Ciberseguridad (Foto Getty)
Según la compañía de seguridad ‘blockchain’ y análisis de datos PeckShield, durante el ataque se requisaron 254 tokens de diferentes colecciones, causando un robo valorado en 1,7 millones de dólares (cerca de 1,5 millones de euros). | Foto: GettyImages/E+/PeopleImages

Tecnología

Así fue el ataque con el que ciberdelincuentes robaron 1,7 millones de dólares en NFT

Los atacantes utilizaron una técnica de ciberdelincuencia conocida como phishing.

21 de febrero de 2022

El mercado estadounidense de tokens no fungibles (NFT) OpenSea registró un ataque de ciberdelincuentes el pasado fin de semana, que tuvo como resultado un robo valorado en casi dos millones de dólares en NFT en tan solo tres horas.

El cofundador y CEO de OpenSea, Devin Finzer, explicó en Twitter que los ataques a estas cuentas personales en OpenSea fueron ajenos a la plataforma y que no se originaron internamente. Se trató de una campaña de phishing, un término informático que hace referencia a la manera en que los delincuentes cibernéticos suplantan una identidad y engañan a las víctimas haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio.

Para detallar el modo en que se ha procedido al ataque, el directivo compartió un hilo de tuits en el que otro usuario detalla cómo se produjo el saqueo de las cuentas este sábado. En este caso, el atacante violó el protocolo wyvern, un estándar de código abierto que utilizan diferentes plataformas -entre ellas, este mercado de NFT- para respaldar los contratos de comercio de estos activos.

En ese sentido, el atacante logró modificar estos acuerdos para hacerse pasar por la plataforma y engañar a las víctimas, a quienes instó a compartir información y aprobar contratos parciales de sus cuentas. De ese modo, una parte del contrato quedaba firmada por la víctima y, la otra, por el atacante haciéndose pasar por OpenSea.

Una vez firmados, completó los datos que faltaban con los NFT que querían robar de los usuarios originales y los vinculó con su propio contrato para proceder a la transferencia de tokens no fungibles. Luego de completar algunos pasos adicionales, el atacante finalmente modifica las direcciones y los tokens de transferencia previamente guardadas en un contrato proxy que cuenta con la aprobación del usuario original y las revierte, como si se tratase de una operación validada por las víctimas.

Concepto de supervisión de protección de seguridad de tecnología cibernética, sistema avanzado de seguridad de datos en la nube, fondo de tecnología futurista, representación 3d
Entre las cuentas que figuran en este listado se encuentran algunas de las más valiosas actualmente, como Bored Ape Yacht Club. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Según la compañía de seguridad blockchain y análisis de datos PeckShield, durante el ataque se requisaron 254 tokens de diferentes colecciones, causando un robo valorado en 1,7 millones de dólares (cerca de 1,5 millones de euros). Entre las cuentas que figuran en este listado se encuentran algunas de las más valiosas actualmente, como Bored Ape Yacht Club.

Conviene recordar que tan solo unos días antes, el pasado viernes 18 de febrero, la compañía presentó un nuevo contrato inteligente y solicitó a los usuarios una migración de sus activos. Por ese motivo, y mientras continúa la investigación para conocer con mayor profundidad el caso de robo, Finzer aseguró que “la interacción con un correo electrónico [para proceder a esta migración] de OpenSea no es un vector de ataque”.

Cabe resaltar que el número de archivos maliciosos que se descubren cada día en el mundo se incrementó 5,7 % en 2021, con respecto a 2020, hasta llegar a una media de 380.000 archivos cada día. Así lo reveló la compañía de ciberseguridad Kaspersky, que publicó esta tendencia como parte de su informe Statistics of the Year.

Los sistemas de detección de Kaspersky descubrieron una media de 380.000 archivos maliciosos nuevos cada día en los últimos 12 meses, lo que revela un incremento de 20.000 respecto al año anterior. La compañía relacionó en un comunicado remitido a Europa Press el crecimiento de los archivos maliciosos con el aumento del número de dispositivos conectados a nivel mundial.

*Con información de Europa Press.