Tecnología
ChatGPT no se detiene: ahora tiene dos nuevas características que lo hacen más fuerte y poderoso
Los desarrolladores le abrieron a la herramienta la posibilidad de acceder a más información.
Encuentra aquí lo último en Semana
Mientras el mundo y los grandes líderes y gobiernos discuten si la inteligencia artificial debe ser regulada, las diferentes herramientas siguen avanzando y presentando nuevas actualizaciones que brindan un mayor número de soluciones a los usuarios.
Tendencias
Este es el caso del poderoso ChatGPT, plataforma desarrollada por OpenAI, la cual ha anunciado dos nuevas características que lo harán mucho más poderoso en su versión Plus.
Según los expertos, estas nuevas actualizaciones le permiten a este chatbot ampliar su gama de opciones para ser mucho más certero en las consultas de las que es objeto en el mundo entero.
Se trata de la posibilidad de navegar por internet y de acceder a diferentes plugins, lo que significa para ChatGPT Plus la posibilidad de acceder a un innumerable portafolio de contenidos alojados en la red.
Estos complementos lo hacen mucho más eficaz; de hecho, en marzo, algunos usuarios de la versión beta pudieron utilizarlos y dieron fe de su potencial. Cabe señalar que desde entonces, la cifra de estas herramientas pasó de 11 a más de 70, lo que deja ver el interés por hacer mucho más fuerte y poderoso al famoso ChatGPT.
A través de dichos complementos, el chatbot tiene acceso mucho más rápido a diferentes sitios web y a bases de datos especializadas en toda la red, por lo que será capaz de realizar tareas mucho más específicas y complejas como verificar el clima, comprar tiquetes aéreos o encontrar recetas o rutinas de ejercicio. Por su lado, al navegar por internet, esta herramienta de OpenAI estará en la capacidad de encontrar información actual sobre diferentes temas, tal como lo hacen Bing Chat y Brad, la inteligencia artificial de Google.
Según algunos expertos, una vez se habiliten estos plugins, ChatGPT sabrá el momento justo para utilizarlos, además de poder cruzar información entre varios de ellos para obtener el mejor resultado. Es así como esta herramienta será la encargada de orquestar todo el movimiento de investigación, utilizando la información suministrada por estos complementos.
Clibrain es la inteligencia artificial diseñada para el mercado hispanohablante
La empresa emergente (‘startup’) Clibrain ha presentado dos de sus soluciones de inteligencia artificial (IA), Clichat y Clicall, una muestra de su trabajo con los modelos de lenguaje en español.
Tanto el sector público como el privado están invirtiendo cada vez más recursos para el desarrollo de inteligencia artificial en español, como evidencia la creación por parte del Gobierno español del Perte, ‘Nueva Economía de la Lengua’, que destina 330 millones de euros a potenciar la IA en este idioma.
La IA, además, se ha popularizado en los últimos meses debido a la aparición de los grandes modelos de lenguaje y los ‘chatbots’ como el de OpenAI, ChatGPT, que además de mostrar grandes capacidades de procesamiento contextual, también son sencillos de usar, a partir de instrucciones simples en lenguaje natural.
El dominio del inglés en esta área no se cuestiona, pero la diferencia entre su funcionamiento en este idioma y en otras lenguas, entre las que se encuentra el español, es aún grande.
En este contexto, Clibrain se ha propuesto traer al mercado hispanohablante “las mejores soluciones de inteligencia artificial, contextualizadas y entrenadas específicamente para funcionar de manera mucho más óptima en español”, como indican en una nota de prensa.
La ‘startup’ cuenta con un área de investigación que trabaja en la construcción de modelos del lenguaje nativos y científicamente diferenciales en colaboración con universidades y grupos de investigación.
También dispone de una solución B2B en la que se están desarrollando API para el consumo de estas tecnologías por parte de terceros; y un área de desarrollo de productos que permiten a cualquier empresa adoptar la IA.
Entre los productos que ya desarrolla se encuentra Clichat, una solución de consulta para usuarios y empresas dotada de IA que permite trabajar de forma privada aplicando esta tecnología sobre documentos aportados por el usuario, y Clicall, un sistema especializado en transcripción e interpretación de llamadas para mejorar la productividad de las empresas.