Home

Salud

Artículo

Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía.
La ministra Corcho pidió reforzar la vacunación. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Coronavirus

“Ya no volverá el uso obligatorio de tapabocas”: ministra de Salud Carolina Corcho

La funcionaria advirtió que, por lo pronto, esta medida está descartada en Colombia de cara al pico respiratorio que atraviesa el país.

12 de diciembre de 2022

En rueda de prensa en el Congreso de la República, la ministra de Salud, Carolina Corcho, descartó que el uso obligatorio del tapabocas vuelva a implementarse en Colombia.

“En este momento estamos haciendo el llamado de consciencia. También hay que completar las otras vacunas de influenza, la vacunación de niños y niñas. Estamos viendo un aumento en la hospitalización de menores de cinco años”, aseguró la ministra Corcho.

Según dijo, la medida solo se seguirá aplicando en los tres espacios donde ya funcionaba: las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) y los hogares geriátricos.

Además, les recordó a las personas que están desarrollando síntomas respiratorios que es necesario que mantengan el uso del tapabocas. Está demostrado que si implementan esta medida, podrían dejar de contagiar a otras personas.

La aclaración de la ministra Corcho se dio después de que ella misma afirmara que se emitirían circulares y resoluciones para que el uso del tapabocas se volviera obligatorio para todos los mayores de dos años en espacios abiertos y cerrados donde hubiera aglomeraciones.

Más tarde, el Ministerio de Salud aclaró que esto era solo una propuesta y ahora la ministra de Salud decidió descartarla del todo. Sin embargo, indicó que en la actualidad la recomendación del Ministerio de Salud sí apunta a que los ciudadanos usen el tapabocas en las aglomeraciones. Y agregó que no quieren apelar a medidas policivas.

El país se encuentra atravesando un momento epidemiológico complejo de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo que se avecinan. Por un lado, las autoridades sanitarias han registrado el incremento de la circulación del adenovirus y el virus de la influenza que, como bien lo dijo la ministra Corcho, han provocado un incremento de síntomas respiratorios en niños y niñas.

Pero, además, se ha reportado un incremento en la circulación del coronavirus. Solo la semana pasada, el país reportó 5.336 casos nuevos de covid-19. Fue la cifra más alta en las últimas 13 semanas y está llegando a niveles que solo se registraban durante el quinto pico de la pandemia, que causó grandes incrementos de contagios a mitad de este año.

Esta nueva alza en las infecciones está impulsada por la circulación de la subvariante BQ.1 del coronavirus, también conocida con el nombre de ‘perro del infierno’. De hecho, según el reporte genómico más reciente del Instituto Nacional de Salud (INS), esa subvariante estuvo presente en más del 83 % de los nuevos contagios que se están registrando a nivel nacional.

En otras palabras, es la subvariante más dominante en Colombia. “Reporte de Vigilancia Genómica INS evidencia la evolución de la variante de Ómicron BQ.1.x (83%) que inició su ingreso en octubre, y para diciembre es dominante en el país, desplazando por completo BA.4.x. y BA.5.x, que aún circula, pero en menor proporción”, advirtió el INS en los últimos días.

Por ello, es clave que los ciudadanos tengan en cuenta el autocuidado de cara a las próximas semanas. A su vez, la ministra de Salud señaló recientemente que impulsarán el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 a través de los grupos territoriales de salud, que implementarán la estrategia de búsqueda activa.

“Necesitamos que la ciudadanía vaya a todos los puntos gratuitos de vacunación. En Bogotá están habilitados en los centros comerciales para completar sus vacunas. La pandemia no ha terminado”, dijo Corcho y añadió que hay suficientes dosis anticovid.

Sostuvo que en la actualidad la ciudadanía ha perdido la percepción del riesgo frente a la covid-19. Y recordó que los ciudadanos mayores de 18 años deben aplicarse, por lo menos, dos dosis de refuerzo después de completar su esquema de vacunación inicial.