Nintendo Switch
Nintendo esperaba distribuir un total de 4,45 millones de unidades de Nintendo Switch en su primer trimestre fiscal de 2022, de acuerdo con su último informe financiero. (Foto de ARCHIVO) 25/3/2019 | Foto: NINTENDO

Tecnología

Caen las ventas mundiales de Nintendo Switch, esta es la razón

Así mismo, las ventas de los videojuegos, también cayeron durante el segundo trimestre del año en un 8,6 % interanual, hasta alcanzar los 41,4 millones de unidades.

3 de agosto de 2022

Nintendo anunció que en el primer trimestre de su año fiscal las ventas de la consola Nintendo Switch han caído un 22,9 % interanual, hasta los 3,43 millones de unidades, debido a “la escasez global de semiconductores”.

La compañía nipona esperaba distribuir un total de 4,45 millones de unidades de Nintendo Switch en su primer trimestre fiscal de 2022, de acuerdo con su último informe financiero, publicado este miércoles.

Sin embargo, el número de consolas Nintendo Switch que ha logrado vender en este periodo fue finalmente de 3,43 millones de unidades, lo que supone cayeron un 22,9 % con respecto a las vendidas en el primer trimestre de 2021.

La compañía atribuyó esta caída a “la escasez global de semiconductores”, lo que llevó a un menor volumen de fabricación de consolas y, por extensión, a menos dispositivos distribuidos y puestos a la venta en el mercado.

El grupo destacó que pese a esto, se han dado “factores positivos” observados en el primer trimestre analizado, como la depreciación de la moneda oficial del país, el yen, así como el lanzamiento de Nintendo Switch OLED, consola que ha concentrado cerca de la mitad de las ventas totales de ‘hardware’ (unas 1,52 millones de unidades).

Asimismo, el fabricante japonés recordó que el lanzamiento de la Nintendo Switch original tuvo lugar hace seis años y, actualmente, “la demanda se mantiene estable en todas las regiones”.

Tragedia | Adolescente mata a un niño por un videojuego | Semana Noticias

De cara al resto de su ejercicio fiscal, Nintendo espera “mejorar gradualmente” la producción de ‘hardware’ desde finales de este verano hasta el próximo otoño.

La compañía prometió “trabajar para entregar todas las Nintendo Switch que sea posible a los consumidores de cada región” para la temporada de Navidad.

Entre tanto, las ventas en su apartado de ‘software’, es decir, los videojuegos, también cayeron durante el segundo trimestre del año en un 8,6 % interanual, hasta alcanzar los 41,4 millones de unidades.

Niño jugando videojuegos
Las ventas de los videojuegos de Nintendo también cayeron durante el segundo trimestre del año en un 8,6 % interanual, hasta alcanzar los 41,4 millones de unidades. | Foto: Getty Images

Nintendo destacó que los lanzamientos de Nintendo Switch Sports y Mario Strikes: Battle League, además del desempeño de otros títulos más longevos, como Mario Kart 8 Deluxe, se han mantenido estable.

La compañía recordó, además, algunos de los lanzamientos durante el segundo trimestre fiscal. Entre ellos, Xenoblade Chronicles 3, disponible desde el pasado 29 de julio, el contenido adicional de Mario Kart 8 Deluxe (a partir de este 4 de agosto), Splatoon 3 (9 de septiembre) y Kirby’s Dream Buffet, que llegará a lo largo de este verano europeo.

PlayStation 5 prescindirá de Elogios en partidas multijugador

Por su parte, la compañía Sony anunció que Elogios, el sistema que premia a los jugadores en base a su buen comportamiento exhibido en títulos multijugador, dejará de estar presente en PlayStation 5 (PS5) por falta de uso.

La compañía japonesa introdujo esta característica con el lanzamiento de su consola de última generación a finales de 2020, que presenta tres categorías: ‘servicial’, ‘buen jugador’ y ‘cordial’.

Lego anuncia que sus juguetes no tendrán género | Mónica Jaramillo en Semana

Los jugadores tienen la oportunidad de repartir una de estas alabanzas por cada partida que disputen en línea. Este sistema, además, introduce ciertas restricciones, puesto que solo está permitido elogiar al mismo jugador una vez cada 12 horas y no se puede premiar a alguien que figure en la lista de amigos de los usuarios.

El recorrido de esta funcionalidad llegará a su fin en los próximos meses, tal y como informó PlayStation con una publicación en su blog, en la que hizo un adelanto de algunas de las funciones que dejarán de estar presentes en sus consolas.

En este sentido, el fabricante japonés reconoció que tomó la decisión de deshabilitar esta función debido a una baja tasa de uso, que no ha alcanzado las previsiones de la compañía.

“En otoño de 2022, la función Elogios ya no estará disponible para PlayStation 5. Esta función no se ha usado tanto como esperábamos, por lo que vamos a reconducir nuestros esfuerzos”, indicó en la publicación.

Sony también anunció que dejará de funcionar otra característica enfocada a la seguridad. Concretamente, Kids Safety/Web Security de Trend Micro, destinada al acceso a Internet de forma segura con el navegador desde sus diferentes consolas.

Esta opción ha estado disponible en diferentes modelos de consolas de la compañía, como PlayStation 3 desde noviembre de 2007, en PSP desde abril de 2009 o PS Vita desde diciembre de 2011. En todas ellas dejará de estar disponible a partir del 31 de mayo de 2023.

Con información de Europa Press