(Photo Illustration by Thiago Prudencio/SOPA Images/LightRocket via Getty Images)
Actualmente Google Photos almacena aproximadamente unos cuatro billones de fotos y de vídeos para más de 1.000 millones de usuarios en el mundo. (Photo Illustration by Thiago Prudencio/SOPA Images/LightRocket via Getty Images) | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Tecnología

¿Utiliza Google Photos? Las razones por las que debería dejar de usar la ‘app’ si tiene un iPhone

Varias aplicaciones de Google han incorporado etiquetas más amplias que le permiten distanciarse de competidores como Apple.

11 de mayo de 2021

La compañía estadounidense Google presentó recientemente sus nuevas etiquetas de privacidad para las aplicaciones que los usuarios descargan desde la App Store de Apple, entre las que se destacan algunas novedades que tendrán un impacto principalmente en dispositivos iPhone, iPad o Mac.

Se trata de unas etiquetas en las que se evidencia la gran cantidad de datos que la empresa estadounidense podría recopilar de los usuarios, por lo que algunos expertos han alertado que las personas deberían pensar dos veces antes de usar ciertas aplicaciones, por ejemplo la de Google Fotos, el servicio de almacenamiento multimedia de Google.

Zak Doffman, experto en seguridad cibernética, explicó en el sitio web de Forbes que en la actualidad esa aplicación almacena aproximadamente unas cuatro billones de fotos y de videos para más de 1.000 millones de usuarios en el mundo, por lo que los cambios en las políticas de privacidad tendrán un impacto de gran magnitud para los cibernautas.

El experto asegura que aplicaciones como Google Fotos, Gmail, Chrome y Maps han incorporado etiquetas más amplias que le permiten distanciarse de sus competidores de Apple u otros servicios, pero que la principal consecuencia de estos cambios es la gran cantidad de datos que Google podría empezar a recopilar.

Al respecto, Google ha aclarado que “las etiquetas de privacidad de las aplicaciones muestran todos los datos posibles que podrían recopilarse, aunque los datos reales recopilados dependen de las funciones específicas que una persona decida utilizar”. No obstante, expertos como Doffman insisten en que el modelo de negocio de compañías como Google radica en la venta del acceso a los datos de los usuarios para mostrarles anuncios.

En esta ilustración fotográfica, los logotipos de las aplicaciones de redes sociales, Messenger, WeChat, Instagram, WhatsApp, Twitter, MeWe, Telegram, Signal y Facebook se muestran en la pantalla de un iPhone el 13 de enero de 2021 en París, Francia. Desde que WhatsApp anunció un cambio en sus reglas de privacidad, los usuarios se están moviendo a otra mensajería encriptada, 25 millones de usuarios se han unido a la mensajería segura de Telegram en las últimas 72 horas, anunció el martes el fundador ruso Pavel Durov.
(Ilustración fotográfica de Chesnot / Getty Images) | Foto: Getty Images

En otras palabras, entre más cantidad de datos pueda recopilar la empresa a través de sus aplicaciones, más rentable será el negocio y más personalizada será la campaña de publicidad que le llegue al cibernauta cuando navega por esas plataformas.

“Puedes preguntarte a ti mismo si es una coincidencia que Google y Facebook tengan etiquetas de privacidad que no coinciden con las de Apple, que es simplemente una consecuencia de cómo funcionan esas aplicaciones, de que puedes ‘seguir el dinero’”, aseguró el experto en seguridad cibernética.

“Google y Facebook obtienen sus ingresos de la publicidad digital, mientras que Apple obtiene los suyos de la venta de dispositivos y un ecosistema de servicios. Las matemáticas no son complicadas aquí”, concluyó Doffman.

En ese sentido, el artículo del especialista en seguridad cibernética alerta que una aplicación como Google Fotos, usada desde dispositivos iPhone, iPad o Mac, podrá analizar las fotos de los usuarios para permitir categorizaciones, como también analizar los mapas, las búsquedas y la hora en que fueron tomadas para diseñar campañas de anuncios más personalizadas.

Cambios en el almacenamiento

Google anunció a finales del año pasado que en 2021 implementaría cambios en su política de almacenamiento en servicios como Google Fotos, Gmail y Drive, pues los usuarios perderán el almacenamiento ilimitado gratuito en alta calidad, en el marco de una estrategia para impulsar la suscripción a su servicio Google One.

Mujer joven con teléfono celular, concepto de redes sociales.
Mujer joven con teléfono inteligente, concepto de redes sociales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La fecha en la que se llevarán a cabo los cambios será el 1 de junio del presente año, a partir de ese momento en que los usuarios solo tendrán un máximo de 15 GB de almacenamiento gratuito que ofrece la cuenta de Google y que se reparte entre todos los servicios de la compañía.

Quienes superen dicho límite deberán amplían la capacidad de almacenamiento de su cuenta en Google One, un nuevo servicio que requerirá pago del usuario. No obstante, los usuarios que tienen un celular Google Pixel, desde el 1 hasta el 5, estarán exceptuados de la nueva disposición.