No es la primera vez que los directivos de Netflix se pronuncian sobre la posibilidad de lanzar una oferta adicional con anuncios. Foto: Europa Press.
Netflix se pronuncia sobre la posibilidad de lanzar una oferta adicional con anuncios. Foto: Europa Press. - Foto: Europa Press

tecnología

El futuro de Netflix tras pérdida de usuarios trae nueva estrategia, ¿de qué se trata?

La decisión se tomó, luego de la pérdida de más de 150.000 suscriptores en todo el mundo en 2021.

Tras años de conquista de sus usuarios, el gigante del streaming Netflix perdió suscriptores a gran velocidad en todo el mundo solo en el primer trimestre de este año respecto a fines de 2021, una noticia que hizo caer su acción un 25 % en ese momento.

El grupo californiano reaccionó anunciando la llegada de la publicidad a su servicio, lo que pretende buscar ayuda para financiar las inversiones necesarias que mantengan su posición de líder en la industria.

En diálogo con CNN Business, Andrew Hare, vicepresidente senior de investigación en Magid, expresó que “habrá un infierno que pagar si informan de una cifra significativamente más alta que la pérdida de 2 millones que se está manejando. Una vez que Netflix esté muy infravalorado por el mercado, se acabarán las apuestas”.

“Los inversores les darán tiempo para enderezar el barco, pero necesitan escuchar planes más sólidos sobre el camino hacia el crecimiento inmediato. Se trata de comunicar cómo evoluciona el negocio para garantizar que siguen ganando en streaming. Nadie tiene estómago para un negocio que pierde millones de suscriptores cada trimestre”, agregó Hare.

Microsoft será el que administrará la tecnología de ventas de espacios publicitarios en Netflix, que quiere proponer suscripciones menos costosas pero incluyendo anuncios. La decisión se toma tras un primer trimestre decepcionante en el que por primera vez en 10 años perdieron alrededor de 200.000 suscriptores, y se da después de varios años de resistirse a la idea de difundir publicidad.

“Está claro que eso funciona para Hulu”, había destacado el director ejecutivo de Netflix, Reed Hastings, en referencia a un servicio de la competencia durante una conferencia telefónica con analistas. “Si quieres la opción sin publicidad, aún será posible. Si prefieres pagar menos y tolerar la publicidad, habrá una opción para ti también”, añadió el directivo.

Stranger Things
La serie se volvió un fenómeno mundial, y con ellos la plataforma intentó recuperarse, sin éxito. (Foto de Yuki IWAMURA / AFP) - Foto: AFP

Esta suscripción se sumará a las tres ya disponibles (“Esencial”, “Standard” y “Premium”), con la más barata a diez dólares por mes en Estados Unidos. Microsoft estará a cargo de diseñar y administrar la plataforma para los anunciantes que deseen difundir publicidad dirigida a los usuarios de Netflix.

“Microsoft tiene la capacidad probada en responder a todas nuestras necesidades publicitarias, construyendo junto a nosotros una nueva oferta de suscripciones con anuncios”, indicó Greg Peters, director de operaciones de Netflix, citado en el comunicado.

Según la prensa especializada estadounidense, Netflix había considerado a otros socios como Google, líder mundial de la publicidad y propietario de YouTube, así como a Comcast, un proveedor de internet dueño de Peacock, la plataforma de NBCUniversal. Al contrario de esas empresas, Microsoft no tiene servicio de streaming de video, aunque cuenta con servicios como la red social LinkedIn y de juegos de video XBox.

Microsoft nos da la posibilidad de innovar de forma flexible en el futuro, tanto del lado de la tecnología como en las técnicas de venta, y además provee protecciones sólidas para la confidencialidad de nuestros abonados”, declaró Greg Peters.

Introducir publicidad significa, de hecho, exponerse a cuestiones debatidas por años alrededor de los datos personales de los consumidores, obtenidos en gran escala para dirigir anuncios personalizados, más lucrativos, a los usuarios.

“Estamos al inicio, pero nuestro objetivo en el largo plazo es claro: más opciones para los consumidores y una herramienta premium para las marcas, mejor que en la televisión lineal”, dijo el director.

*Con información de AFP.