aplicaciones de citas
Las aplicaciones de citas son muy frecuentadas por personas que buscan compañía sentimental. | Foto: Getty Images

Tecnología

Aplicaciones de citas y su lado “oscuro”, ¿cuál es?

Las cosas que deberías saber antes de usar una aplicación de citas para conocer nuevas personas.

10 de octubre de 2022

Cada vez existen más aplicaciones de citas para aquellas personas que desean encontrar el amor por internet. Sin embargo, el crecimiento de estas plataformas mezcladas con las diferentes dinámicas de la web y los medios digitales han desarrollado un fenómeno difícil de parar a esta altura.

A menudo, las personas que hacen uso de estos servicios son usuarios de una o más plataformas y tienen diferentes razones para descargarlas; algunos desean encontrar una pareja estable, otras buscan conexiones de una sola noche y otros simplemente desean hablar o tener compañía.

En este sentido, no todos están preparados para las numerosas situaciones que pueden llegar a presentarse al comenzar a deslizar perfiles de potenciales parejas, ya que así como el internet y las aplicaciones han transformado radicalmente la forma en que nos relacionamos, también nos han expuesto ante una infinidad de otras personas, las cuales no sabemos con exactitud sus intenciones.

Cabe resaltar que, en la actualidad, un gran número de las relaciones sentimentales y de pareja que se conforman tienen su origen en el uso de tales plataformas online. Según la BBC, la cantidad estimada de usuarios activos en Tinder, una de las aplicaciones de citas más conocidas en Colombia, es de aproximadamente 57 millones de perfiles.

Este agotamiento masivo que experimentan usuarios de las apps coloca el foco de atención en la responsabilidad que deberían adquirir dichos programas para celulares, advirtiendo o diseñando estrategias respecto al tema, puesto que centros de investigación como el Pew, con sede en Washington, han revelado que, por ejemplo, las mujeres jóvenes se sienten cada vez más acosadas en tales espacios, llegando incluso a que muchas otras personas con perfiles activos se sientan frustradas o impedidas con sus cargas y retribuciones laborales.

Con esto, se esperaría que los espacios en internet para conseguir citas disminuyeran proporcionalmente a la cantidad de personas que se están viendo afectadas en la práctica, pero, por el contrario, la cantidad de usuarios aumentan más y más, señalando a que aún en conocimiento de las consecuencias, dichas apps no van a desaparecer.

Estos espacios se han vuelto predilectos para persona con perfiles de más de 55 años de edad, lo que deja en claro que las prácticas anteriormente mencionadas para conseguir pareja no corresponden únicamente a la población joven y realmente se puede encontrar de todos los gustos y colores, lo que agranda más la necesidad de conocer y sensibilizar sobre las contraindicaciones que se pueden dar al momento de dar instalar y colocar los datos pertinentes para empezar a deslizar y escoger personas.

En muchas ocasiones, es fácil caer ante la belleza de una persona e incluso dejarse llevar por una buena conversación o la ilusión de haber coincidido con otra persona por la facilidad que dichas aplicaciones representan; por eso, en vez de negar la situación, lo mejor es estar pendientes de las alarmas y conocer las contraindicaciones pertinentes.

Algunas contraindicaciones