nación

Cámaras registran por primera vez un jaguar en el Huila, unos de los felinos más grandes del mundo

Este es un hecho histórico en materia de biodiversidad y conservación.


Un jaguar (Panthera onca), el que se cree sería el felino más grande del mundo, después del león y el tigre, sorpresivamente se pudo apreciar en el departamento de Huila.

El momento se pudo registrar a través del grupo de monitoreo Colombovivo, ubicado en el municipio de Acevedo. Aproximadamente sobre los 1.800 msnm, en el ecosistema alto andino, donde se encuentra el área integral del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé.

En el Huila, aún no se contaba con registro fotográfico sobre la presencia del felino. La confirmación de la presencia del animal en la zona andina huilense, se puedo detectar a través de la técnica de fototrampeo que cuenta con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) y Conservación Internacional, en el marco del proyecto.

El área en la que se pudo divisar el jaguar es protegida por el departamento huilense. Esta zona permite la conectividad ecológica con el Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi-Wasi en Caquetá, conectándose con el Corredor Andino-Amazónico, siendo esta una zona importante de paso de biodiversidad entre los bosques andinos del Huila y bosques amazónicos del Caquetá.

“Son acciones de fortalecimiento para la sostenibilidad en paisajes cafeteros y cacaoteros, que permiten la restauración de la conectividad. Así mismo, la protección de los servicios ecosistémicos y el bienestar humano, por medio del corredor de transición andino amazónico del departamento del Huila” aseguró, Camilo Augusto Agudelo Perdomo, director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena.

Se considera que el jaguar juega un papel importante en los ecosistemas, ya que está en la cúspide de la cadena trófica y su presencia es importante para mantener la integridad ecológica en las áreas donde habita. Además, es una especie clave en el equilibrio de los ecosistemas, de tipo sombrilla, indicadora, carismática y emblemática.

“Llegamos nosotros al punto y vimos la cámara en el piso, arrancada y pensábamos que pudo haber sido un Oso o la Danta, pero al llegar a la casa, la primera cámara que miramos fue esa y cuando nos dimos cuenta fue que había aparecido el Jaguar. Nos dio mucha felicidad y gritamos de emoción. Todo fue felicidad y algo inesperado, porque la comunidad nos había manifestado haberlo visto. Yo había visto una huella, pero nada. Al verlo en el video se completó mi emoción. Queremos hacer un llamado a la comunidad que se unan a nosotros a conservar, cuidar y conocer más de la naturaleza y los animales.”, dijo Fabián Guillermo Cubillos, integrante del grupo de monitoreo ColomboVivo.

La ubicación de Huila en el Macizo Colombiano y en la Región Andina ha sido potencial para el registro del Jaguar.

Colombovivo fue conformado como grupo de monitoreo en el año 2012, ha contado con asesorías, capacitaciones, y dotación de equipos especializados. Además de acompañamiento técnico en la aplicación de las metodologías de seguimiento de las especies silvestres. Desde el 2021 participan del proyecto del Corredor de transición andino- amazónico con la CAM y Conservación Internacional.

“Este es un ejercicio que se logra gracias a la participación de comunidades campesinas y los grupos de monitoreo de biodiversidad que están comprometidos con este trabajo de seguimiento a las condiciones y al estado de estas especies”, aseveró Agudelo Perdomo.

El grupo de monitoreo Colombovivo está en la inspección de la localidad y mediante la ubicación de senderos estratégicos, se establecieron unidades de muestreo con la instalación de cámaras trampa que permitieron confirmar la presencia del jaguar en este sector del departamento y la Región Andina.

“Esta es una manifestación de una transformación de un modelo de gestión ambiental que se ha venido dando en el departamento del Huila. Hoy existe un trabajo apoyado por las organizaciones comunitarias”, expresó Rey Ariel Borbón, director de Paisajes Productivos Sostenibles de Conservación Internacional.