Air fryer
Este electrodoméstico ha venido ganando un alto protagonismo en las diferentes cocinas. | Foto: Getty Images

Tecnología

Alimentos que no debe preparar en la freidora de aire: los resultados podrían ser catastróficos

Algunos alimentos podrían causar un corto circuito y provocar un asunto de mayor gravedad.

30 de marzo de 2023

Uno de los electrodomésticos que más se popularizó en los últimos años fue la freidora de aire o la Air Fryer, aparato que logró saltar a la fama y ganarse un lugar en los hogares colombianos durante la pandemia, pues durante el aislamiento, muchas personas se hicieron a una de ellas con el fin de comer más sano y de apostarle a ahorrar tiempo a la hora de cocinar.

Pese a estas bondades, no todo parece ser positivo para esta herramienta, pues algunos estudios han encontrado que podría guardar alguna relación con la reducción de, hasta en un 90 %, de la acrilamida, la cual puede llegar a estar relacionada con el cáncer del endometrio, ovario, páncreas, mama, y esófago, según la Agencia internacional para la Investigación del Cáncer.

¿Es saludable la freidora de aire?
¿Es saludable la freidora de aire? La recomendación es utilizarla con moderación. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué alimentos no se deben cocinar en la Air Fryer?

A la hora de preparar algunas recetas o productos, es necesario tener en cuenta que al ponerlos en este electrodoméstico el resultado final no siempre será el mejor debido a que se pueden estropear durante la cocción o porque es mejor usar otros métodos para prepararlos, según el portal web Las Provincias.

Quesos

  • El queso, en particular, puede derretirse debido a las altas temperaturas y taponar algún conducto, impidiendo el correcto funcionamiento del aparato. Así mismo, hay productos como empanadas u otros platillos que contienen este alimento, por lo que hay que cerciorarse de que estén bien sellados para evitar que se derrame por la freidora.

Salsas

  • Sopas, salsas, cremas o algún tipo de guiso no deben prepararse en la freidora de aire. Los productos que contienen o requieren agua para su cocción pueden provocar un corto circuito, por lo que no se deben llevar a este electrodoméstico.

Carnes rojas

  • Este es uno de los productos que más se preparan en la freidora de aire y debido a que hay diferentes cortes, las temperaturas y el tiempo de cocción deben ser distintos, por lo que generalmente se seca y pierde varias de sus propiedades.
Este electrodoméstico se ha vuelto popular en los últimos años.
Hay diferentes alimentos con los que es mejor intentar otras formas de cocción. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El truco para limpiar una freidora de aire correctamente

Si bien el funcionamiento de este tipo de freidoras es bastante simple, esto no evita que queden residuos de comida dentro del compartimento. En ese sentido, es importante realizar una limpieza adecuada para prolongar la vida útil del artefacto.

De ser el caso, lo primero que se debe hacer es desconectar el Air Fryer tan pronto se haya terminado de cocinar. Luego, hay que esperar hasta que el aparato está completamente frío. Enseguida, se deben quitar todas las partes desmontables (cesta, bandeja y la sartén de la unidad principal).

El siguiente paso implica el proceso de limpieza. Para ello, el citado portal sugiere emplear agua tibia, jabón neutro o un detergente suave. La esponja no debe ser abrasiva para así evitar daños a la freidora.

Pertenecen a la marca Cosori y son varios modelos los que tocaría retirar (imagen de referencia)
Las freidoras de aire se han convertido en un aparato que ayuda a ahorrar tiempo a la hora de cocinar . | Foto: Getty Images / Jeff R Clow

Si hay suciedad que se encuentra más adherida, se puede utilizar un cepillo de cerdas blandas para llegar a los sitios difíciles.

Otra opción consiste en dejar las partes desmontables en remojo con agua caliente y detergente durante 15 minutos. Pasado el tiempo recomendado, la grasa habrá ablandado y será más sencillo retirarla.

Antes de reinstalar las piezas, estas deben estar completamente secas. Mientras tanto, se puede limpiar el interior y el exterior de la freidora. Para ello se recomienda usar un paño húmedo con detergente y, para finalizar, emplear otro paño humedecido para retirar los restos de jabón.