Nuevas funciones de Spotify. REMITIDA / HANDOUT por SPOTIFY
Llegan nuevas funciones a Spotify | Foto: SPOTIFY

Tecnología

Así funciona el nuevo DJ digital de Spotify que usa IA para recomendar y comentar canciones

Este DJ usa una inteligencia artificial desarrollada por los creadores de ChatGPT.

23 de febrero de 2023

Spotify ha anunciado el lanzamiento de DJ, una funcionalidad que recomienda y aporta comentarios sobre las canciones según los gustos de los usuarios y los temas que hayan escuchado previamente en la plataforma, utilizando para ello la tecnología de inteligencia artificial (IA) de OpenAI.

La compañía ha recordado que centra sus esfuerzos en la personalización de la plataforma, con iniciativas de descubrimiento como Discover Weekly o la campaña anual Wrapped, que recoge todas las canciones más escuchadas en los últimos meses.

Con el objetivo de seguir ofreciendo este servicio a gusto de los oyentes, ha creado un DJ que recomienda canciones según la música más escuchada recientemente y “algunos de los antiguos favoritos” que el usuario marcara con un ‘me gusta’ en el pasado, según ha comentado en un comunicado.

Spotify tendrá un DJ digital que recomendará canciones.
Spotify tendrá un DJ digital que recomendará canciones. | Foto: Spotify

Para ello, emplea inteligencia artificial desarrollada por OpenAI, que se encarga de revisar todo el contenido y hacer una selección de cortes que podrían gustarles, recopilando, incluso, canciones que no hayan escuchado en años.

Spotify ha comentado que el DJ afinará las sugerencias con base en el uso que le den los usuarios, de modo que si lo utilizan con mayor frecuencia, “mejores serán las recomendaciones”.

Asimismo, la IA generativa que usa esta herramienta pondrá a disposición de sus suscriptores datos sobre la música que están escuchando, así como de los artistas o los géneros musicales que les interesan.

Para ello, DJ de Spotify emplea un modelo de generador de voz propio desarrollado gracias a su adquisición de Sonantic, que comenta las canciones que propone y detalla por qué lo hace. Por ejemplo, si pincha un tema que el usuario escuchó frecuentemente en un momento de su vida, el DJ le recuerda que esa fue su banda sonora dicho año.

Por el momento, esta característica solo está disponible en Estados Unidos y Canadá para los usuarios de la versión de pago de la plataforma de contenido en ‘streaming’, Spotify Premium. La compañía no ha comentado cuáles son sus planes de implementación en otras regiones.

Podcasts en Spotify
SPOTIFY
  (Foto de ARCHIVO)
1/1/1970
Spotify está implementando varias mejoras en su servicio. | Foto: SPOTIFY

Para acceder al DJ, disponible en dispositivos iOS y Android, se debe acceder al ‘feed’ de la pantalla de Inicio y hacer clic sobre el botón de la herramienta y reproducir las canciones sugeridas.

Cómo traducir la letra de una canción en Spotify

Algunos de sus usuarios ignoran que existe un pequeño truco para lograr traducir la letra de una canción que se está reproduciendo en la plataforma de música vía streaming.

Para ejecutar este truco no es necesario descargar e instalar aplicaciones desarrolladas por terceros, pues la app de Spotify cuenta con una herramienta para poder traducir las letras de las canciones que están en la plataforma.

De manera que para poder tener la traducción de una canción se debe ejecutar el siguiente proceso:

Inicialmente, se debe reproducir la pista musical, segundos después aparecerá debajo de la barra de control de reproducción un cuadro de texto con un color característico. Ese es el apartado en donde se mostrará la letra de la canción a medida que esa se vaya reproduciendo.

En la parte superior de esta sección aparecerán tres botones, al pulsar el primero de ellos automáticamente la aplicación expandirá el cuadro de texto y comenzará a mostrar la traducción de la canción.

Spotify permite traducir las letras de las canciones.
Spotify permite traducir las letras de las canciones. | Foto: Captura de pantalla / Semana

En pantalla, el usuario verá la letra original y debajo de cada estrofa una traducción en español.

Cabe recalcar que esta herramienta no solo funciona con temas musicales en inglés, también se puede emplear en canciones cuya letra está en otros idiomas como francés, portugués o alemán.

No obstante, hay que recalcar que esta herramienta no aplica para el 100 % del catálogo de canciones que están disponibles en Spotify, puesto que hay temas musicales que no cuentan con su letra y por ende no es posible generar su traducción.

*Con información de Europa Press