Google, Alphabet, AP. (AP Photo/Matt Rourke)
Google, Alphabet, AP. (AP Photo/Matt Rourke) - Foto: AP

tecnología

Android 12: estas son las novedades más relevantes del nuevo sistema operativo de Google

Una de las novedades está orientada a la privacidad, algo sin duda muy importante para los usuarios.

Google ha presentado en su evento de desarrolladores Google I/O la nueva versión de su sistema operativo Android 12, que introduce un rediseño de la interfaz de usuario basado en el lenguaje gráfico ‘Material You’, enfocado a potenciar la personalización.

Material You es el nuevo lenguaje de diseño introducido por Google, que pone en el centro al usuario y genera paletas y elementos personalizados. Según ha explicado la compañía, este lenguaje es multidispositivo, y se adapta a distintos tipos de pantallas y equipos.

La nueva interfaz que traerá Android 12 se inspira precisamente en este nuevo lenguaje, que introduce elementos rediseñados, como los widget y las notificaciones, personaliza las paletas de color, y mayor dinamismo con la luz durante el desbloqueo de la pantalla. También simplifica la invocación del Asistente con un clic.

Android 12 introduce mejoras en privacidad, como un nuevo panel de privacidad, donde el usuario puede comprobar en un cronograma si las aplicaciones han accedido a elementos sensibles del dispositivo como la cámara o el micrófono.

La nueva versión del sistema operativo también mejorará la interacción entre distintos dispositivos, por ejemplo, para desbloquear un Chromebook o para navegar en una SmartTV gracias a las características de mando remoto que introduce directamente en el ‘smartphone’. En Android Auto introduce la función de llave digital para desbloquear las puertas con el móvil.

La Beta 1 de Android 12 está disponible desde este martes, mientras que la versión para usuarios estará disponible a partir de otoño, primero en teléfonos Pixel.

Wear Os

La compañía ha asegurado que con Wear Os se está ante una nueva era para el ecosistema de los dispositivos ponibles. Y esto es gracias a la que ha calificado como la mayor actualización del sistema operativo para ‘wearables’.

Esta actualización introduce una plataforma unificada en colaboración con Samsung. Con ella, se mejora el rendimiento (un 30 % la velocidad de las apps), pero también la duración de la batería, y ofrece un ecosistema más amplio para los desarrolladores.

La nueva versión de Wear OS mejora la experiencia del usuario con las aplicaciones más populares de Google, como Pay, Maps y YouTube, e incluye las últimas características de salud y actividad física de la mano de Fitbit.

Por otra parte, Google ha anunciado uno de los proyectos basados en inteligencia artificial (IA) en los que invierte actualmente: identificar problemas de la piel, como el cáncer, con la cámara del móvil.

La compañía tecnológica ha desarrollado una herramienta de IA que permita a cualquier persona identificar problemas de la piel de forma con su móvil. Para ello, el usuario solo tendría que apuntar con la cámara a la mancha o lunar que crea sospechoso y hacer tres fotografías desde distintos ángulos.

La IA relacionará las fotografías del usuario con las imágenes de los 288 problemas que es capaz de reconocer, para ofrecer sugerencias de la posible afectación, que mostrará en un carrusel. El usuario podrá seleccionarlas para ampliar información, como síntomas, la gravedad de la enfermedad, un posible tratamiento. También las acompaña de imágenes procedentes de la red.

Esta herramienta de asistencia dermatológica forma parte de un proyecto de investigación que a finales de año se lanzará como una prueba piloto. Sin embargo, no se trata de una herramienta de diagnóstico ni sustituye el consejo médico, como advierten desde Google en su blog oficial.

La compañía ve esta herramienta como una forma de ofrecer acceso a fuentes autorizadas para que los usuarios puedan tomar decisiones basadas en información.

En ella han dedicado tres años de investigación en aprendizaje automático y desarrollo de producto, y para evitar sesgos, y asegurarse de que funciona con cualquier persona, han utilizado 65.000 imágenes y datos de diagnósticos, así como “millones de imágenes curadas de problemas de la piel y miles de ejemplos de piel sana, todos en diferentes grupos demográficos”.

*Con información de Europa Press