El Debate

Mario Hernández confesó en vivo por quién votará en una segunda vuelta entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella: “Complicado”

El empresario dijo lo que piensa sobre los dos candidatos y no dudó en decir por cuál votaría.

GoogleSiga El Debate en Google Discover y encuentre todo el análisis que marca la coyuntura del día

3 de marzo de 2026, 12:25 p. m.
Mario Hernández, Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda.
Mario Hernández, Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda. Foto: Semana

Falta cada vez menos para que se lleven a cabo las elecciones a la Presidencia, pero cada vez está más claro quiénes son, por ahora, los principales opcionados a disputar una posible segunda vuelta: Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

YouTube video IsARih4Eu2I thumbnail

Los dos están punteando en las encuestas, aunque todo puede cambiar una vez se conozca quiénes serán los candidatos que salgan de las consultas del próximo 8 de marzo.

Mario Hernández habló en El Debate de SEMANA sobre el panorama político y se arriesgó a confesar por quién votaría en una posible segunda vuelta entre Cepeda y De la Espriella.

Entrevista Mario Hernández
Yesid Lancheros 
Bogotá 3 marzo 2026
Mario Hernández, empresario y aspirante al Congreso. Foto: GUILLERMO TORRES REINA-SEMANA

Sobre el candidato del petrismo, el empresario afirmó que no lo conoce mucho, pero sostuvo que “no tiene una buena fama”, recordando lo que ha pasado con la extinta guerrilla de las Farc y las polémicas por sus posturas.

No tiene la experiencia para gobernar un país, esto es algo que no es fácil. No sabría decir exactamente qué tal es”, señaló.

Mario Hernández y su anécdota de cuando vivía en un inquilinato: “Ese papel periódico era muy duro”

En ese sentido, manifestó que le gustaría que la izquierda no siguiera en el poder, sino que en los próximos comicios haya alguien con una ideología distinta. “Me gustaría más que todos saliéramos a votar en contra de la izquierda”, apuntó.

Por otra parte, sobre Abelardo de la Espriella, contó que no lo concía antes de que se lanzara a la Presidencia, aunque destacó la fuerza que ha venido tomando. “Se me hace que ha hecho una buena campaña y que va a trabajar por el país”, dijo.

“No sé qué experiencia tiene para gobernar o qué está pensando, porque esto no es fácil, es complicado”, agregó.

Tras esto, confesó por quién votaría si es que se llega a cumplir lo de las encuestas y estos dos candidatos se van a una segunda vuelta. “Yo votaría por Abelardo porque no es de izquierda”, comentó.

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella figuran entre los nombres con mayor reconocimiento en las encuestas sobre intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella. Foto: Montaje El País / Andrea Moreno

En esa línea, el empresario expresó que, a su juicio, a Colombia no le ha ido muy bien con Petro en las Casa de Nariño. Incluso, mencionó que esto lo dice por situaciones como la falta de dinero, la crisis en el sistema de salud, las deudas que hay, entre otras cosas.

Gustavo Petro le responde a Mario Hernández: “Quieren ganar es a punta de arruinar la vida familiar de la gente que trabaja”

Hernández también habló sobre Paloma Valencia, la candidata de su partido a la Presidencia, y afirmó que no tiene ninguna duda de que ella será la que gane la Gran Consulta por Colombia el próximo 8 de marzo.

El textilero la destacó como alguien con experiencia, que cumplió un gran trabajo como senadora y que siempre ha mostrado ganas desde que incursionó a la política. “Sería la primera mujer presidenta en Colombia”, señaló.

Sería excelente con el respado de Álvaro Uribe, que ha sido el mejor presidente de Colombia”, añadió.

Sobre su llegada a la política, confesó que fue él quien llamó al líder natural del Centro Democrático y se ofreció para intentar cambiar la realidad que vive el país. “Le dije: ‘Yo voy a pegar ladrillos con usted’”, relató.

“Lo importante en un Gobierno es el Senado y la Cámara. Si nosotros tenemos buenos congresistas, el país funciona como en cualquier parte del mundo. Los empresarios y las personas tenemos que luchar por eso y es lo que estoy haciendo”, complementó.