congreso Internacional de Investigación e Innovación Ambiental
El cuarto Encuentro Nacional de Autoridades Ambientales se desarrolló durante el reciente Congreso Internacional de Investigación e Innovación Ambiental. | Foto: Cortesía Mas Media

Medio Ambiente

Autoridades ambientales, ONG y sector empresarial firmaron acuerdo para proteger los ecosistemas de Bogotá-Región

El acuerdo contempla acciones de conservación y restauración del ecosistema.

14 de noviembre de 2022

En el marco del Tercer Congreso Internacional de Investigación e Innovación Ambiental, el Ministerio de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional (CAR), Parques Naturales de Colombia, el Instituto Humboldt, la Asociación Nacional de Industriales (Andi), la Secretaría de Ambiente de Bogotá, la Corporación Tasqua y la plataforma colaborativa Agua Somos Bogotá-Región, firmaron el ‘Acuerdo Regional Biodiversidad y Desarrollo para la Sabana de Bogotá y áreas conexas’.

Según detalló la Secretaría Distrital de Ambiente, el ‘Acuerdo Regional Biodiversidad y Desarrollo para la Sabana de Bogotá y áreas conexas’ se desarrollará con base en cuatro pilares fundamentales:

  • El fortalecimiento de las capacidades empresariales.
  • La inclusión de los servicios ecosistémicos dentro del funcionamiento de las empresas.
  • La inversión en el territorio con portafolios.
  • Modelos de alianza.

En su conjunto, estas estrategias buscan que “entidades, plataformas colaborativas como Agua Somos, las ONG, los grupos étnicos y las autoridades ambientales trabajen de manera articulada en la generación de nuevos instrumentos que fortalezcan el papel de la biodiversidad en la actividad empresarial, así como la gestión del conocimiento”, anotó la Secretaría de Ambiente.

La iniciativa surgió como una respuesta a la necesidad de generar un esquema de trabajo público - privado que contribuya a la gestión integral del recurso hídrico, la biodiversidad y desarrollo territorial, mediante la articulación de las instituciones nacionales, regionales, locales y comunidades con el sector empresarial.

“El pilar de sostenibilidad es una prioridad para todos los empresarios afiliados a la seccional Bogotá y Cundinamarca de la Andi y este acuerdo materializa ese compromiso de nuestras empresas por invertir en la biodiversidad de nuestro territorio para garantizar la seguridad hídrica y nuestras cadenas productivas”, señaló Juliana Bejarano, gerente de la seccional Bogotá, Boyacá y Cundinamarca de la Andi.

Dentro de los firmantes de este importante acuerdo se encuentra la plataforma colaborativa ‘Agua Somos el fondo de Agua de Bogotá-Región’. Según explicó su directora ejecutiva, Andrea Yáñez, actualmente tiene tres proyectos en implementación. Por un lado, figura ‘miPáramo’, una iniciativa público-privada para la protección del bosque alto andino y el páramo de Guerrero, en Cundinamarca, mediante acuerdos voluntarios de conservación con familias campesinas.

El segundo proyecto es ‘Agua por el Futuro’, el cual protege ecosistemas estratégicos, promueve la reforestación y regeneración natural, fortalece los planes prediales y genera alternativas económicas sostenibles.

En tercera instancia está ‘Agua para el Planeta’, una iniciativa conjunta para mejorar la salud de las cuencas que proveen agua a Bogotá. El programa fue impulsado desde el 2016 y apunta a continuar hasta el 2023, con el compromiso que busca habilitar la seguridad hídrica de forma sostenible y a largo plazo en las cuencas hídricas cercanas a donde la compañía PepsiCo tiene operación, específicamente en el sistema Chingaza. En esas zonas se implementan actividades de protección y recuperación de bosques y páramos.

Yáñez destacó a SEMANA que el área de influencia de Agua Somos se localiza en la cordillera oriental de Colombia, a lo largo de la sabana de Bogotá y las montañas adyacentes y se subdivide en tres zonas:

• Cuencas hídricas que abastecen y que se encuentran en las zonas de amortiguamiento del sistema Chingaza, al oriente de Bogotá.

• Cuencas hídricas que se encuentran en las zonas de amortiguamiento del sistema Tunjuelo, al sur de Bogotá.

• Cuencas hídricas cercanas al sistema de abastecimiento de agua Tibitoc, al norte de Bogotá.

Páramo de Rabanal sufrió afectaciones en su flora y fauna.
Los ecosistemas de páramo son altamente vulnerables y requieren protección especial. | Foto: CAR Cundinamarca

La primera Cumbre Mundial de Páramos se hará en Bucaramanga

A partir del lunes 21 de noviembre y hasta el miércoles 23 líderes ambientales, autoridades, expertos en medio ambiente y comunidad en general se darán cita en la primera Cumbre Mundial de Páramos, que se realizará en Bucaramanga, Santander.

El evento, que se hará en Neomundo, tiene como objetivo evaluar qué está pasando con estos ecosistemas en el planeta, abrir espacios de formación para que niños, jóvenes y adultos se apropien del cuidado del medio ambiente y conocer qué acciones de mitigación se están tomando frente al fenómeno del cambio climático.

“Se busca que como ciudadanos de este planeta comprendamos qué pasa hoy en los páramos y el futuro de estos en la crisis climática; y como todos, desde las autoridades públicas, privadas, organizaciones civiles y ciudadanos del común, tenemos un rol muy importante en la buena gobernanza del agua”, dijo María Fernanda Cuartas, asesora ambiental de la Alcaldía de Bucaramanga.

De esta primera Cumbre Mundial de Páramos participarán el embajador de Colombia en EE. UU., Luis Gilberto Murillo; la ministra de Ambiente y Desarrollo de Colombia, Susana Muhamad; el director de la Agencia Nacional de Minería, Luis Álvaro Pardo, así como representantes de la sociedad civil y empresas que lideran acciones para la defensa de los ecosistemas de alta montaña, entre otros invitados tanto nacionales como internacionales.

Durante tres días, los asistentes podrán disfrutar de expresiones artísticas locales, encuentros de líderes ambientales y muestras culturales en torno a la educación ambiental. Adicional a esto, se realizarán exposiciones, conversatorios y análisis de la crisis climática, el impacto del ser humano sobre los ecosistemas paramunos y cómo se podría frenar el daño ambiental.