Auroras boreales
La aurora boreal es un fenómeno impresionante y mágico. | Foto: Getty Images

Tecnología

Aurora boreal: ¿qué es y cómo se vivió este fenómeno el pasado 13 de julio?

El fenómeno estuvo presente desde las 10:00 p. m. del jueves hasta la madrugada del viernes a las 2:00 a. m.

Redacción Semana
15 de julio de 2023

Una aurora boreal, también conocida como luces del norte, es un fenómeno natural óptico que ocurre en las regiones polares de la Tierra. Se caracteriza por la aparición de luces de colores en el cielo nocturno, generalmente en tonos verdes, aunque también pueden presentarse en tonos rojos, azules, violetas o amarillos.

Se produce cuando partículas cargadas procedentes del Sol, como electrones y protones, son expulsadas de la atmósfera solar durante las erupciones solares y el viento solar. Estas partículas viajan a altas velocidades hacia la Tierra y son guiadas por el campo magnético terrestre hacia los polos norte y sur.

Aurora boreales.
Aurora boreal | Foto: Getty Images

Cuando las partículas cargadas chocan con los átomos y moléculas en la atmósfera terrestre, liberan energía en forma de luz, creando así las auroras. La interacción entre las partículas cargadas y los diferentes elementos atmosféricos determina los colores y las formas de las auroras boreales.

La aurora boreal es un fenómeno impresionante y mágico que a menudo se describe como un ballet de luces en el cielo. Su aparición se ve favorecida en zonas cercanas a los polos magnéticos, como el Ártico o el norte de Escandinavia, pero en ocasiones excepcionales, también puede ser visible en latitudes más bajas, como en el norte de Estados Unidos o Europa.

Así fue la tormenta solar de 2023

El pasado jueves 13 de julio, los expertos en fenómenos naturales anunciaron un evento que cautivaría a los amantes de la ciencia: una aurora boreal, la cual prometía ser visible en varias partes del mundo, ofreciendo un espectáculo de luces y colores en el cielo nocturno. Esta estuvo presente desde las 10:00 p. m. del jueves hasta la madrugada del viernes a las 2:00 a. m.

Normalmente, este tipo de fenómenos ocurren con mayor frecuencia en países escandinavos. Este año en particular, una intensa tormenta solar generó condiciones óptimas para que la visibilidad de la aurora boreal se presenciara en varias regiones de los Estados Unidos, como Alaska, Montana, Wisconsin, Michigan, Nueva York, Washington, Idaho, Hampshire, Vermont, Indiana, Maine y Maryland, Wyoming, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

Fotos de la seman 21 enero
La aurora boreal ilumina el cielo nocturno sobre la caída de Kellostapuli en Kolari, Laponia, Finlandia. Foto Reuters/Lehtikuva/Irene Stachon | Foto: via REUTERS

Sin embargo, los pronósticos indicaron que la visibilidad de este espectáculo podía variar según la ubicación geográfica, principalmente en ciudades como Nueva York, donde el índice geomagnético conocido como Kp, confirmó que en esta zona fue menos visible.

Por otro lado, en países de América Latina como Ecuador y Colombia no se logró presenciar este fenómeno de luces. Sin embargo, varios usuarios se encargaron de cubrir el evento y transmitirlo a través de las redes sociales.

¿Cada cuánto se puede presenciar una aurora boreal?

La frecuencia de aparición de las auroras boreales varía y depende de varios factores. La actividad solar es uno de los principales factores que influyen en su aparición. Durante períodos de mayor actividad solar, como los máximos solares, las auroras son más frecuentes y pueden ocurrir con mayor regularidad.

Fotos de la semana 10 marzo
Aurora boreal iluminando el cielo, en Tepasto, Finlandia, 5 de marzo de 2023. | Foto: REUTERS

En general, en las regiones polares donde son más comunes, como el Ártico y el norte de Escandinavia, se pueden observar auroras boreales varias veces al mes durante los períodos de máxima actividad solar. Sin embargo, en áreas más alejadas de los polos, como en el norte de Estados Unidos o Europa, las auroras boreales son menos frecuentes y pueden ocurrir solo en ocasiones especiales y durante períodos de mayor actividad solar.

Es importante tener en cuenta que las auroras boreales son fenómenos naturales impredecibles. Aunque los científicos pueden realizar pronósticos y estimaciones basadas en la actividad solar y otros factores, no se puede garantizar su aparición en fechas específicas. Por lo tanto, presenciar una aurora boreal requiere paciencia, planificación y estar en el lugar y momento adecuado.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza ‘machine learning’ para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de SEMANA.