.
WhatsApp presenta novedades en temas de seguridad para sus usuarios. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

WhatsApp: estas son las mejoras que la ‘app’ ofrece en sus opciones de seguridad

WhatsApp corrobora que es el propio usuario quien desea llevar a cabo el cambio y no un actor externo.

13 de abril de 2023

Este 13 de abril se conoció que WhatsApp agregó funciones adicionales de seguridad para proteger la cuenta de los usuarios cuando se hacen cambios de dispositivo, evitando así que el ‘malware’ de un dispositivo afecte a la aplicación, además de verificar que la conexión es segura haciendo uso de nuevos códigos de seguridad automáticos.

En ese sentido, la plataforma de mensajería instantánea utiliza el cifrado de extremo a extremo como principal filtro de seguridad y privacidad a la hora de proteger la información que se comparte en las conversaciones. Este sistema de cifrado es lo que ayuda a garantizar que solo los usuarios finales pueden ver lo que se envía; ni siquiera WhatsApp puede acceder a esos contenidos.

Chats de WhatsApp
WhatsApp presenta novedades en temas de seguridad para sus usuarios. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Ahora bien, la app continúa implementando formas de aumentar y mejorar la protección de los datos para que sean “tan privados y seguros como una conversación en persona”, con nuevas funcionalidades que implementarán de cara a los usuarios en los próximos meses, tal y como ha desarrollado en un comunicado.

Una de las funciones presentadas es la implementación de avisos para advertir al usuario en caso de que se produzca un intento no autorizado de cambiar la cuenta a otro dispositivo. En caso de querer cambiar el perfil de WhatsApp a un nuevo dispositivo, la app pedirá al usuario que confirme esta acción en el antiguo terminal, como un control de seguridad adicional.

De esta forma, WhatsApp corrobora que es el propio usuario quien desea llevar a cabo el cambio y no un actor externo que está intentando robar la cuenta o suplantar la su identidad.

Otra de las novedades presentadas es la verificación de dispositivos. Se trata de un análisis del ‘smartphone’ o tableta para comprobar que no existe ningún tipo de infección o que no está comprometido de alguna manera.

Malware - Virus
Los ciberdelincuentes hacen hasta lo "imposible" para atacar en los aplicativos tecnológicos. | Foto: Getty Images

Actualmente, la instalación de ‘malware’ en los dispositivos es muy habitual y, por ello, se ha convertido en “una de las mayores amenazas” para la privacidad y la seguridad de las personas, tal y como recuerda WhatsApp, ya que un equipo infectado puede hacer que un actor externo tome el control de la app y envíe mensajes de no deseados desde la cuenta del usuario.

Teniendo esto en cuenta, la plataforma realizará una verificación del terminal de manera automática, sin necesidad de que el usuario intervenga, para comprobar que no existe ningún riesgo y continuar utilizando la ‘app’ de forma normal.

Finalmente, la red social ha introducido el uso de códigos de seguridad automáticos. Según indica la plataforma, para que los usuarios confíen en el cifrado de extremo a extremo, los “extremos”, es decir los usuarios que participan en una conversación, deben saber que las claves de cifrado de los demás “son auténticas y válidas”.

.
WhatsApp presenta novedades en temas de seguridad para sus usuarios. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Para ello, existe una opción de verificación con código de seguridad disponible en la información de contacto de un usuario, en la pestaña de ‘Cifrado’, que permite al usuario asegurar que los mensajes y las llamadas están cifradas de extremo a extremo. Esta opción muestra un código QR, que se puede escanear en el ‘smartphone’ de la otra persona, o un código de 60 dígitos que se ha de compartir con el destinatario.

Sin embargo, la plataforma ha admitido que es un proceso “engorroso”, por lo que, de cara a facilitar la verificación del cifrado de extremo a extremo, ha implantado una nueva función para verificar automáticamente si la conexión es segura llamado ‘Transparencia de claves’. Con este método, cuando el usuario haga clic en la pestaña de ‘Cifrado’, podrá verificar de inmediato que su conversación con el destinatario en cuestión es segura.

*Con información de Europa Press.