Conozca cómo puede mejorar la velocidad en la conexión wifi.
Getty | Foto: Getty Images/iStockphoto

Tecnología

¿Apagar el ‘router’ de la casa durante la noche mejora el internet?, expertos exponen la verdad e indican cuándo debe hacerlo

Existen varios trucos para mejorar la conexión a internet de la casa.

Redacción Tecnología
22 de mayo de 2024

Actualmente, la conexión a internet se ha convertido en elemento fundamental en el interior de los hogares, debido a que sus habitantes necesitan tener acceso a la web para poder realizar sus tareas académicas, actividades laborales o para tener espacios de entrenamiento viendo series en Netflix y jugando videojuegos online.

Debido a la necesidad de mantener la conexión, el router que genera la red wifi de un hogar suele estar prendido durante las 24 horas del día.

Sin embargo, algunas personas creen que es adecuado apagar el dispositivo durante las horas de la noche, para así evitar que se produzca un desgaste innecesario en los componentes del equipo y que esto termine afectando la calidad de la conexión a internet.

Trucos para mejorar la señal de internet.
Trucos para mejorar la señal de internet. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A raíz de esta situación, se ha generado un mito sobre los aparentes beneficios que traería el desconectar el router durante la noche.

¿Qué pasa cuando se apaga el ‘router’ wifi de la casa en la noche?

Expertos le explicaron a SEMANA que los routers son dispositivos que están diseñados para trabajar las 24 horas del día, puesto que su propósito es brindar una permanente conexión a internet en el interior de un hogar.

Por ese motivo, no tiene sentido el desconectar el router todas las noches y volver a ponerlo en funcionamiento al día siguiente, cuando el usuario necesita conectarse a internet.

De hecho, esta práctica puede ser algo problemático, puesto que cada vez que se prenda el router será necesario esperar un par de minutos para que se establezca la conexión en el hogar, de manera que el usuario no tendrá un acceso instantáneo a internet.

Por lo tanto, se sugiere apagar el router cuando los habitantes del hogar permanezcan varios días por fuera de la casa, pues de ese modo se logrará un ahorro de energía y también se impedirá que intrusos se beneficien de la conexión.

El router wifi tiene diversas luces de colores.
El router wifi tiene diversas luces de colores. | Foto: Getty Images

Sin embargo, esta recomendación solo aplica cuando no se tienen cámaras, sensores u otros dispositivos de seguridad conectados a la red wifi. En ese caso, desconectar el router hará que la vivienda quede desprotegida.

No obstante, también hay que precisar que en ciertas ocasiones sí es conveniente apagar el router, puesto que esa acción podría ayudar a corregir algunas de las fallas en la conexión a internet que suelen presentarse con la red wifi.

¿Cuándo se debe apagar el ‘router’ wifi?

Es importante tener presente que apagar y volver a prender el router se reinicia el dispositivo y por ello es posible que esta acción corrija ciertos problemas de conexión o de velocidad con la red wifi de un hogar.

Un router wifi en optimas condiciones permite tener una conexión estable.
Un router wifi en optimas condiciones permite tener una conexión estable. | Foto: Getty Images

Sin embargo, tampoco es aconsejable desconectar el router con mucha frecuencia. Por ello, especialistas recomiendan apagar el dispositivo cuando se presenten las siguientes situaciones:

  • Cuando la conexión sea lenta o intermitente
  • Cuando el usuario requiera cambiar su IP dinámica, en ese caso el apagado y posterior encendido del router ayudará a modificar la IP.
  • En el momento en que se desea actualizar el router, es aconsejable apagar el dispositivo y encenderlo de nuevo para que se reinicie y se ejecute automáticamente el proceso de actualización.
  • En caso de haber modificado alguna modificación a la configuración, el reiniciar el equipo puede ayudar a recuperar la configuración inicial de forma adecuada.
  • Cuando se desea corregir fallas menores, como dificultades en la conexión.

De igual manera, expertos consideran adecuado reiniciar el router al menos una vez cada tres meses, puesto que esta práctica ayudará a que el equipo corrija errores en su funcionamiento, mientras permanece debidamente actualizado.