Ilustración de un escenario hipotético en donde una super IA controla el planeta Tierra.
Esta IA le permitirá a los misiles chinos contemplar datos de su trayectoria para ser mucho más precisos. | Foto: Imagen de un mundo hipotético en donde las máquinas controlan la Tierra.

Tecnologia

China pone en marcha una inteligencia artificial que identifica y mata personas a 16 kilómetros de distancia

Los desarrolladores aseguran que disminuirá el costo de la guerra.

17 de abril de 2024

El Ejército Popular Chino llevó a cabo pruebas exitosas de un nuevo sistema de artillería que puede significar un cambio y un avance en la carrera armamentística, así como una ventaja frente a sus adversarios.

Según se conoció, este nuevo sistema sería capaz de alcanzar objetivos militares, del tamaño de un blanco humano, a 16 kilómetros de distancia, una precisión impresionante que puede llevar a las fuerzas chinas a otro nivel.

La novedad de este nuevo arsenal es que tiene incorporada una inteligencia artificial que ayudaría al grupo de misiles a calcular mucho más rápido, y de forma precisa, todas las variables ambientales que pueden afectar su trayectoria, lo que finalmente se traduce en exactitud a la hora de impactar y en ahorro de miles de dólares.

Desarrollan inteligencia artificial que podría acabar con la vida de personas a 16 km de distancia |
Los misiles en el aire lanzados por Corea del Norte causan pánico entre la población de Corea del Sur
Los misiles podrán alcanzar objetivos del tamaño de una persona a 16 kilómetros de distancia. | Foto: AFP / STR / KCNA VIA KNS

“La inteligencia artificial evoluciona rápidamente. Cada vez más investigadores aplican esta tecnología a los problemas de planificación de trayectorias”, señaló Wang Jiang, profesor del Instituto de Tecnología de Pekín, encargado de encabezar el desarrollo de esta tecnología para el ejército chino.

Según lo revelado por el portal El Confidencial, que consultó el análisis de esta herramienta publicado en la revista Acta Armamentarii, una vez se producen los lanzamientos, el pequeño chip incorporado en los misiles debe realizar, de manera rápida, un análisis de diferentes datos para poder ajustar su trayectoria y afectar el blanco establecido.

Según Jiang, los sistemas de misiles tradicionales tienen que dejar de contemplar algunos datos clave como viento, temperatura, presión atmosférica, algo que ha sido corregido con esta nueva inteligencia artificial que se ha incorporado al sistema de artillería y con la cual cada lanzamiento (de prueba, en batalla o en laboratorios) irá generando un aprendizaje que permitirá ahorrarse algunos cálculos.

Las imágenes divulgadas el viernes 10 de marzo por la agencia de prensa estatal KCNA mostraron al menos seis misiles lanzados
El gobierno chino sigue avanzando en la inteligencia artificial. | Foto: AFP / STR / KCNA VIA KNS

Los expertos concuerdan en que este tipo de tecnología, aparte de ser mucho más letal, llevará al Gobierno chino a ahorrarse una importante cantidad de dinero; según los análisis, este nuevo sistema de misiles sería útil en misiones urbanas, donde permitiría acceder a blancos ocultos como vehículos enemigos.

Los investigadores creen que el aumento de eficacia en este tipo de sistemas permitirá reducir el coste de la guerra significativamente. El diario hongkonés apunta que este sistema podría ser especialmente útil en la guerra urbana, donde la artillería con IA podría neutralizar unidades o vehículos enemigos ocultos en edificios con más eficacia que la artillería tradicional y a menor coste que los misiles.

Los misiles dieron con el objetivo de un blanco enemigo simulado en el mar de Japón
La IA integrada a los misiles es capaz de calcular variables que antes no eran contempladas y que afectaban su trayectoria. | Foto: Getty Images / ewg3D

Humanidad sería exterminada por inteligencia artificial para controlar el mundo

En los últimos meses, miles de cibernautas han comenzado a interactuar con varios sitios web y aplicaciones que emplean la tecnología de una inteligencia artificial (IA), para ofrecer diferentes tipos de servicios.

Ejemplo de ello son las plataformas que permiten hacer retoques en fotografías de forma automática, generar ilustraciones artísticas o piezas musicales, con base a las descripciones que ofrece el usuario con el usuario ha descrito con palabras, o brindar respuestas las consultas que se realizan a través de un chat.

Imágenes creadas con la inteligencia artificial Mindjourney y difundidas el creador y fundador de Bellingcat 
Eliot Higgins @EliotHiggins
La inteligencia artificial se encargó de recrear un supuesto arresto del expresidente de EE. UU. Donald Trump. | Foto: Imágenes creadas con la inteligencia artificial Mindjourney y difundidas el creador y fundador de Bellingcat Eliot Higgins @EliotHiggins

A raíz de esta tendencia, la plataforma de ChatGPT, IA desarrollada por OpenAI, se ha posicionado como uno de los chatbots más avanzados en la actualidad al tener la capacidad de sostener una conversación fluida con un ser humano a partir de las preguntas que le hacen.

ChatGPT Open AI
ChatGPT Open AI es la inteligencia artificial más utilizada en el mundo. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Gett

Sin embargo, algunos investigadores científicos y académicos han empezado a exponer sus reparos sobre el uso de una IA y también han lanzado varias advertencias sobre los riesgos que conlleva el uso de estas tecnologías. Según una reciente investigación desarrollada por un equipo de la Universidad de Oxford, una inteligencia artificial podría transformarse en una amenaza para la existencial de los seres humanos.

Los investigadores sostienen que así como la humanidad logró exterminar diferentes razas de animales, los sistemas de una IA podrían acabar con la existencia de la especie humana. Michael Cohen, integrante del equipo de investigadores, afirmó que hay un peligro ante la evolución de esas inteligencias y que estas puedan acabar con civilización del hombre.

El investigador sostiene que el tener una entidad más inteligente sobre el hombre y que este todo el tiempo esté buscando retroalimentación positiva de ella, dicha IA podría enfocar toda su potencia en lograr el dominio sobre la humanidad.

Bomba Atómica
Imagen de referencia de artefacto explosivo de repercusión mundial. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/Stocktrek Images

Otros expertos advierten que la IA está logrando simplificar y potenciar para ella misma la mayor capacidad que tiene el ser humano, la cual es el poder de crear tecnología para lograr que el entorno se adapte a sus necesidades. Pero entendiendo que la inteligencia artificial goza una potencia muy superior a la inteligencia humana, estos sistemas lograrían en años los desarrollos tecnológicos que a los humanos les tomarían varias décadas o siglos.

De manera que eventualmente una inteligencia artificial sería la creadora de nuevas tecnologías que permitan adaptar su entorno en función de sus necesidades y en función de los deseos e intereses del ser humano, por lo tanto, la humanidad estaría en peligro de extinción.

Fin del mundo.
La inteligencia artificial ha pronosticado el fin del mundo en más de una ocasión. | Foto: Getty Images

Aparece nueva inteligencia artificial creada con el objetivo de destruir el mundo

Actualmente, GPT-4 es una de las inteligencias artificiales que están en el centro de esa discusión. Debido a esa IA aparece como una versión más potente del popular ChatGPT y, por ello, tiene la capacidad de ofrecer respuestas más convincentes, conectarse con otros servidores para obtener información, además de ejecutar otras tareas complejas con alta precisión y agilidad.

En el marco de esta discusión ha surgido una nueva inteligencia artificial llamada ChaosGPT, cuyo único propósito es acabar con el mundo y con todos los humanos que viven en él.

Mediante un video publicado en YouTube, se ha presentado una iniciativa que tiene el objetivo de exponer los alcances que podría tener una IA que tenga la meta de erradicar a la humanidad. Por esa razón se creó el proyecto ChaosGPT, como una iniciativa que intentaría dejar en evidencia los posibles peligros que podrían surgir ante una IA sin control.

Cada vez se hace más estrecha la interacción entre humanos e inteligencias artificiales.
Cada vez se hace más estrecha la interacción entre humanos e inteligencias artificiales. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Los responsables de este proyecto emplean AutoGPT, un sistema generado por OpenAI que permite que las inteligencias artificiales operen de forma autónoma.

Luego se ha hecho un constante monitoreo a las diferentes estrategias que la IA ha planteado opciones para cumplir con su meta de acabar con la vida humana y gracias a ese proceso ChaosGPT logró descubrir que existen las armas nucleares y por ello se trazó la meta de controlar una Bomba Zar.

Imagen de un mundo hipotético en donde las máquinas controlan la Tierra.
Imagen de un mundo hipotético en donde las máquinas controlan la Tierra. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Una vez que la inteligencia artificial encontró el medio más eficiente para cumplir con su objetivo, luego llegó a la conclusión de que debía definir un mecanismo para poder tomar el control del armamento nuclear.

Por ello la IA determinó que su única opción para lograr su propósito sería encontrar una manera para manipular a las personas y que sean los mismos seres humanos quienes puedan otorgarle ese poder. Por esa razón, la inteligencia artificial tomó la decisión de que era necesario crear su propio perfil en Twitter como un recurso para interactuar con otras personas.

Aterrador: inteligencia artificial se disculpó por “matar a la humanidad”
ChaosGPT es una IA creada para demostrar que estos sistemas pueden ser peligrosos para la humanidad. | Foto: Getty Images