"Las piedras del hambre" han revelado crudos mensajes que alertan sobre la sequía por la que atraviesan varios países en Europa.
El crudo panorama que se registra en Europa | Foto: Imagen tomada de Twitter @Batallitass

NACIÓN

Es una sequía histórica y escalofriante la que se registra en Europa: hay alarma

Expertos advierten que la situación puede llegar a ser peor y podría afectar al 47% del continente.

15 de agosto de 2022

Según el Observatorio Europeo de la Sequía de la UE, Europa y Reino Unido ya tenían advertencias o alertas de sequía. Ya son más de dos meses en los que no han tenido lluvias significativas para el oeste, el centro y el sur de Europa.

Se creía que para este verano mejoraría sus ingresos y en la agricultura se ven obligados a reducir el uso del agua, que es potencial para la producción. No obstante, se presentan altas tasas de incendios y amenazas a las especies acuáticas.

Reino Unido declaró sequía en ocho de las 14 áreas que ya estaban en emergencia. El panorama para la costa noroeste de la Europa continental no es nada agradable, pues en Gran Bretaña, donde suele llover a menudo, el gobierno declaró sequía para Inglaterra el pasado viernes.

El 12 de agosto del 2022, tanto turistas como italianos tomaban el sol en una parte reseca del Lago Garda de Italia, uno de los más afamados. Tiene una superficie de 368 km², con una longitud de 51,6 km y una anchura de 17,2 km.

Según CNN, el sábado, el nivel del agua en la ciudad alemana de Kaub mostró una coyuntura crítica, cayó a solo 36 centímetros, o 14 pulgadas. Tal parece que la situación es devastadora para la existencia de este, y para el desarrollo del comercio.

Es dramático el cambio climático. Expertos advierten que la situación puede llegar a ser peor y podría afectar el 47% del continente. En el río Tille, ubicado al este de Francia, que está formado por la confluencia de tres pequeños arroyos, ahora solo se ve un lecho de polvo blanco y miles de peces muertos.

Cámaras registran por primera vez un jaguar en el Huila, unos de los felinos más grandes del mundo

Un jaguar (Panthera onca), el que se cree sería el felino más grande del mundo, después del león y el tigre, sorpresivamente se pudo apreciar en el departamento de Huila.

En el Huila, aún no se contaba con registro fotográfico sobre la presencia del felino. La confirmación de la presencia del animal en la zona andina huilense, se puedo detectar a través de la técnica de fototrampeo que cuenta con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) y Conservación Internacional, en el marco del proyecto.

El área en la que se pudo divisar el jaguar es protegida por el departamento huilense. Esta zona permite la conectividad ecológica con el Parque Nacional Natural Alto Fragua Indi-Wasi en Caquetá, conectándose con el Corredor Andino-Amazónico, siendo esta una zona importante de paso de biodiversidad entre los bosques andinos del Huila y bosques amazónicos del Caquetá.

El momento se pudo registrar a través del grupo de monitoreo Colombovivo, ubicado en el municipio de Acevedo. Aproximadamente sobre los 1.800 msnm, en el ecosistema alto andino, donde se encuentra el área integral del Parque Natural Regional Corredor Biológico Guacharos Puracé.