transmisión de muchos patógenos virales, incluidos el virus de la fiebre amarilla, el dengue y la fiebre chikungunya, así como varios nematodos filariales como Dirofilaria immitis.
La investigación comprobó que un individuo, extremadamente atractivo para los mosquitos cuando está sin bañar, “puede volverse aún más atractivo para los mosquitos con el uso de un jabón. | Foto: NurPhoto via Getty Images

“Todo el mundo huele diferente, incluso después de aplicar jabón; tu estado fisiológico, tu forma de vida, lo que comes y los lugares que frecuentas afectan a tu forma de oler”, explica Chloé Lahondère, bióloga y coautora del estudio.

“Y los jabones cambian drásticamente nuestra forma de oler, no solo añadiendo sustancias químicas, sino también provocando variaciones en la emisión de compuestos que ya producimos de forma natural”, detalla.

Los jabones que prefieren los mosquitos

Los investigadores compararon el atractivo de cada voluntario para los mosquitos Aedes aegypti sin bañar y una hora después de usar los jabones y siempre con mosquitos hembra, que se alimentan de sangre después de aparearse con los machos.

El experimento reveló que el lavado con jabón influía en las preferencias de los mosquitos, pero de manera distinta, según los distintos tipos de jabón y los voluntarios.

Se recomienda tratar la piel con suavidad y para ello se deben tener en cuenta: limitar la duración del baño, ya que el agua caliente y las duchas o baños prolongados eliminan los aceites naturales de la piel. Se debe evitar los jabones fuertes, debido a que pueden eliminar los aceites naturales de la piel.
Los jabones cambian drásticamente nuestra forma de oler, no solo añadiendo sustancias químicas, sino también provocando variaciones en la emisión de compuestos que ya producimos de forma natural, detalla un reciente estudio. | Foto: Getty Images

Por ejemplo, el lavado con las marcas Dove y Simple Truth elevó el atractivo de algunos voluntarios (no de todos), y el lavado con jabón Native tendió a repeler a los mosquitos.

“Lo que realmente importa al mosquito no es la sustancia química más abundante, sino las asociaciones y combinaciones específicas de sustancias químicas, no solo del jabón, sino también de nuestros olores corporales personales”, afirma Vinauger.

De hecho, aunque los cuatro jabones mencionados contenían limoneno -un conocido repelente natural-, curiosamente tres de ellos aumentaban la atracción de los mosquitos.

El siguiente paso fue analizar las composiciones químicas de los distintos jabones, de acuerdo con su impacto en la preferencia de los mosquitos.

De esta manera identificaron cuatro sustancias químicas asociadas a la atracción de mosquitos y tres asociadas a la repulsión. Entre estas últimas, una sustancia química con aroma de coco que es un componente clave del burbon americano y un compuesto floral utilizado para tratar la sarna y los piojos.

El equipo pretende ampliar estos resultados y encontrar algunos patrones o reglas generales probando más variedades de jabón y usando más voluntarios, y también tiene previsto estudiar cuántas horas dura el efecto de un jabón.