Entrevista de trabajo / Empleo
La entrevista laboral un filtro que permite conocer las habilidades y proyecciones de un aspirante. | Foto: Getty Images/Image Source

Tecnología

Aparece una IA que entrena gratis a la gente para superar las entrevistas de trabajo en Colombia; así funciona

La IA puede ser un gran aliado para quienes están en busca de empleo.

12 de octubre de 2023

Colombia tiene un mercado laboral que cada vez es más competitivo, por ello conseguir un buen empleo puede ser un desafío. Especialmente porque es necesario contar con las habilidades y la preparación adecuada para poder destacar entre los demás candidatos que se postulan a una misma oferta de trabajo.

En este contexto, las entrevistas laborales representan uno de los momentos críticos dentro del proceso de contratación de una persona. De hecho, muchos aspirantes no logran superar este filtro cuando están en búsqueda de trabajo.

Ante la necesidad de adquirir habilidades que ayuden a superar una entrevista de trabajo de forma exitosa, la inteligencia artificial (IA) ha surgido como un recurso que puede ayudar a incrementar las probabilidades de obtener empleo.

Bavaria abrirá 80 vacantes en diferentes áreas para las personas que se encuentren buscando empleo.
La IA puede ayudar a conseguir trabajo con más eficacia | Foto: Freepik

¿La IA puede a ayudar superar las entrevistas de trabajo?

Actualmente, existe una plataforma, denominada RIO, que ayuda a las personas a entrenarse de forma efectiva para sus próximas entrevistas laborales.

Este asistente virtual especializado en procesos de reclutamiento en Colombia utiliza la inteligencia artificial para simular una entrevista en tiempo real con un reclutador virtual.

De hecho, la plataforma creada por Ok Empleos, permite seleccionar el idioma en el que se hará la entrevista, lo cual hace posible prepararse de mejor manera para una conversación en inglés.

¿Cómo funciona esta IA?

Inicialmente, el usuario debe registrarse en la plataforma, ingresando sus datos personales e indicando el cargo al que aspira. A partir de ese punto, el sistema generará la simulación de la entrevista.

Debido a que el usuario puede sostener una amplia cantidad de entrevistas al día, es posible ganar confianza y así perder el miedo a ese tipo de pruebas.

Agregado a ello, una persona puede personalizar sus respuestas según el cargo a que se está presentando, esto le permite aprender a destacar sus habilidades más relevantes en una conversación.

Creativo
Las entrevistas de trabajo pueden ser una prueba intimidante | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual manera, el usuario puede practicar su tono de voz y precisión de sus respuestas, de modo que aprenda a mantener una comunicación más efectiva.

Por otra parte, al terminar cada simulación el usuario recibe una retroalimentación detallada sobre tus puntos fuertes y áreas a mejorar. De modo que una persona puede practicar las veces que considere necesario hasta mejorar sus debilidades.

Inteligencia artificial revoluciona la búsqueda de empleo

La inteligencia artificial está cambiando la forma en que las personas buscan empleo y cómo se preparan para aplicar a nuevos tipos de cargos.

Cabe resaltar que actualmente también hay servicios digitales que emplean la inteligencia artificial para ayudar a las personas a construir una hoja de vida que sea atractiva para los reclutadores que continuamente están en busca de nuevos talentos para una compañía.

Trabajo / Entrevista / Empleo
La entrevista de trabajo es un filtro imprescindible en la contratación. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images

Por ello, la IA puede ser convertida en una herramienta de gran utilidad para adquirir nuevos conocimientos, potenciar habilidades y así ampliar las posibilidades de poder superar con éxito un complejo proceso de selección.