medio ambiente

“La sostenibilidad en Colombia hay que construirla con la biodiversidad”: Brigitte Baptiste

Colombia avanza en una transición energética justa que involucre la naturaleza, la industria y la mano de obra.


La rectora de la Universidad EAN hizo presencia en el segundo día del Congreso Naturgas 2021, durante la conferencia ´El camino hacia la carbono neutralidad en la industria del gas natural´.

El término carbono-neutralidad se refiere a conseguir emisiones de dióxido de carbono iguales a cero para equilibrar la cantidad de este gas contaminante que se libera a la atmósfera diariamente.

La combinación de estrategias es la que logra movernos hacía la carbono neutralidad, dijo Brigitte Baptiste al referirse a las tácticas con las que actualmente cuenta la Universidad EAN en materia medio ambiental, como lo son: la siembra directa de árboles en un bosque de compensación y asumir las deudas de carbono individuales.

Baptiste también aseguró “la sostenibilidad en Colombia hay que construirla con la biodiversidad” para tener en cuenta todos los factores que envuelven al país en el camino hacía la carbono neutralidad.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, quien también fue partícipe de la ponencia, indicó que “Colombia debe aprovechar estos espacios para trazar metas realizables” ya que se debe tener en cuenta que “todos nuestros esfuerzos no van a hacer un cambio en el mundo”.

Por ello, instó a los gobiernos a “obligar a las grandes potencias” a que realicen esfuerzos considerables que contribuyan en la disminución del dióxido de carbono en el mundo. Si cambiamos solos lo único que vamos a hacer es empobrecer a nuestra población, afirmó el alcalde.

Foto: Cortesía Congreso Naturgas 2021
Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, en el Congreso Naturgas 2021. - Foto: Jose Manuel Pedraza / Pedraza Pr

En apoyo a lo dicho por Pumarejo, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, dijo que la transición energética de ciudades como Bogotá a energías saludables, debe hacerse de manera justa con la fuerza laboral para no causar un impacto negativo a compañías que todavía utilizan un modelo tradicional.

“Necesitamos preparar a todo recurso humano en mejores capacidades y que estén alineadas a este nuevo modelo económico [...], para el sector empresarial es muy importante seguir esta línea que hoy es una ventaja competitiva frente a las demás y en la medida en que la gente esté bien la naturaleza va a estar bien”, expresó Correa.

El alcalde Pumarejo advirtió que “una de las tareas que tenemos como gobernantes es educar a la gente en cuanto a procreación” pues, además de ayudar al medio ambiente, disminuye las cifras de pobreza. “Una madre adolescente tiene 70 % de probabilidades de caer en la pobreza”.

Finalmente, el ministro de Ambiente aseveró que para alcanzar los objetivos de reducción de CO2, se espera que, próximamente, se regule en el país que “en los próximos años, el 30 % de los vehículos en las ciudades grandes de Colombia sean a gas” teniendo en cuenta que esta materia prima “reduce en un 21 % los gases de efecto invernadero”.

Así mismo, durante la IV Cumbre de Sostenibilidad que organiza SEMANA, Correa recalcó la meta nacional de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 51 % a 2030. “Hoy en día tenemos acuerdos de carbono neutralidad con más de 200 empresas que permitirán que a través de su gestión Colombia de pasos agigantados hacia las cero emisiones”, aseguró el ministro.

Foto: Cortesía Congreso Naturgas 2021
Durante el panel "El camino hacia la carbono neutralidad en la industria del gas natural" en el Congreso Naturgas 2021 participaron Brigitte Baptiste; Carlos Correa, ministro de Ambiente; Javier Manzanares, Director Ejecutivo Green Climate Fund ; y Jaime Pumarejo, Alcalde de Barranquilla. - Foto: Jose Manuel Pedraza / Pedraza Pr

Congreso Naturgas

La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) continuará el 25 y 26 de noviembre en el Hotel Hilton de Cartagena con las participaciones del presidente de la República, Iván Duque, y los ministros Diego Mesa, Carlos Correa, Ximena Lombana y Ángela María Orozco.

Igualmente, Bruce MacMaster, presidente ANDI; Alejandra Botero, directora DNP; y los precandidatos a la presidencia Mauricio Cárdenas, Enrique Peñalosa, Óscar Iván Zuluaga, Alejandro Gaviria y Federico Gutiérrez, harán parte del encuentro.

El objetivo del Congreso es conversar sobre temas derivados de la transición energética, el rol del gas en la reactivación económica, la movilidad sostenible, el hidrógeno y el abastecimiento.