El Debate

Sacan a la luz el verdadero plan de Petro con nuevo cambio de gabinete y polémica alocución: “Estoy muy preocupado”

El jefe de Estado volvió a ser el centro de las críticas por todo lo que dijo en vivo, durante su alocución, lo que ha encendido las alarmas.

GoogleSiga El Debate en Google Discover y encuentre todo el análisis que marca la coyuntura del día

16 de julio de 2025 a las 12:34 p. m.
Petro supuestamente tendría un objetivo detrás de las más recientes polémicas.
Petro supuestamente tendría un objetivo detrás de las más recientes polémicas. Foto: Foto de Juan Cano - Presidencia de la República

El presidente Gustavo Petro desató una nueva tormenta tras la polémica alocución presidencial y el consejo de ministros en vivo que realizó este martes.

YouTube video gUIjskUhWJQ thumbnail

Entre otras cosas, el jefe de Estado habló de problemas al interior del Gobierno y criticó con dureza a sus ministros, por los que aseguró que haría nuevos cambios debido a que, en su opinión, se estaba desconociendo su plan de gobierno.

Mauricio Gómez Amín, senador del Partido Liberal, habló en El Debate de SEMANA acerca de este tema y lanzó una alarmante advertencia: aseguró que detrás de todo esto, Petro tendría —según él— el objetivo de quedarse en el poder, razón por la que piensa realizar más cambios en el Ejecutivo.

La paz total ha sido una de las principales banderas del presidente Gustavo Petro, la cual pidió priorizar en todo el Gobierno.
Petro está siendo fuertemente criticado por todo lo que dijo durante el consejo de ministros y la alocución. Foto: Presidencia

“Yo veo al presidente intentando quedarse en el poder, él está nombrando un gabinete para eso, nombró a Alfredo Saade para eso y va a cambiar a los poquitos cuerdos que le quedan para radicalizarse y saltarse esa línea de institucionalidad”, comentó.

Le ‘cantan la tabla’ a Petro tras su accidentada alocución: “Perros, estatuas, hipopótamos, tambores”

Por lo mismo, Amín habló de la necesidad de que exista una unidad de cara a las elecciones del año 2026, en las que se pueda derrotar a Petro y a sus posibles candidatos.

YouTube video 69bXofz7oQg thumbnail

El congresista reiteró que para él está más que claro que lo que busca el máximo mandatario es atornillarse en el poder, algo que, desde su punto de vista, ha quedado en evidencia desde el primer momento en el que llegó a la Casa de Nariño.

“Petro no ha respetado la Constitución, porque para hacerlo tiene que respetar la separación de poderes, y el presidente no lo ha hecho. [...] No lo ha hecho con el Congreso ni con las Cortes”, mencionó.

Gustavo Petro, presidente de la República.
Al parecer, detrás de todo esto habría un delicado plan de Petro. Foto: PRESIDENCIA

Por ello, apuntó que otro aspecto que se debe considerar importante es que cada día “normalizamos las actuaciones de Petro”, lo que calificó como muy grave. “No es normal lo que está pasando”, señaló.

¿Quiénes son los actores de contenidos para adultos que Petro defendió con toda y razón por la cual increpó en público al ministro Carlos Rosero?

“Cada día se normaliza más ese desconocimiento del presidente y de su equipo a la Constitución. Yo no puedo decir cómo lo va a hacer, pero estoy seguro de que tiene la intención de quedarse y saltarse ese pedazo de institucionalidad que le queda”, indicó.

Muestra de todo este plan que habría detrás, dijo el militante del Partido Liberal, es lo sucedido en la alocución presidencial, a lo que se le suma la renuncia de Laura Sarabia a la Cancillería.

YouTube video KEemQOl8ReU thumbnail

Amín explicó que, más allá de las diferencias que existen, hay que reconocer que la hoy exjefa de la cartera de Relaciones Exteriores es una “mujer apegada a la Constitución que le hablaba al presidente y que lo contradecía en público y en privado”.

“La terminaron sacando y hoy el presidente no tiene al lado a alguien que le haga peso, todos los que tiene al lado simplemente son un comité de aplausos, cada uno es más radical que el otro”, apuntó.

Finalmente, el congresista aseguró que, teniendo en cuenta todo esto, será fundamental y clave la elección de la Presidencia del Senado de la República, algo que en lo que, advirtió, el Gobierno y el propio Petro estarían intentando meter mano.