Cámaras de reconocimiento facial.
Cámaras de reconocimiento facial. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Tecnología

Presentan cámaras de reconocimiento facial por la IA; permiten reconocer caras a 150 metros de distancia

Esta tecnología resultaría perfecta para combatir la inseguridad.

8 de junio de 2023

La tecnología de inteligencia artificial (IA) que detecta comportamientos “indeseables” y reconoce caras desde lejos, ocupa un lugar central en la exposición, Security China, en la que participan cientos de empresas, muchas de ellas en el punto de mira de Estados Unidos.

El evento, de tres días, reunió a empleados de la industria de la seguridad en China y a algunos clientes extranjeros, procedentes sobre todo de Rusia y de Oriente Medio. Se presenta como un escaparate del futuro de las tecnologías de vigilancia y está apoyado por las autoridades chinas.

El ser humano tiene temor por el desarrollo de la inteligencia artificial.
El ser humano tiene temor por el desarrollo de la inteligencia artificial. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

China es una de las sociedades más vigiladas del mundo, con muchísimas videocámaras en circuito cerrado por las ciudades y una tecnología de reconocimiento facial muy utilizada para aplicar la ley y como herramienta de represión política.

En la feria, la empresa de programas de IA, SenseTimepresentó unas cámaras que pueden detectar algunos comportamientos “indeseables”, como fumar, pelearse o no llevar mascarilla.

Otras cámaras, diseñadas para colocarse en puertas o puestos de control, son capaces de identificar los intentos de usurpación de identidad para abrir la puerta, por ejemplo, enseñando una foto o con una máscara que simule el rostro de otra persona.

La empresa SenseTime fue incluida por Estados Unidos en la lista negra del comercio, acusada de formar parte del “complejo militar-industrial” de China porque su tecnología se utilizaría en la región occidental de Xinjiang, donde se calcula que un millón de personas de la minoría uigur y de otras minorías musulmanas han sido detenidas desde 2017.

La inteligencia artificial causa temor en el mundo.
La inteligencia artificial causa temor en el mundo. | Foto: Getty Images

La tecnología de otra compañía, Zohetec, permite reconocer caras a 150 metros de distancia.

Representantes de Tiandy -otra empresa china acusada de estar relacionada con la represión en Xinjiang- enseñó a AFP algunos de sus productos para una “ciudad inteligente”, como cámaras que pueden identificar a gran distancia o incluso por la noche autos, placas de matriculación y el rostro del conductor. El sistema ya se utiliza en Pekín y Tianjín (noreste), según la empresa.

Los dispositivos de Tiandy también pueden identificar a peatones que crucen la calle de forma indebida y proyectar su cara en una pantalla para “avergonzarlos”.

10 cursos virtuales para aprender sobre IA

  • Introducción a la IA Generativa
  • Introducción a los modelos grandes de lenguaje (LLM)
  • Introducción a la IA responsable
  • Introducción a la generación de imágenes
  • Arquitectura codificador-decodificador
  • Mecanismo de atención
  • Modelos de transformador y modelo BERT
  • Crear modelos de descripción de imágenes
  • Introducción a Generative AI Studio
  • Explorador de IA Generativa - Vertex AI
Inteligencia artificial (IA) / ChatGPT / Empresas e IA
Chatbot Chat with AI, Artificial Intelligence. man using technology smart robot AI, artificial intelligence by enter command prompt for generates something, Futuristic technology transformation. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Metodología

Los cursos se encuentran en la plataforma Skills Boost de Google Cloud, sin ningún costo. El paso a seguir para poder acceder a los contenidos: ingresar por medio de una cuenta de Google y suscribirse para dar inicio a las actividades de aprendizaje.

Al final, cada curso cuenta con una evaluación completa que pondrá aprueba los conocimientos adquiridos por el estudiante, de modo que se evalúe la comprensión de los conceptos aplicados.

Es importante tener en cuenta que los cursos son en inglés, por lo tanto, el usuario tendrá que estar dispuesto a aprender en este idioma.

Una vez terminado cada curso, el estudiante recibe una insignia que da por terminado su proceso. Es muy fácil acceder, solo debe tener disposición, tiempo e interés por las nuevas tecnologías.

La tecnología no deja de sorprender

El 21 de marzo de 2023, Google lanzó de forma limitada Google Bard, un bot conversacional de inteligencia artificial, muy similar a la herramienta ChatGPT, un sistema de chat con inteligencia artificial que se ha popularizado en los últimos meses. Su eficiencia y rapidez es lo que ha llamado la atención de varios de sus usuarios.

Este sistema de inteligencia artificial es el más avanzado que se ha probado en los últimos tiempos, su capacidad para mantener conversaciones y responder a cualquier solicitud es lo que ha logrado que sea tan popular al día de hoy.

Su funcionamiento es muy sencillo, el cibernauta le hace preguntas de manera convencional y esta IA las atenderá de manera inmediata. Esto permite que sean múltiples las funciones que ofrece ChatGPT. Solo debe escoger el idioma de su preferencia para que esta comprenda y pueda contestar de forma correcta.

*Con información de AFP.