Home

Nación

Artículo

Foto: Cortesía Congreso Naturgas 2021
El Presidente de Ecopetrol afirmó que más de un millón de personas en Colombia aún utilizan leña o carbón para cocinar. | Foto: Jose Manuel Pedraza / Pedraza Pr

Economía

“Mas de un millón de familias en Colombia utilizan leña o carbón para cocinar”: Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol

Se estima que en los próximos tres años haya 70 mil nuevos usuarios de gas natural.

25 de noviembre de 2021

Durante el encuentro que se realiza en Cartagena sobre reactivación y transformación energética a cargo la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), el presidente de una de las empresas más importantes del país, Ecopetrol, afirmó que uno de los objetivos de la empresa es sustituir las cocinas de leña y carbón, por las de gas natural.

“Más de un millón de familias en Colombia utilizan leña o carbón para cocinar”, afirmó Bayón, quien además indicó que actualmente 36 millones de ciudadanos cuentan con el servicio de gas natural.

Con respecto a dicha sustitución, el presidente de Ecopetrol dijo que el gas natural es “un energético que es confiable, un energético que ambientalmente es amigable y un energético que contribuirá a que la calidad de vida de los colombianos sea mejor”.

Por lo anterior, se estima que en los próximos tres años haya 70 mil nuevos usuarios y “hay que hacer más en conjunto con las empresas del sector para trabajar por el proyecto”, expresó Bayón.

Así mismo, en las declaraciones dadas a la prensa, Bayón no descarta que en un futuro se realice importación de gas debido a la escasez que se puede presentar los próximos años en esta materia.

Sin embargo, de acuerdo con Naturgas, y como se hablará a lo largo de los 3 días del Congreso, el país tiene un alto potencial de abastecimiento con el que se pasaría de tener tres terapiés cúbicos de reservas probadas, disponibles para 7,7 años, a cerca de 60 terapiés cúbicos, que aseguran una autosuficiencia para los próximos 100 años.

“En medio del enorme desafío de la reactivación, es necesario reconocer que el gas natural es el energético aliado de los colombianos para mejorar la competitividad del país y traer desarrollo a todas las regiones de una forma sostenible. Hemos alcanzado grandes logros en los últimos 20 años, pues pasamos de tener 1,9 millones de usuarios a lograr más de 10.446.000, lo que equivale a una penetración de casi el 80 %, lo que nos hace un referente mundial; espacios de diálogo como los de este congreso nos permiten seguir fortaleciendo esta industria tan prometedora”, expresó Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.

Por otro lado, Felipe Bayón indica que actualmente los proyectos piloto de ‘fracking’ ya cuentan con los fondos necesarios, los cuales suman más 100 millones de dólares. Por ello se espera que “que el primer poso piloto pueda empezar a perforar antes del final del próximo año y el otro, en 2023″.

Agenda del Congreso Naturgas

Dentro de las principales temáticas a conversar el Congreso Naturgas 2021, se destacan: la transición energética, el rol del gas en la reactivación, la movilidad sostenible, el hidrógeno y el abastecimiento.

En el evento participarán expertos nacionales e internacionales, empresarios, académicos, Gobierno y líderes de opinión.

Vale destacar que la cita contó el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo; Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, y James Robinson, profesor de economía de la Universidad de Harvard y autor del reconocido libro Por qué fracasan los países.

El encuentro también tendrá la participación del presidente de la República, Iván Duque, y los ministros Diego Mesa, Carlos Correa, Ximena Lombana y Ángela María Orozco.

Igualmente, participará Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, y Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo.