Tendencias
Getty Images -  CEO de Netflix - Reed Hastings
El CEO de la compañía de streaming Netflix, Reed Hastings, se refirió al futuro de la televisión lineal por la presencia de los sistemas streaming. - Foto: Getty Images - Reed Hastings

tecnología

CEO de Netflix prevé que la tv tradicional se acabaría en cinco o 10 años

El pronunciamiento de Reed Hastings se conoce en momentos en que Netflix reportó pérdidas de aproximadamente un millón de suscriptores en los últimos tres meses.

El CEO de la compañía de streaming Netflix, Reed Hastings, aseguró que la televisión que vemos actualmente en el mundo, desaparecería en 5 o 10 años.

La previsión fue hecha durante una reunión con inversionistas en la que señaló que “todo el mundo se está volcando” a los servicios de transmisión, lo que “definitivamente” pondrá fin a la forma tradicional de ver televisión, conocida como “TV lineal”.

El pronunciamiento se conoce en momentos en que Netflix reportó pérdidas de aproximadamente un millón de suscriptores en los últimos tres meses. Igualmente, se reportó que hubo una caída masiva de 8.3 millones de nuevos suscriptores agregados en el cuarto trimestre de 2021.

Debido a estas cifras, la compañía busca alternativas para evitar la migración de usuarios a otras plataformas y captar nuevos suscriptores.

Inicialmente, se conoció que incorporará a comienzos de 2023 la suscripción con anuncios a los planes actualmente existentes en la plataforma como una opción más económica, mientras trabaja por monetizar los inicios de sesión fuera del hogar.

Otro de los planes que prueba actualmente en Latinoamérica, es el cobro de tarifas adicionales a los usuarios que inicien sesión fuera del hogar y se conecten a un televisor.

Igualmente, planea introducir un más económico a principios del próximo año, de acuerdo con las previsiones de su informe de resultados. Y llegará primero a un grupo pequeño de mercados donde haya un gasto en publicidad significativo.

Expertos opinan

El portal Hastings, MailOnline del Reino Unido, consultó a expertos sobre la afirmación del CEO de Netflix. El vicepresidente y director de investigación de Forrester, Mike Proulx, aseguró que la mayoría de la “televisión” eventualmente será transmisión de TV, consumida a través de servicios de transmisión, tras asegurar que “el futuro de la televisión es el streaming”.

“Pero proclamar que la televisión lineal estará “muerta” en cinco años es agresivo. Es más probable que en los próximos 10 años la transmisión supere a la televisión lineal como la forma dominante de consumir televisión”, señaló.

Por su parte, el analista de investigación de acciones de Quilter Cheviot, Ben Barringer, indicó que “la mayoría de la televisión evolucionará a un formato de transmisión digital, al igual que lo han hecho las noticias”

Agregó que “los mercados de valores a menudo exageran la velocidad de declive de las industrias heredadas, pero la mayoría de la televisión debería considerar una propuesta de transmisión en el futuro”.

“Dicho esto, la televisión tradicional tendrá un nicho de futuro para cosas como las noticias locales y algunos programas específicos que funcionan mejor en formato en vivo”, puntualizó.

Netflix
Microsoft anunció que administrará la tecnología de ventas de espacios publicitarios en Netflix, el gigante del streaming que quiere proponer suscripciones menos costosas pero incluyendo anuncios. (Photo by Olivier DOULIERY / AFP) - Foto: AFP

Netflix escoge a Microsoft para administrar publicidad en su plataforma

Microsoft anunció que administrará la tecnología de ventas de espacios publicitarios en Netflix, el gigante del streaming que quiere proponer suscripciones menos costosas pero incluyendo anuncios.

La compañía tomó la decisión tras un primer trimestre decepcionante en el que por primera vez en 10 años perdió suscriptores, y después de años de resistirse a la idea de difundir publicidad.

“Está claro que eso funciona para Hulu”, destacó el director ejecutivo de Netflix en referencia a un servicio de la competencia durante una conferencia telefónica con analistas.

Hastings agregó que “si quieres la opción sin publicidad, aún será posible. Si prefieres pagar menos y tolerar la publicidad, habrá una opción para ti también”.

Esta suscripción se sumará a las tres ya disponibles (“Esencial”, “Standard” y “Premium”), con la más barata a diez dólares por mes en Estados Unidos.

Microsoft estará a cargo de diseñar y administrar la plataforma para los anunciantes que deseen difundir publicidad dirigida a los usuarios de Netflix.

“Microsoft tiene la capacidad probada en responder a todas nuestras necesidades publicitarias, construyendo junto a nosotros una nueva oferta de suscripciones con anuncios”, indicó Greg Peters, director de operaciones de Netflix, citado en el comunicado.

Confidencialidad de datos

Según la prensa especializada estadounidense, Netflix había considerado a otros socios como Google, líder mundial de la publicidad y propietario de YouTube, así como a Comcast, un proveedor de internet dueño de Peacock, la plataforma de NBCUniversal.

Al contrario de esas empresas, Microsoft no tiene servicio de streaming de video, aunque cuenta con servicios como la red social LinkedIn y de juegos de video XBox.

“Microsoft nos da la posibilidad de innovar de forma flexible en el futuro, tanto del lado de la tecnología como en las técnicas de venta, y además provee protecciones sólidas para la confidencialidad de nuestros abonados”, declaró Peters.

Introducir publicidad significa, de hecho, exponerse a cuestiones debatidas por años alrededor de los datos personales de los consumidores, obtenidos en gran escala para dirigir anuncios personalizados, más lucrativos, a los usuarios.

“Estamos al inicio, pero nuestro objetivo en el largo plazo es claro: más opciones para los consumidores y una herramienta prémium para las marcas, mejor que en la televisión lineal”, dijo.

El grupo californiano reaccionó anunciando la llegada de la publicidad al servicio de streaming, lo que debe ayudarle a financiar las inversiones necesarias para mantener su posición líder en esta industria.

*Con información de Europa Press y AFP.