Bluetooth
Los ataques e intentos de robo de información mediante el Bluetooth en los móviles, son conocidos como: Bluesnarfing, Bluejacking y Bluebugging | Foto: Getty Images/iStockphoto

TECNOLOGÍA

Bluetooth: ¿por qué no es recomendable tenerlo activado siempre?

Esta funcionalidad sirve para conectarse a diferentes dispositivos de forma inalámbrica.

25 de enero de 2022

El bluetooth es una función que se recomienda, según los expertos, tenerla apagada mientras no se está utilizando para evitar algunos riesgos.

Los expertos del portal Redes Zone señalan: “Aunque sea en segundo plano, va a seguir funcionando. Además, esto puede permitir ciertos ataques por parte de piratas informáticos que logren explotar algún fallo”.

El portal explica que esta tecnología “está desde hace más de 25 años”, pero ha tenido avances con el paso del tiempo y nuevas versiones. Por ejemplo, ahora se puede tener un mayor alcance, velocidad y estabilidad. “De esta forma son muchos los aparatos que pueden aprovecharse de ello”.

Esta funcionalidad permite conectar diferentes dispositivos entre sí para comunicarse. “Se pueden conectar los auriculares de forma inalámbrica con el móvil (celular), ordenador o cualquier otro equipo compatible”, también es una buena herramienta para intercambiar información, vincular aparatos, y manos libres.

Es importante tener en cuenta que el bluetooth, siempre que esté activado, va a estar enviando datos, sin necesidad de estar conectado a otro aparato. “La interfaz se encarga de enviar, de forma periódica, el UUID a otros dispositivos. Se trata del identificador único universal, algo que sirve para que otros aparatos puedan conectarse”, explica Redes Zone.

Si alguien obtiene ese UUID, podría ubicar geográficamente el dispositivo, incluso, si el aparato está oculto. “Es algo que afectará a la privacidad y puede poner en riesgo también la seguridad del móvil o del dispositivo que se está utilizando”, resalta el mencionado portal sobre el riesgo de mantener activa la función de bluetooth.

Mantener activo el bluetooth facilita a un atacante aprovecharse de vulnerabilidades en el dispositivo, pues este podría conectarse sin que la persona se entere que ingresaron a su dispositivo.

“En caso de que haya alguna vulnerabilidad conocida y el atacante la explote, podría tomar el control de ese aparato que ha mantenido el bluetooth conectado. Es un problema importante, ya que todo esto ocurriría sin que la víctima tenga que hacer nada”, explica Redes Zone.

El portal Movil Zona destaca que “hay muchos nombres y términos para dirigirse a los ataques e intentos de robo de información mediante el Bluetooth en los móviles, algunos de los más conocidos son Bluesnarfing, Bluejacking y Bluebugging”.

El portal destaca que es cada vez menor el riesgo de sufrir ataques a través del bluetooth por los avances que esta tecnología ha presentado en los últimos años, principalmente en el tema de seguridad.

“Actualmente es necesario confirmar la vinculación con otros dispositivos que quieren comunicarse con el móvil y también a la hora de enviar o recibir archivos. Aquellos dispositivos que resulten más extraños, serán identificados como tales y el propio móvil nos pedirá una confirmación a través de un código de seguridad”, señala Movil Zona.

Un informe de la BBC indica que un usuario se puede proteger de los ataques siguiendo estos pasos:

  • Microsoft, Google y Linux han lanzado parches para proteger a sus clientes frente al BlueBorne. Se aconseja instalarlos.
  • En dispositivos modernos se puede solicitar un código de confirmación cuando alguien trate de conectarse a los aparatos a través de Bluetooth.
  • Usar el Bluetooth del Modo 2, que tiene seguridad forzada a nivel de servicio.
  • Configurar el dispositivo en el “Modo oculto” para que sea invisible a los hackers.
  • Lo más efectivo para estar a salvo es mantener desactivada la conexión a bluetooth cuando no se use.