ChatGPT crea un listado con los lugares menos recomendables para vivir en Colombia
ChatGPT crea un listado con los lugares menos recomendables para vivir en Colombia. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Tecnología

ChatGPT reveló cuáles son las ciudades más incómodas para vivir en Colombia, ¿está la suya?

El chatbot generó un listado con recomendaciones para los usuarios.

26 de mayo de 2023

Sin duda alguna, Colombia es un país que goza de una enorme riqueza natural y cultural, por ello puede presumir al mundo que posee atractivos sitios turísticos, los cuales desbordan una belleza exótica que no se puede encontrar en otro lugar del mundo.

Gracias a ello, el país ha logrado obtener un importante reconocimiento al ser una nación con territorios que ofrecen una vista al ‘mar de siete colores’ o escenarios en donde se puede apreciar el atardecer de una forma única.

Contrario a lo que se creería, algunos cibernautas han decidido acudir a ciertas herramientas digitales como un recurso para conocer cuáles serían los sitios menos agradables para vivir en Colombia.

El archipiélago de San Andrés posee bellas playas. | Foto: Leonardo

Esta consulta fue realizada a la inteligencia artificial (IA) de ChatGPT, la cual respondió generando un pequeño listado de las ciudades del país menos recomendadas para vivir.

¿Cuáles son las ciudades más incómodas de Colombia, según ChatGPT?

Cúcuta

De acuerdo con la IA, al estar situada en la frontera con Venezuela, Cúcuta ha experimentado un flujo constante de migrantes y esa situación ha generado grandes desafíos en términos de seguridad y economía.

“Aunque se están ejecutando esfuerzos para mejorar la situación, sigue siendo una ciudad con problemáticas de pobreza y desigualdad”, señaló ChatGPT.

Panorámica del Río Pamplonita en Cúcuta.
Panorámica del Río Pamplonita en Cúcuta. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Buenaventura

Es el principal puerto marítimo de Colombia, pero desde hace varios años ha enfrentado problemas relacionados con la violencia, delincuencia y falta de servicios básicos en algunas áreas.

ChatGPT afirma que por esas razones el puerto no es un lugar recomendado para vivir, además, indicó que a pesar de que están realizando acciones para mejorar la situación, ”aún existen desafíos significativos en términos de seguridad y desarrollo”.

Buenaventura. | Foto: guillermo torres-semana

Quibdó

El chatbot ha indicado que la capital del departamento del Chocó, Quibdó, ha enfrentado desafíos importantes en términos de desarrollo económico, infraestructura y servicios básicos. Por esta razón, la IA considera que dicha ciudad puede ofrecer dificultades serias en cuanto a la calidad de vida que podría brindar.

 Jóvenes asesinados en la guerra urbana que azota a Quibdó. Sus madres claman justicia.
Quibdó | Foto: Juan Diego Mercado

Sincelejo

Pese a que la inteligencia artificial resaltó que la capital del departamento de Sucre posee una economía en crecimiento, también señaló que es una ciudad con “una infraestructura que necesita mejoras y también posee problemas de seguridad”.

Por otra parte, la IA indicó que se trata de un territorio con clima caluroso y húmedo, condición que “podría no ser del agrado de todos”.

La Catedral de San Francisco de Asís está situada en la Plaza Santander de Sincelejo, capital de Sucre.
La Catedral de San Francisco de Asís está situada en la Plaza Santander de Sincelejo, capital de Sucre. | Foto: juan carlos sierra-semana

Finalmente, ChatGPT aclaró que la percepción de comodidad y calidad de vida puede variar según las experiencias y preferencias individuales, por lo tanto, el listado que fue generado por pedido de un usuario no puede ser tomado como una serie de afirmaciones incuestionables.

“Estas ciudades también tienen aspectos positivos y atractivos para algunas personas, por ello siempre es recomendable investigar más a fondo y considerar las propias necesidades y preferencias antes de tomar una decisión sobre un sitio”, puntualizó el chatbot.

¿Cuáles son los mejores sitios para vivir en Colombia?, según ChatGPT

Cuando se le consultó al chatbot sobre los mejores lugares para vivir en Colombia, la plataforma generó un pequeño listado que está conformado por las siguientes ciudades:

  • Bogotá: la capital de Colombia ofrece una gran variedad de oportunidades laborales, educativas y culturales. Cuenta con un clima fresco y agradable, así como una excelente infraestructura y servicios.
  • Medellín: conocida como la “Ciudad de la eterna primavera” ha experimentado una gran transformación en los últimos años. Es reconocida por su clima templado, hermosos paisajes y una infraestructura moderna. Además, cuenta con una creciente oferta de empleo y una gran calidad de vida.
  • Cartagena: ubicada en la costa caribeña, Cartagena es una ciudad histórica y turística que combina su riqueza cultural con playas paradisíacas. Es una ciudad vibrante, con una gran oferta gastronómica y una vida nocturna animada.
  • Cali: conocida como la “Capital de la salsa” ofrece un clima cálido, una amplia oferta de entretenimiento y una animada escena cultural. Además, cuenta con una sólida infraestructura de salud y educación.
  • Barranquilla: situada en la costa caribeña, Barranquilla es una ciudad en constante crecimiento y desarrollo. Es reconocida por su famoso carnaval, su energía festiva y su economía en expansión.
  • Manizales: ubicada en la región cafetera de Colombia, Manizales ofrece un clima agradable, hermosos paisajes montañosos y una cultura cafetera única. Es una ciudad tranquila y segura, con una destacada calidad de vida.