WhatsApp / Ciberdelincuencia
Los ciberdelincuentes pueden espiarlo en WhatsApp. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Tecnología

¿Cómo saber si lo están espiando en WhatsApp?

Existen varios mitos alrededor de este tema que pueden jugar con la ciberseguridad de los usuarios.

8 de junio de 2023

WhatsApp es una de las plataformas más usadas en el mundo y cuenta con más de 2 millones de suscriptores, por esta razón, la app de Meta se está actualizando constantemente para ofrecer mejores funciones, seguridad y buen servicio a sus usuarios.

Sin embargo, al rededor de la plataforma de mensajería instantánea se han creado ciertos mitos sobre varias opciones que se pueden llevar a cabo dentro del funcionamiento de WhatsApp.

WhatsApp
La aplicación WhatsApp se puede ver en la pantalla de un iPhone SE. | Foto: dpa/picture alliance via Getty I

Mitos sobre espiar en WhatsApp

Los hackers pueden interceptar los mensajes y espiar todo lo que el usuario escribe: es falso. Cuando recién inició a funcionar la plataforma si había una brecha de seguridad que permitía hacerlo si el usuario compartía la misma red wifi, pero actualmente WhatsApp es una aplicación muy segura y no es posible que esto suceda.

Ahora, en la aplicación existe la opción de cifrado de extremo a extremo, por medio del cual se protegen los mensajes que el usuario envía con una clave. En ese orden, si el mensaje sale del celular encriptado, solo se descifra el contenido cuando llega al teléfono móvil de la persona a quien se lo hayan enviado.

Aplicaciones espía para WhatsApp: estas supuestas app aseguran poder espiar las conversaciones de otras personas, pero son promesas falsas, ninguna de estas va a poder espiar las conversaciones de otras personas.

Por el contrario, estas aplicaciones lo que si podrían es robar la cuenta de WhatsApp pidiéndole al usuario iniciar sesión por medio de engaños.

Por lo tanto, por más de que estas aplicaciones prometan opciones de espiar, lo mejor es evitarlas.

Chats de WhatsApp
Por cada mensaje de chat el aplicativo indica que se puede envían 30 imágenes o videos. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Así puede saber si lo están espiando su WhatsApp

  • Cuando alguien le manda un mensaje a un usuario y cuando este va a leerlo ya aparece como leído.
  • Fijarse en si hay algún mensaje enviado o editado que el usuario no haya escrito.
  • Cualquier comportamiento extraño como que se envíen cosas, que aparezcan reacciones, respuestas que no son del usuario, textos en idiomas extraños en los que no sueles escribir.
  • En la configuración de WhatsApp se pueden ver los ‘Dispositivos vinculados’, allí el usuario puede confirmar que otros dispositivos o móviles están usando su cuenta. Desde ahí mismo, la persona puede entrar en un dispositivo y cerrar sesión.
  • En WhatsApp Web también es posible saber si están espiando al usuario con algún tipo de ataque que intercepte los datos de su navegador y si hubiera alguna app usando WhatsApp de forma extraña.
WhatsApp
Es de las aplicaciones más populares del mundo. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Casos en los que se podría espiar en WhatsApp

En primera instancia, no existe la posibilidad de espiar WhatsApp de una manera directa o con aplicaciones espía. Sin embargo, si existen algunos métodos con los que se podrían leer los mensajes de otros usuarios.

Estas alternativas son:

1. Conseguir acceso al WhatsApp que se quiere espiar: si alguien obtiene acceso a su cuenta propia de WhatsApp, entonces sí podría ver las actividades que el usuario realiza dentro de la app, qué escribe y hasta hacerse pasar por esa persona.

Por eso, cuando la persona vaya a acceder a su cuenta de WhatsApp desde un nuevo dispositivo, hay un método de verificación en dos pasos con el que se envía un SMS con un código de verificación.

2. Vincularse a esa cuenta con WhatsApp Web: esto es como cuando el usuario accede a su cuenta de WhatsApp desde el navegador con WhatsApp Web. Lo primero que tiene que hacer es vincular el navegador de su PC, y luego con ello ya puede acceder a sus chats desde el mismo.

El proceso para vincular un dispositivo requiere un código QR, que será leído por el celular donde el usuario tiene WhatsApp, por lo tanto, para hacerlo el delincuente tendría que tener acceso físico a su teléfono móvil para hacer este proceso.

3. Virus espía en el teléfono móvil: el cual es bastante riesgoso, y es que instalen un malware en el dispositivo móvil, un virus que tenga un keylogger, sistema con el que se puede registrar todo lo que se escribe con el teclado del celular.