Hay una nueva vulnerabilidad en la seguridad de los teléfonos con sistema Android
Hay una nueva vulnerabilidad en la seguridad de los teléfonos con sistema Android | Foto: Getty Images / Zinkevych

Tecnología

Atención: por esta razón varios móviles Android pueden ser fácilmente hackeados según Microsoft

La empresa de tecnología descubrió esta importante falencia en la seguridad de los celulares.

2 de junio de 2022

Microsoft reveló que por medio de un popular código, los teléfonos con sistema operativo Android serían fácilmente vulnerados en su seguridad por cuenta de lo hackers.

Según el gigante de la tecnología unos frameworks desarrollados por la empresa mce Systems están dejando huecos en materia de seguridad. Los frameworks de esta compañía israelí son suministrados a más empresas de tecnología a nivel mundial para simplificar la programación.

Estos frameworks son muy populares y ya se encuentran, no solo en aplicaciones descargadas por el usuario, sino también en las que ya se encuentran preinstaladas en el celular al momento de su compra. Microsoft advierte que este framework no es un virus, pero que si está presente en el aparato móvil, este es más vulnerable si algún hacker quiere acceder a la información que hay dentro del mismo.

Microsoft también informa que ni la aplicación Google Play Protect puede detectar esta falla de seguridad, además que el usuario poco puede hacer para mitigar el peligro, ya que algunas aplicaciones en los celulares Android no pueden ser borradas y siguen teniendo el framework dentro de su móvil.

Hasta el momento, comunica Microsoft, la única posible solución para arreglar este problema con el framework es una actualización de seguridad a nivel mundial para el sistema Android, algo que podría tardar un tiempo.

Más problemas de seguridad para Android y también para iOS

El experto en ciberseguridad Jacob Edwards compartió a través de su perfil de Twitter un hilo en el que explica que el actual navegador de DuckDuckGo para ambos ecosistemas móviles, Android e iOS, es incapaz de bloquear algunos rastreadores de Microsoft.

Una información que contrasta con la descripción del navegador en App Store y Google Play, en la que la compañía responsable del navegador asegura que su herramienta ‘Tracker Radar’ “bloquea automáticamente los rastreadores de terceros que acechan en los sitios web” que visita el usuario. Posteriormente, y en respuesta al revuelo que ha generado la investigación de Edwards, el consejero delegado (CEO, por sus siglas en inglés) de DuckDuckGo, Gabriel Weinberg, reconoció la noticia y explicó que se debe a un “acuerdo de sindicación de búsquedas” firmado con Microsoft.

Weinberg asegura que, por norma general, DuckDuckGo prohíbe los rastreadores de terceros. Sin embargo, el acuerdo con Microsoft impide al navegador limitar completamente que estos se carguen en sitios web de terceros como Workplace. La red social de ámbito empresarial propiedad de Facebook aparece en el ejemplo compartido Edwards. Según este experto, el navegador de DuckDuckGo en iOS y Android fue incapaz de bloquear la transferencia de datos a los anuncios de LinkedIn y Bing mientras accedía al sitio web de Workplace.

Si bien DuckDuckGo presume de impedir el rastreo de Facebook al entrar en Workplace, los datos recogidos por el navegador muestran que no bloquea el flujo de datos hacia los dominios publicitarios de LinkedIn y Bing, propiedad de Microsoft. La alianza de DuckDuckGo con la compañía de Redmond impone “un requisito de distribución”, parte del acuerdo de sindicación de búsqueda, que les “ayuda a usar de forma privada algunos resultados de Bing para proporcionar mejores resultados de búsqueda privada en general”, según ha detallado Weinberg en un post de Reddit.

Con información de Europa Press