Los delincuentes usan el chat de WhastApp como canal de estafa.
Los delincuentes usan el chat de WhastApp como canal de estafa. | Foto: Suministrado a Semana

Tecnología

Atención: ciberdelincuentes se hacen pasar por el Simit para realizar estafas por medio de WhatsApp, Nequi y otras plataformas

Así lo informó la Federación Colombiana de Municipios

9 de junio de 2023

En la tarde de este jueves 8 de junio se hizo pública una nueva modalidad de robo y estafa a través de WhatsApp, en donde ciberdelincuentes se hacen pasar por funcionarios del sistema Simit, con el fin de cometer robo a los usuarios confiados e incautos.

En este sentido, la Federación Colombiana de Municipios informó a la ciudadanía por medio de un comuncado oficial que “personas inescrupulosas están anunciando acuerdos de pago sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito a través de una página web que usa una imagen relacionada con el sistema Simit, pero que al “completar” la información solicitada redirecciona a un chat de WhatsApp donde un supuesto asesor invita al usuario a realizar el pago de las multas con un acuerdo de pago sobre el 70 % del valor adeudado”.

Los hackers pueden ejecutar ciberataques coordinados contra personas o marcas.
Los hackers pueden ejecutar ciberataques coordinados contra personas o marcas. | Foto: Getty Images

Ahora buen, en el texto determinan el modus operandi de los estafadores, los cuales hacen todo para que los usuarios, o en este caso las víctimas, sientan la seguridad que el pago solo se puede hacer por el canal que los delincuentes les están indicando.

“Tan pronto el usuario accede a pagar el valor propuesto por el “asesor”, los estafadores generan una liquidación en el sistema Simit para que el usuario no pueda realizar el pago a través de los canales oficiales, sino que se obligue a pagar por medio de los canales que ellos indiquen”, señala el comunicado.

Tras ganarse la confianza de la víctima, este equipo de ciberdelincuentes sugiere que el pago se realiza a una cuenta de Nequi o a una de Bancolombia como alternativa al error en el sistema.

“Se ha detectado que invitan al usuario a realizar el pago a una cuenta de Nequi o de Bancolombia de una persona natural y cuando este pago se ve reflejado el “asesor” desaparece”, destaca el texto.

Opción para pedir plata por Nequi
Los delincuentes piden transferencias desde Nequi, Bancolombia o Daviplata. | Foto: SEMANA

Por su parte, la Federación Colombiana de Municipios recopiló varias de las denuncias y tuvo acceso a la web desde la que estas personas inescrupulosas están realizando sus fechorías. (Conozca el sitio falso del Simit para evitar estafas)

Por último, la entidad hace un llamado a la ciudadanía y les recuerda que “actualmente con la Dirección Nacional Simit:

  • Los únicos autorizados para suscribir acuerdos de pago por concepto de pago de multas y/o comparendos de tránsito son los organismos de tránsito, entidad dueña de la información y quien reporta los datos al SIMIT.
Creativo Getty
La plataforma es empleada para realizar suplantación y estafas. | Foto: Getty Images
  • Si tiene alguna duda sobre la información reflejada en el sistema Simit o requiere de un asesor que pueda ayudarle a aclarar sus inquietudes para ponerse al día con sus pagos, comuníquese de forma directa la línea celular (+57) 333 602 68 00, Línea gratuita: 01 8000 413 588 o Línea: (+57) 601 593 40 26
  • Para comunicarse con un asesor a través de los canales digitales puede buscarnos en nuestras redes sociales como @SimitResponde en Twitter y en Facebook como Federación Colombiana de Municipios”