Tendencias

Home

Nación

Artículo

La playa del Morro se ha consolidado como un atractivo turístico debido a sus formaciones rocosas en medio del mar, muy cerca de la orilla. El arco del morro es el nombre con el que fueron bautizadas y básicamente consiste en un puente de piedra natural tallado por el agua. Durante la conquista y la colonia este lugar sirvió para protegerse de los ataques de los piratas que acechaban las embarcaciones y tesoros españoles.
La playa del Morro se ha consolidado como un atractivo turístico debido a sus formaciones rocosas en medio del mar, muy cerca de la orilla. Sin embargo, estas colapsaron en la madrugada de este domingo 13 de noviembre, después de las fuertes lluvias registradas en Tumaco. - Foto: Getty Images

nación

Colapsó el emblemático arco natural de playa de El Morro en Tumaco; esto fue lo que pasó

El atractivo natural era una insignia de la playa más importante de Nariño.

A partir de este domingo 13 de noviembre, los colombianos no podrán volver a ver con los mismos ojos el emblemático arco de El Morro, una maravilla natural de Tumaco (Nariño), que protegió embarcaciones de ataques piratas y que hasta la madrugada era un refugio para aves, pues colapsó.

Según información preliminar, por efecto natural ante la carga de lluvia y erosión, se destruyó. En redes sociales, propios y turistas que tuvieron la fortuna de conocer este atractivo lamentan lo ocurrido.

“Lamentable, hoy la perla del Pacífico ha perdido uno de sus emblemas. Tumaco está de luto por la pérdida de esta maravilla de la naturaleza. Agradezco haber podido conocer esta hermosa obra”, expresó una usuaria en Twitter.

El líder político y educador popular del Pacífico colombiano Benildo Estupiñán aseguró que esta situación se generó tras el calentamiento global. “Esta es la realidad que se vive hoy en Tumaco, muchos han llegado hasta este lugar para poder presenciar la realidad del calentamiento global; en el fondo, pueden ver las razones, la crisis ambiental llegó para quedarse con nosotros, esta situación nos invita a reflexionar y tomar decisiones políticas frente a nuestras actuaciones con el medio ambiente”, manifestó.

Otra internauta comentó: “La luna hoy se mantuvo llena en nombre del arco para hacerle compañía, qué triste es perder este patrimonio cultural de nuestra perla, mi corazón se llena de nostalgia. Cuando llegué a Tumaco hace más de 15 años fue el primer atractivo que vi en el pueblo que hoy llamo mi hogar”, expresó.

“Hoy llora el Pacífico, llora Tumaco. Esto no puede ser verdad. Tumaco pierde uno de sus símbolos más importantes. Mi corazón se arruga de dolor”; “el calentamiento global ha dejado un mensaje en Tumaco, un lugar de Colombia con inminente riesgo de tsunami, ha visto caer su arco natural y con él, miles de años de historia, debemos ser potencia mundial de la vida y adaptarnos al cambio climático”, han sido algunas de las apreciaciones en redes sociales. ⁦

Colapsó el emblemático arco natural de playa de El Morro en Tumaco
El arco de El Morro colapsó en la madrugada del domingo 13 de noviembre, tras las fuertes lluvias registradas en Tumaco. - Foto: Cortesía: Víctor Manuel Correa O.

El colapso del emblema se da después de las fuertes lluvias que se presentaron en el municipio de Tumaco; incluso, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) alertó el pasado viernes, 11 de noviembre, que durante este puente festivo las precipitaciones iban a ser más fuertes, que habría crecientes súbitas y deslizamientos de tierra, los cuales se han reportado en todo el país.

Saliendo de la zona de El Bajito y cruzando el puente se llega a la playa de El Morro, la más famosa de Tumaco, a solo unos minutos del aeropuerto La Florida.

La playa de El Morro se ha consolidado como un atractivo turístico debido a sus formaciones rocosas en medio del mar, muy cerca de la orilla. El arco del morro es el nombre con el que fueron bautizadas y básicamente consistía en un puente de piedra natural tallado por el agua. Durante la conquista y la colonia, este lugar sirvió para protegerse de los ataques de los piratas que acechaban las embarcaciones y tesoros españoles.

Cuando la marea está baja, era posible caminar debajo del arco y apreciar cavernas con inscripciones prehispánicas de los primeros habitantes de esta zona. El lugar también fue prisión de criollos rebeldes. Llegó a contar con un faro que orientaba a los barcos que entraban y salían de la bahía, y por su importancia histórica hace parte del escudo del municipio.

Entre julio y octubre, las ballenas jorobadas pasan frente a las costas de Tumaco, La perla del Pacífico, como muchos se refieren a este municipio, un escenario ideal para el avistamiento de aves. Una actividad que tiene mucha fuerza y atrae el turismo. Incluso, a unos 45 minutos en lancha mar adentro se puede hacer avistamiento de ballenas y visitar islas cercanas para el avistamiento de aves.