Los elefantes marinos han llegado a las aguas del Pacífico colombiano provenientes del sur del continente.
Los elefantes marinos han llegado a las aguas del Pacífico colombiano provenientes del sur del continente. | Foto: Parque Nacional Natural Utría - API

medio ambiente

Mágico: el video del elefante marino nadando en las playas del Pacífico colombiano

Este es el segundo avistamiento de elefantes marinos de este año en el país.

11 de octubre de 2022

En aguas del Pacífico colombiano, exactamente en el Parque Nacional Natural Utría, ubicado en el departamento de Chocó, fue avistado y grabado otro elefante marino. Pese a que su visita a las playas del territorio nacional es inusual, este es el segundo individuo de la especie Mirounga leonina del que se tiene registro en menos de 15 días.

Parques de Colombia explicó que el individuo mide aproximadamente tres metros de longitud y que su avistamiento es inusual porque habitan en el extremo sur del continente. “En Suramérica sus poblaciones se concentran principalmente en la Antártida, donde se alimentan y se reproducen. Aunque verlos en las aguas del Pacífico colombiano no es común, este es el quinto año consecutivo que observamos individuos de esta especie y la segunda vez de este año”, explicó la entidad.

Asegura que los elefantes marinos, los cuales suelen ser confundidos con los leones marinos, se alimentan principalmente de cefalópodos, es decir, de toda clase de moluscos, y de peces. Esta especie permanece poco tiempo en la superficie y puede estar hasta 20 minutos bajo el agua buscando alimentos.

La presencia de estos animales en el Pacífico colombiano podría obedecer a las consecuencias del cambio climático, pues “el aumento de la temperatura posiblemente cambie la distribución de sus presas y a su vez la de estos mamíferos marinos”, dice Parques de Colombia.

La entidad cierra recomendando no incomodar a los elefantes marinos en caso de avistarlos en alguna playa y permitirles converger con el ecosistema: “Es posible que se encuentre aquí en búsqueda de alimento; por eso, si te los encuentras, evita molestarlos. Recuerda que ha viajado cerca de 9.000 km y necesita descanso para retomar su ruta migratoria hacia el sur del continente”.

Autoridades ambientales como la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) aconsejan grabarlos o tomarle fotos a una distancia prudente y en silencio.

El primer avistamiento de un elefante marino este año en el Pacífico colombiano ocurrió en playas de La Barra, jurisdicción de Buenaventura, Valle del Cauca, en los últimos días de septiembre.

Varias personas tuvieron la oportunidad de observarlo, llegar hasta una playa y luego verlo adentrarse nuevamente en el agua. “Qué animal tan hermoso, Dios mío”, afirmaba asombrada una persona que grabó el avistamiento.

YouTube video player

La CVC señala que los elefantes marinos no se caracterizan por atacar humanos, pero recomienda cuidarse de su poderosa mordida. Entre tanto, expone que la diferencia entre esta especie y el león marino “radica en que este último es tropical y puede ser visto fácilmente en la isla de Gorgona (Cauca)”.